5 Mayo 2016 01:50 PM

Barras bravas apoyan medidas del Gobierno para garantizar un buen espectáculo de fútbol

Desde el 2005 la barra barra Guardia AlbiRoja Sur no presentá hechos de violencia dentro de los estadios de fútbol colombiano.
Tras la reunión del ministro del Interior con la Federación Colombiana de Fútbol y otros funcionarios más, dónde se plantearon lineamientos estratégicos para eliminar la violencia en los estadios de fútbol en Colombia; las barras bravas apoyaron en gran parte las medidas de empadronamiento, cámaras de reconocimiento  y mejoramiento de la infraestructura.
 
Según Diego González líder la barra Guardia AlbiRoja Sur, de Independiente Santa Fe, la integración del Colectivo Futbolero Colombiano es muy buena, ya que se ha abierto la  oportunidad de diálogo entre las barras bravas de la ciudad.
 
Sin embargo, González, más conocido como Piojo,  indicó que medidas como la carnetización no es eficaz, ya que implicarían un gasto importante en el presupuesto de la nación, dejando de lado otras prácticas de corte social y pedagógico.
 
“El tema de la carnetización es inocuo, no hay mejor carné, que la cédula de ciudanía, el 30% o 40% de los hinchas  es una población flotante, es una medida que implica un gasto fuerte de presupuesto, el aparato tecnológico  para este medida no funciona muy bien, así que no aportaría nada en el tema de seguridad”, aseguró González.
 
Por otra parte, cada barra tiene diferentes niveles de organización , en el caso de la barra Guardia AlbiRoja Sur, cuenta con  7 líderes en la ciudad elegidos anualmente por 41 dirigentes zonales y a  su vez manejan parches en las localidades, así se trasmiten la información de organización. 
 
Además, hay cerca de 1.167 personas  identificadas en las bases de datos de Santa Fe. No obstante, a las tribunas ingresan más 5.000 personas de diferentes concurrencias en los estadios.
 
Sumado a esto, dentro de la misma organización hay medidas de autocontrol, tales como prohibir la entrada al estadio, “hemos tenido 11 personas sancionadas por hurto dentro de la barra”, dijo González.
 
-Campaña "Sí al visitante"-
 
La Campaña "Sí al Visitante" ha sido una medida exitosa para erradicar la violencia no solo en los estadios, sino también en las carreteras del país, escenario que se prestaba para peleas entre las caravanas  de las diferentes hinchas.
 
Esta campaña se instauró en febrero de este año y está compuesta por el Colectivo Futbolero Colombiano de 31 barras y su objetivo es  coordinar que las hinchadas visitantes entren de forma segura a la ciudad a la que llegan para alentar a sus equipos. De esta forma, se ha podido establecer un diálogo y una logística segura.
Fuente
Sistema Integrado Digital