Barras bravas apoyan medidas del Gobierno para garantizar un buen espectáculo de fútbol

Desde el 2005 la barra barra Guardia AlbiRoja Sur no presentá hechos de violencia dentro de los estadios de fútbol colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la reunión del ministro del Interior con la Federación Colombiana de Fútbol y otros funcionarios más, dónde se plantearon lineamientos estratégicos para eliminar la violencia en los estadios de fútbol en Colombia; las barras bravas apoyaron en gran parte las medidas de empadronamiento, cámaras de reconocimiento y mejoramiento de la infraestructura.

Según Diego González líder la barra Guardia AlbiRoja Sur, de Independiente Santa Fe, la integración del Colectivo Futbolero Colombiano es muy buena, ya que se ha abierto la oportunidad de diálogo entre las barras bravas de la ciudad.

Sin embargo, González, más conocido como Piojo, indicó que medidas como la carnetización no es eficaz, ya que implicarían un gasto importante en el presupuesto de la nación, dejando de lado otras prácticas de corte social y pedagógico.

“El tema de la carnetización es inocuo, no hay mejor carné, que la cédula de ciudanía, el 30% o 40% de los hinchas es una población flotante, es una medida que implica un gasto fuerte de presupuesto, el aparato tecnológico para este medida no funciona muy bien, así que no aportaría nada en el tema de seguridad”, aseguró González.

Por otra parte, cada barra tiene diferentes niveles de organización , en el caso de la barra Guardia AlbiRoja Sur, cuenta con 7 líderes en la ciudad elegidos anualmente por 41 dirigentes zonales y a su vez manejan parches en las localidades, así se trasmiten la información de organización.

Además, hay cerca de 1.167 personas identificadas en las bases de datos de Santa Fe. No obstante, a las tribunas ingresan más 5.000 personas de diferentes concurrencias en los estadios.

Sumado a esto, dentro de la misma organización hay medidas de autocontrol, tales como prohibir la entrada al estadio, “hemos tenido 11 personas sancionadas por hurto dentro de la barra”, dijo González.

-Campaña "Sí al visitante"-

La Campaña "Sí al Visitante" ha sido una medida exitosa para erradicar la violencia no solo en los estadios, sino también en las carreteras del país, escenario que se prestaba para peleas entre las caravanas de las diferentes hinchas.

Esta campaña se instauró en febrero de este año y está compuesta por el Colectivo Futbolero Colombiano de 31 barras y su objetivo es coordinar que las hinchadas visitantes entren de forma segura a la ciudad a la que llegan para alentar a sus equipos. De esta forma, se ha podido establecer un diálogo y una logística segura.


Temas relacionados




Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

Video | Alex Saab llega a Miami tras ser deportado por el Gobierno de Venezuela acompañado por la DEA

Alex Saab llega a EE. UU. tras ser deportado desde Venezuela; revisa su historial y posibles implicaciones para el chavismo en investigaciones internacionales.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia