Bárbara Gatica, suspendida de campeonato de Wimbledon por dopaje

La tenista dio positivo por boldenona en las pruebas a las que se sometió en el torneo de Bogotá.
Tenis: suspenden a Bárbara Gatica del campeonato de Wimbledon por dopaje
Bárbara Gatica es la tenista chilena motivo de la polémica. Crédito: Pixabay

La tenista chilena Barbara Gatica ha sido suspendida provisionalmente por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), tras dar positivo por boldenona en las pruebas a las que se sometió en el torneo de Bogotá, en el pasado mes de abril.

Gatica, de 25 años, está situada en el puesto 211 de la clasificación individual del tenis femenino y en el 167 de dobles. La principal raqueta del tenis chileno tenía previsto disputar la fase previa del torneo de Wimbledon pero la suspensión que conoció en mayo pasado, le impidió formar parte del torneo.

La ITIA envió a la jugadora un aviso previo a la acusación de una infracción de las normas antidopaje el 31 de mayo en virtud del Artículo 2.1 del Programa (presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un jugador) y el Artículo 2.2 (uso de una sustancia prohibida sin una autorización) y le confirmó la suspensión provisional.

Gatica apeló la suspensión provisional, que fue denegada por el presidente del tribunal independiente William Norris, el 17 de junio de 2022.

La jugadora chilena proporcionó una muestra mientras competía en el torneo de Bogotá, en abril de 2022 y se detectó que la prueba contenía boldenona, una sustancia prohibida no especificada que figura en la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de 2022, lo que conlleva a una suspensión provisional.

Barbara Gatica ha ejercido su derecho a solicitar el contraanálisis para ver si confirma el hallazgo. Mientras esté suspendida provisionalmente, la jugadora no podrá competir ni asistir a ningún evento de tenis autorizado, organizado o sancionado por los órganos rectores del deporte.


Temas relacionados

Artistas

Alci Acosta confirmó cómo sigue su salud después de permanecer en UCI: "Ya estoy en casa"

El artista ingresó de urgencia el pasado 30 de agosto a la Clínica La Misericordia Internacional de Barranquilla.
El cantante Alci Acosta confirmó que se encuentra en casa y continúa su recuperación después de estar varios días bajo atención médica.



“Hay canciones para dedicar y enamorar”: Israel David Romero, así es ‘Vamos que Vamos’ el nuevo disco del Binomio de Oro

El Binomio de Oro de América regresa con 'Vamos que Vamos': álbum de 17 canciones con vallenato tradicional, sonidos contemporáneos y homenaje a Valledupar.

SOFA 2026 llega a Bogotá con videojuegos, cosplay, cultura geek y 23 pabellones

SOFA 2026 llega a Corferias (8-12 oct): impulso a videojuegos colombianos, World Cosplay Summit, invitados de doblaje y arte urbano.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.