Atlético de Madrid vendió 30 % del pase de Koke para saldar deuda con fondo

Koke era titular habitual en el momento de la firma del contrato, ya que en la temporada 2012-2013 participó en 48 encuentros con el Atlético, 38 de ellos como parte del once inicial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Atlético de Madrid firmó en 2013 un acuerdo con Quality Football Ireland para venderle el 30 % de los derechos económicos del centrocampista español Koke, y saldar parcialmente una deuda que mantenía con este fondo de inversión.

Así lo explican ambas partes en el contrato divulgado este miércoles por el portal "Football Leaks", que desde hace meses publica a diario documentos confidenciales relativos al mundo del fútbol.

Con fecha de 18 de enero de 2013 -el año fue corregido a mano, según se puede ver en el documento-, el club rojiblanco aceptó desprenderse del 30 % del pase del jugador a cambio de dejar de deber al fondo de inversión tres millones de euros.

"El acuerdo entre las dos partes tiene el propósito de terminar el acuerdo de participación de derechos fechado a 20 de octubre de 2011 en relación al futbolista Eduardo Salvio", se precisa en el texto.

El fondo Quality Football Ireland, con sede en Dublín, ha sido vinculado en diferentes ocasiones con el antiguo director deportivo del Chelsea Peter Kenyon y con el agente de jugadores portugués Jorge Mendes.

De hecho, la empresa propiedad del representante luso, Gestifute, emitió un comunicado en el año 2011 en el que reveló que Mendes "desempeña las funciones de consultor" en dicha empresa.

En el contrato desvelado hoy, el Atlético apunta que el club adeudaba entonces "la cantidad de cinco millones de euros al Quality Football Ireland" como parte del negocio por Salvio -posteriormente vendido al Benfica- y las partes acordaron que "el porcentaje del pase (...) sirva para saldar parcialmente la deuda".

Al valorar el 30 % de sus derechos económicos en tres millones de euros, el Atlético de Madrid cuantificaba teóricamente al jugador en diez millones de euros.

En virtud de ese acuerdo, el club "colchonero" estaba obligado a informar al fondo de "cualquier negociación sobre un potencial traspaso del jugador".

En caso de que el Atlético rechazase una oferta por el internacional español, Quality Football Ireland se reservaba el derecho a exigirle recibir el 30 % del valor de esa transferencia, pese a no haberse realizado.

Además, en caso de renovación del contrato entre Koke y el Atlético, la empresa podía mantener su porcentaje del pase o reclamar el abono de los tres millones de euros, al que se sumaría el pago de un interés del 10 % anual "desde la firma de este acuerdo hasta la fecha de la renovación".

El futbolista extendió su contrato con el Atlético en el año 2014 y su vínculo con el club se prolonga ahora hasta 2019.

"Football Leaks" es una web creada por portugueses que se mantienen en el anonimato y que defienden la filtración de documentos confidenciales para favorecer la transparencia en el fútbol, frente a quienes les acusan de haber accedido a los papeles a través de ataques informáticos y de intentar chantajear a los afectados.

israel

LO ÚLTIMO | Irán e Israel detienen los bombardeos, pero el riesgo de una nueva escalada sigue latente

Israel e Irán anuncian cese de hostilidades tras intensos ataques; aún hay advertencias ante posibles reanudaciones y nuevos choques en Líbano y Siria
Ataques en Israel



Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Keiko Fujimori admite un "empate técnico" en Perú y anticipa que respetará los resultados

La candidata, a quien las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49,7 % frente al 50,3 % de Sánchez, aseguró que respetarán los resultados electorales cuando el escrutinio llegue al 100 % .

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.