Atlético de Madrid vendió 30 % del pase de Koke para saldar deuda con fondo

Koke era titular habitual en el momento de la firma del contrato, ya que en la temporada 2012-2013 participó en 48 encuentros con el Atlético, 38 de ellos como parte del once inicial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Atlético de Madrid firmó en 2013 un acuerdo con Quality Football Ireland para venderle el 30 % de los derechos económicos del centrocampista español Koke, y saldar parcialmente una deuda que mantenía con este fondo de inversión.

Así lo explican ambas partes en el contrato divulgado este miércoles por el portal "Football Leaks", que desde hace meses publica a diario documentos confidenciales relativos al mundo del fútbol.

Con fecha de 18 de enero de 2013 -el año fue corregido a mano, según se puede ver en el documento-, el club rojiblanco aceptó desprenderse del 30 % del pase del jugador a cambio de dejar de deber al fondo de inversión tres millones de euros.

"El acuerdo entre las dos partes tiene el propósito de terminar el acuerdo de participación de derechos fechado a 20 de octubre de 2011 en relación al futbolista Eduardo Salvio", se precisa en el texto.

El fondo Quality Football Ireland, con sede en Dublín, ha sido vinculado en diferentes ocasiones con el antiguo director deportivo del Chelsea Peter Kenyon y con el agente de jugadores portugués Jorge Mendes.

De hecho, la empresa propiedad del representante luso, Gestifute, emitió un comunicado en el año 2011 en el que reveló que Mendes "desempeña las funciones de consultor" en dicha empresa.

En el contrato desvelado hoy, el Atlético apunta que el club adeudaba entonces "la cantidad de cinco millones de euros al Quality Football Ireland" como parte del negocio por Salvio -posteriormente vendido al Benfica- y las partes acordaron que "el porcentaje del pase (...) sirva para saldar parcialmente la deuda".

Al valorar el 30 % de sus derechos económicos en tres millones de euros, el Atlético de Madrid cuantificaba teóricamente al jugador en diez millones de euros.

En virtud de ese acuerdo, el club "colchonero" estaba obligado a informar al fondo de "cualquier negociación sobre un potencial traspaso del jugador".

En caso de que el Atlético rechazase una oferta por el internacional español, Quality Football Ireland se reservaba el derecho a exigirle recibir el 30 % del valor de esa transferencia, pese a no haberse realizado.

Además, en caso de renovación del contrato entre Koke y el Atlético, la empresa podía mantener su porcentaje del pase o reclamar el abono de los tres millones de euros, al que se sumaría el pago de un interés del 10 % anual "desde la firma de este acuerdo hasta la fecha de la renovación".

El futbolista extendió su contrato con el Atlético en el año 2014 y su vínculo con el club se prolonga ahora hasta 2019.

"Football Leaks" es una web creada por portugueses que se mantienen en el anonimato y que defienden la filtración de documentos confidenciales para favorecer la transparencia en el fútbol, frente a quienes les acusan de haber accedido a los papeles a través de ataques informáticos y de intentar chantajear a los afectados.

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia