Atlético de Madrid vendió 30 % del pase de Koke para saldar deuda con fondo

Koke era titular habitual en el momento de la firma del contrato, ya que en la temporada 2012-2013 participó en 48 encuentros con el Atlético, 38 de ellos como parte del once inicial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Atlético de Madrid firmó en 2013 un acuerdo con Quality Football Ireland para venderle el 30 % de los derechos económicos del centrocampista español Koke, y saldar parcialmente una deuda que mantenía con este fondo de inversión.

Así lo explican ambas partes en el contrato divulgado este miércoles por el portal "Football Leaks", que desde hace meses publica a diario documentos confidenciales relativos al mundo del fútbol.

Con fecha de 18 de enero de 2013 -el año fue corregido a mano, según se puede ver en el documento-, el club rojiblanco aceptó desprenderse del 30 % del pase del jugador a cambio de dejar de deber al fondo de inversión tres millones de euros.

"El acuerdo entre las dos partes tiene el propósito de terminar el acuerdo de participación de derechos fechado a 20 de octubre de 2011 en relación al futbolista Eduardo Salvio", se precisa en el texto.

El fondo Quality Football Ireland, con sede en Dublín, ha sido vinculado en diferentes ocasiones con el antiguo director deportivo del Chelsea Peter Kenyon y con el agente de jugadores portugués Jorge Mendes.

De hecho, la empresa propiedad del representante luso, Gestifute, emitió un comunicado en el año 2011 en el que reveló que Mendes "desempeña las funciones de consultor" en dicha empresa.

En el contrato desvelado hoy, el Atlético apunta que el club adeudaba entonces "la cantidad de cinco millones de euros al Quality Football Ireland" como parte del negocio por Salvio -posteriormente vendido al Benfica- y las partes acordaron que "el porcentaje del pase (...) sirva para saldar parcialmente la deuda".

Al valorar el 30 % de sus derechos económicos en tres millones de euros, el Atlético de Madrid cuantificaba teóricamente al jugador en diez millones de euros.

En virtud de ese acuerdo, el club "colchonero" estaba obligado a informar al fondo de "cualquier negociación sobre un potencial traspaso del jugador".

En caso de que el Atlético rechazase una oferta por el internacional español, Quality Football Ireland se reservaba el derecho a exigirle recibir el 30 % del valor de esa transferencia, pese a no haberse realizado.

Además, en caso de renovación del contrato entre Koke y el Atlético, la empresa podía mantener su porcentaje del pase o reclamar el abono de los tres millones de euros, al que se sumaría el pago de un interés del 10 % anual "desde la firma de este acuerdo hasta la fecha de la renovación".

El futbolista extendió su contrato con el Atlético en el año 2014 y su vínculo con el club se prolonga ahora hasta 2019.

"Football Leaks" es una web creada por portugueses que se mantienen en el anonimato y que defienden la filtración de documentos confidenciales para favorecer la transparencia en el fútbol, frente a quienes les acusan de haber accedido a los papeles a través de ataques informáticos y de intentar chantajear a los afectados.

México

Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.
Ex reina belleza México asesinada por su suegra



El Salvador celebra esta semana megajuicio contra casi 500 pandilleros de la MS-13

Las autoridades reportan la captura de más de 91.300 personas acusadas de pertenecer o colaborar con estructuras criminales.

Trump no ha puesto ningún plazo a Irán para lograr un acuerdo, dice la Casa Blanca

Las negociaciones siguen con la mediación de Pakistán en medio de las tensiones por el bloqueo en Ormuz.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout