Atlético de Madrid vendió 30 % del pase de Koke para saldar deuda con fondo

Koke era titular habitual en el momento de la firma del contrato, ya que en la temporada 2012-2013 participó en 48 encuentros con el Atlético, 38 de ellos como parte del once inicial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Atlético de Madrid firmó en 2013 un acuerdo con Quality Football Ireland para venderle el 30 % de los derechos económicos del centrocampista español Koke, y saldar parcialmente una deuda que mantenía con este fondo de inversión.

Así lo explican ambas partes en el contrato divulgado este miércoles por el portal "Football Leaks", que desde hace meses publica a diario documentos confidenciales relativos al mundo del fútbol.

Con fecha de 18 de enero de 2013 -el año fue corregido a mano, según se puede ver en el documento-, el club rojiblanco aceptó desprenderse del 30 % del pase del jugador a cambio de dejar de deber al fondo de inversión tres millones de euros.

"El acuerdo entre las dos partes tiene el propósito de terminar el acuerdo de participación de derechos fechado a 20 de octubre de 2011 en relación al futbolista Eduardo Salvio", se precisa en el texto.

El fondo Quality Football Ireland, con sede en Dublín, ha sido vinculado en diferentes ocasiones con el antiguo director deportivo del Chelsea Peter Kenyon y con el agente de jugadores portugués Jorge Mendes.

De hecho, la empresa propiedad del representante luso, Gestifute, emitió un comunicado en el año 2011 en el que reveló que Mendes "desempeña las funciones de consultor" en dicha empresa.

En el contrato desvelado hoy, el Atlético apunta que el club adeudaba entonces "la cantidad de cinco millones de euros al Quality Football Ireland" como parte del negocio por Salvio -posteriormente vendido al Benfica- y las partes acordaron que "el porcentaje del pase (...) sirva para saldar parcialmente la deuda".

Al valorar el 30 % de sus derechos económicos en tres millones de euros, el Atlético de Madrid cuantificaba teóricamente al jugador en diez millones de euros.

En virtud de ese acuerdo, el club "colchonero" estaba obligado a informar al fondo de "cualquier negociación sobre un potencial traspaso del jugador".

En caso de que el Atlético rechazase una oferta por el internacional español, Quality Football Ireland se reservaba el derecho a exigirle recibir el 30 % del valor de esa transferencia, pese a no haberse realizado.

Además, en caso de renovación del contrato entre Koke y el Atlético, la empresa podía mantener su porcentaje del pase o reclamar el abono de los tres millones de euros, al que se sumaría el pago de un interés del 10 % anual "desde la firma de este acuerdo hasta la fecha de la renovación".

El futbolista extendió su contrato con el Atlético en el año 2014 y su vínculo con el club se prolonga ahora hasta 2019.

"Football Leaks" es una web creada por portugueses que se mantienen en el anonimato y que defienden la filtración de documentos confidenciales para favorecer la transparencia en el fútbol, frente a quienes les acusan de haber accedido a los papeles a través de ataques informáticos y de intentar chantajear a los afectados.

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.