Así han sido los partidos de Colombia ante rivales africanos en los mundiales

La 'tricolor' ha obtenido un saldo favorable en sus enfrentamientos con naciones de África.
Colombia ha enfrentado a tres equipos africanos en su paso por los mundiales
Colombia ha enfrentado a tres equipos africanos en su paso por los mundiales Crédito: AFP

A lo largo de su historia mundialista, la Selección Colombia se ha enfrentado en tres oportunidades con países africanos. Las citas orbitales de 1990, 1998 y 2014 han cruzado a combinados del continente negro con la 'tricolor'.

Pensando en Senegal, los resultados que ha obtenido Colombia en la cita orbital han sido favorables ya que Colombia ha ganado en dos oportunidades y ha caído en una ocasión.

La primera vez que Colombia enfrentó a un africano fue en el Mundial de Italia 1990. En aquella oportunidad el 'equipo de todos' se cruzó con Camerún en octavos de final. Lamentablemente, la 'tricolor' cayó 2-1 frente a los 'Leones' de África.

Aquella fue una Selección de oro que contó con estrellas como Bernardo Redín, Carlos Valderrama, René Higuita y Freddy Rincón; sin embargo, este arsenal no fue suficiente para contrarrestar al legendario Roger Milla, que con dos goles sepultó las ilusiones de Colombia.

En el Mundial de Francia 1998 Túnez fue el rival de Colombia en la fase de grupos. Un gol del histórico Léider Calimenio Preciado revivía la ilusión de un equipo que se impuso por la mínima diferencia.

Después de 16 años, Colombia regresó a un Mundial. En la fase de grupos se encontró con Costa de Marfil y el temible delantero Didier Drogba. Sin embargo, el conjunto dirigido por José Néstor Pékerman logró imponer su categoría y derrotar al cuadro africano 2-1, con goles de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero.

Sin duda, un saldo favorable para los colombianos, que este jueves buscarán su paso a octavos de final frente a una aguerrida Senegal.


Temas relacionados

Lionel Messi

Messi escogió a sus favoritos para ganar el Mundial 2026 y no pone a Argentina

Los ídolos del fútbol son una voz referente a la hora de hablar de equipos clave o, en el marco de torneos internacionales de peso mundial, selecciones y/o jugadores con una gran proyección.
Lionel Messi - Argentina vs Colombia 2024



Qué es la Copa Imposible 2026: el torneo juvenil con Boca, River y Colombia Sub-17

El campeonato contará con la participación de clubes reconocidos del continente como Boca Juniors, River Plate y Flamengo.

Así va Egan Bernal en el Giro de Italia 2026 después de la etapa 9

Jonas Vingegaard gana en la subida a Corno alle Scale del Giro de Italia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.