Argentina, campeón del Mundial Futsal Colombia 2016

Argentina logró su primer Mundial Futsal tras vencer 5-4 a Rusia en la final.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Argentina logró su primer Mundial de Futsal al batir por 5-4 a Rusia en una apasionante final de la edición de Colombia-2016 celebrada en la ciudad de Cali, y se convierte en un campeón inédito en la historia del torneo.

Los goles argentinos llegaron de la botas de Vaporaki (15, 38), Cuzzolino (19) y Brandi (21, 22), mientras que los rusos marcaron con triplete de Lima (15, 21, 39) y Luskov (38).

Tras una primera parte muy frenética y con mucho desgaste por parte de ambas escuadras, los argentinos, protegidos por Sarmiento, el arquero menos goleado del certamen, se hicieron poco a poco con el juego en el segundo tiempo, gracias a la compenetración demostrada en todo el torneo, y terminaron resistiendo los embates rusos.

De este modo, Argentina consigue su primer título y se corona campeón del Mundial de Futsal, cuyas siete ediciones anteriores habían sido para Brasil (5) y España (2).

Portugal se va sin premio

Por otra parte, Irán consiguió un histórico tercer puesto en el Mundial al vencer a Portugal en penales (4-3) tras un partido que había terminado 2-2 en los cuarenta minutos reglamentarios.

Un trallazo de Javid que entró por la escuadra de la portería lusa desequilibró a favor de los iraníes la tanda de penales, que estallaron alegría al haber conseguido superar su mejor actuación en sus siete participaciones anteriores, el cuarto puesto de Hong Kong-1992.

A los penales se llegó después de que los iraníes lograran remontar los dos goles portugeses para llegar con 2-2 al final del tiempo reglamentario.

El primer tiempo fue muy igualado, con ambos equipos moviendo mucho el balón, con una defensa férrea y varias oportunidades de gol.

Las figuras de los primeros veinte minutos fueron los guardametas, el portugués Bebe y el persa Samimi, que atajaron todos los balones disparados con intención por sus adversarios.

Pero en la segunda parte la historia fue distinta. En solo un minuto, en el 21, dos triangulaciones entre Ricardinho, la estrella portuguesa, y Cardinal terminaron con dos goles de éste, el primero con un balón picado y el segundo con un disparo imposible de atajar.

Pero el varias veces campeón asiático, que durante el torneo demostró su gran capacidad para remontar, puso el 2-1 en el 25 con una gran jugada individual de Kazemi, que fintó varias veces tras recibir un balón fuera del área y se sacó un disparo raso que entró por la derecha de la portería lusa.

En el 35, Javid empató con un tiro de falta con su zurda que entró imparable por la izquierda de la portería de Portugal, que no pudo repetir su mejor actuación, el tercer puesto de Guatemala-2000.

protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez