FranciscoReyesAmericadeCaliFotoCOLPRENSALAFM.jpg
La hinchada del América (izq) y el superintendente Francisco Reyes (der) / Colprensa-LA FM.
6 Mar 2018 04:26 AM

América de Cali debe $17.000 millones

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, habló al respecto con LA FM.

América de Cali, Once Caldas, Cúcuta y Real Cargena iniciaron el año con insolvencia económica. La Superintendencia de Sociedades dice que estos cuatro equipos tienen deudas superiores a los 60.000 millones de pesos.

Vea también: Denuncian malestar en el América de Cali, en coincidencia con su bajo rendimiento (clic aquí).

Para septiembre del año pasado, América de Cali pasó de $5.000 millones a casi $17.000 millones de pasivos. Esto, explicó Francisco Reyes, no quiere decir que el equipo no esté cumpliendo su calendario de pagos o no esté en condiciones de operar. "Sigue funcionando normalmente, pero tenemos la lupa puesta en este equipo, como en el Once Caldas, Cúcuta Deportivo y Real Cartagena", indicó el funcionario.

Escuche la entrevista con el superintendencia Reyes:

"Por lo pronto los equipos vienen funcionando. Después de hacer un acuerdo de organización, se deben cumplir unos plazos por calendario. En la medida en que los equipos hagan los pagos pueden seguir en sus torneos y mantener el reconocimiento deportivo", explicó Reyes.

En cuanto a las pérdidas, con corte al tercer trimestre del 2017, América de Cali reportaba más de 4.000 millones, mientras el Real Cartagena una cifra superior a los $1.000 millones. La otra cara de la moneda la están viviendo el Once Caldas y el Cúcuta Deportivo, que obtuvieron ganancias por $900 millones y $230 millones, respectivamente, hasta septiembre 30.

Según los balances parciales remitidos a la Superintendencia de Sociedades, "los futbolistas también están en la lista de acreedores de estas instituciones deportivas, destacándose el caso del Real Cartagena, donde algunos de sus jugadores han presentado quejas por aparente incumplimiento en los pagos acordados ante esa entidad".

Recientemente varios integrantes de la nómina del equipo cartagenero solicitaron una audiencia para que se declare el incumplimiento del acuerdo de reorganización, alegando que no se les ha cancelado la totalidad de sus salarios, petición que actualmente está siendo estudiada por la Supersociedades.

De otro lado, el organismo de vigilancia viene haciendo un seguimiento a la situación del equipo antioqueño Envigado Fútbol Club que, como se recuerda, fue incluido en la llamada lista Clinton.