Alan Ruschel, sobreviviente del accidente de Chapecoense, volvió a jugar

"Me dio escalofríos".
AlanRuschelChapecoense.jpg

El defensa brasileño Alan Ruschel, uno de los supervivientes del accidente aéreo en el que murieron 71 personas en noviembre del año pasado en Medellín, volvió a disputar un partido de fútbol, 239 días después de la tragedia en la que fallecieron la mayoría de jugadores del club Chapecoense.

Ruschel disputó los 40 minutos que duró la segunda parte de un amistoso entre el Chapecoense y el Ypiranga de Río Grande do Sul, que terminó con empate a uno.

"Me dio escalofríos en la barriga, pero estoy listo para volver" a jugar, dijo el futbolista a la prensa tras el encuentro.

Aunque ya dispone del alta médica, la previsión es que Ruschel vuelva a actuar el próximo 7 de agosto en el Camp Nou de Barcelona, en el juego por el Trofeo Joan Gamper entre el Barça y el Chapecoense.

Ruschel acompañó la primera parte sentado en el banquillo junto a otro de los tres futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente, el portero Jakson Follmann, quien forma parte del cuerpo técnico.

Follman perdió una pierna en el accidente.

El otro superviviente, Hélio Neto, ya entrena con el grupo, pero tampoco tiene previsión de volver a jugar.

Precisamente, Neto afirmó en un programa de televisión que no volverá a jugar antes de 2018.

"Vuelvo en 2018. Estoy igual que un coche viejo, hay problemas en todo. Operé la vesícula y ahora voy a tener que hacer una operación en la rodilla", explicó.

En el partido, el Chapecoense alineó un equipo con suplentes y apenas utilizó dos jugadores (Lourency y Lucas Mineiro) que actuaron en el partido de vuelta de la segunda ronda de la Copa Sudamericana ante el Defensa y Justicia argentino, en el que el club de Chapecó logró la clasificación en la tanda de penaltis.

Tanto Lourency como Lucas Mineiro entraron en la segunda mitad del partido continental.

Ya el uruguayo Emilio Zeballos, quien no ha sido tenido en cuenta en la liga, y los ecuatorianos Cristian Penilla y Fernando Guerrero, recientemente contratados, alinearon durante el encuentro frente al Ypiranga.

El Chapecoense disputa su primera temporada tras el accidente aéreo ocurrido el 28 de noviembre pasado cerca de Medellín, donde el equipo debía disputar el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

Apenas 6 de las 77 personas que iban en el avión, entre tripulantes, periodistas, directivos, cuerpo técnico y los futbolistas del Chapecoense, sobrevivieron.

De los 22 futbolistas convocados para el partido, solamente Ruschel, Neto y Follman sobrevivieron, por lo que el Chapecoense tuvo que montar un equipo desde cero para poder disputar la presente temporada, con ocho competiciones.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Ciclismo

El Tour Colombia 2.1 regresaría luego de dos años: fecha y posible sede para la carrera en 2027

La apasionante carrera que reúne pedalistas y equipos de la máxima categoría del ciclismo volvería a realizarse en Colombia con nuevos presupuestos.
Tour Colombia 2020 en Bogotá



Colombia avanza en el Mundial Femenino sub-20: rival, fecha y horario para los cuartos de final

El equipo de Carlos Paniagua hizo historia al clasificarse por tercera vez a los cuartos de final de la competencia.

Colombia vence a Polonia con un gol agónico y clasifica a los cuartos de final del Mundial Femenino sub-20

La Selección Colombia deja en el camino a las anfitrionas y enfrentará a Nigeria en la siguiente fase del torneo.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero