A propósito de Coutinho, los brasileños que han sido fichados por Barcelona

Romario, Rivaldo y Ronaldinho, algunos de los grandes fichajes que ha hecho el conjunto culé.
coutinho.jpg

La contratación de Philippe Coutinho, la más cara de la historia de la entidad barcelonista, prolonga la relación de jugadores brasileños y el Barça, ya que más de treinta futbolistas de esta nacionalidad han vestido los colores azulgrana durante la historia.

Coutinho, que ya se encuentra en Barcelona a la espera de ser presentado oficialmente, ha recalado en la entidad azulgrana a cambio de 160 millones de euros (120 fijos, 40 variables), la cantidad más alta pagada nunca por los azulgrana, y la segunda más alta de la historia, solo por debajo de los 222 millones que el PSG abonó por la cláusula de Neymar Jr.

Con Coutinho, el Barça continua con la tradición de contratar a los mejores brasileños en el mercado, jugadores que han marcado historia en la entidad, desde Evaristo de Macedo a Neymar jr., la entidad azulgrana podría elaborar casi un once histórico de grandes jugadores brasileños.

Evaristo de Macedo fue el primer gran nombre. Un delantero llegado del Flamengo que entre 1956 y 1962 marcó 105 goles en los 151 partidos oficiales que jugó, entre ellos el que sirvió para eliminar por primera vez de la Copa de Europa al Real Madrid.

Hasta la contratación en 1993 de Romario de Souza, el Barça había fichado anteriormente al central internacional Mario Marinho (1974-76), que no triunfó pese a la expectativas que generó su fichaje, al delantero Bio, a Roberto Dinamita, un delantero del que se esperaba mucho y apenas aportó, y al defensa Aloisio Pires, el primer extranjero fichado por Cruyff.

Los grandes fichajes brasileños del Barça se reabren con Romario de Souza Faria. Llegado del PSV Eindhoven jugó 66 partidos y marcó 39 goles entre 1993 y 1995; y continúan con Ronaldo Nazario, que en una temporada (49 partidos) marcó 47 goles (1996-97).

En esta lista de brasileños de máximo nivel también está Vitor Borba 'Rivaldo', autor de 130 goles en 235 partidos entre 1997 y 2002 y Balón de oro con los azulgrana, y especialmente Ronaldinho Gaucho, que reactivó al Barcelona.

Ronaldinho, llegado del PSG, marcó 95 goles en 210 partidos (2003-08) y con él, el Barça regresó a la senda de los éxitos tras cinco años aciagos. Condujo al Barça a dos Ligas y a la Champions de 2006.

Si no fuera por esa final, seguramente en esta lista no estaría Juliano Belletti, que jugó 107 partidos como azulgrana entre 2004 y 2008 y marcó un gol, el de la victoria en aquella final contra el Arsenal.

En esta relación de brasileños destacados como azulgrana podría figurar Anderson Deco (164 partidos-23 goles entre 2004-2008), un jugador nacido en Brasil, pero nacionalizado portugués, selección con la que ha sido internacional.

Sylvinho, Edmilson, Maxwell o Adriano fueron brasileños cumplidores, pero por debajo del nivel ofrecido por Dani Alves, fichado procedente del Sevilla y que marcó una época en el lateral derecho entre 2008 y 2016 (391 partidos-21 goles).

Neymar Jr (2013-17) también estará siempre en la lista de los grandes futbolistas brasileños que han defendido la camiseta del Barça, pese a su tormentosa salida al PSG, previo pago de 222 millones de euros.

El brasileño seguramente formó con Leo Messi y Luis Suárez una de las grandes delanteras de la historia del fútbol. Marcó 105 goles en los 186 partidos que jugó.

Los dos últimos brasileños en llegar lo han hecho esta misma temporada. Uno de ellos, Paulinho Bezerra, procedente del fútbol chino, un jugador que ha equilibrado la medular barcelonista; el otro Philippe Coutinho, un futbolista sobre el que se han puesto todas las miradas y que los técnicos del Barça ven como el sustituto en el futuro inmediato de Andrés Iniesta.


Temas relacionados

Atlético Nacional

"Lo boté, no pasa nada": Morelos tras derrota de Nacional en la final contra Junior en Liga Betplay

El delantero tuvo varias opciones frente a Junior en ambos partidos, pero no estuvo preciso en los 180 minutos.
El atacante disparó en varias ocasiones y no anotó.



Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

El equipo paisa está obligado a remontar un resultado adverso de 3-0; el Junior podría repetir la hazaña de 2004.

Estos son los jugadores clave con los que Colombia podría llegar lejos en el Mundial 2026

A pesar de las victorias en los últimos amistosos frente a Costa Rica (3-1) y Jordania (2-0), la pregunta que se hacen los hinchas de ‘La Sele’ es clara: ¿está Colombia en condiciones óptimas para llegar a las instancias finales?

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.