Luisa Ortega: Hubo un consenso lucrativo entre Maduro y Odebrecht

Foto: Luisa Ortega / AFP

En audiencia del Tribunal Supremo de Venezuela en exilio, que se realiza en Bogotá, la exfiscal venezolana entregó las pruebas que involucrarían a Maduro con Odebrecht

Luisa Ortega solicitó que el presidente de Venezuela sea condenado por los delitos de legitimación de capitales o lavado de activos y corrupción. Hubo un consenso lucrativo entre Maduro y Odebrecht porque recibió una gran cantidad de dinero por parte de la multinacional brasilera”, afirmó Ortega.

“Solicito al Tribunal que declare la existencia del mérito para establecer la responsabilidad penal de Maduro, que solicite a la Interpol que Nicolás Maduro sea incorporado en la circular roja y haya ordenen de captura internacional”, afirmó la exfiscal.

Asimismo, Luisa Ortega le pidió al Tribunal la declaratoria de abrir mérito para iniciar el enjuiciamiento contra el presidente Nicolás Maduro. “En Venezuela fue mayor el impacto de Odebrecht que en toda la región y el principal implicado es Nicolás Maduro”, afirmó la exfiscal.

De acuerdo a Ortega, el hecho más grande de corrupción que se está presentando en Venezuela y que relaciona a Odebrecht con Maduro es la construcción del Segundo Puente, sobre el lago de Maracaibo, Se pagaron 192.487 millones de dólares por el Segundo Puente sobre el lago Maracaibo y la obra aún está inconclusa”, afirmó Ortega.

“Ellos suscribieron un contrato de más de 3.187 millones de dólares para el primer Puente de Maracaibo con Odebrecht. Se encontraron al menos 13 mega obras contratadas por el Estado de Venezuela con Odebrecht”, indicó la exfiscal.

Ortega dio detalles sobre cómo Odebrecht ha venido financiando las campañas políticas en Venezuela desde los gobiernos de Hugo Chávez. “En octubre de 2011 Chávez solicitó al expresidente Lula, de Brasil, recomendaciones para su campaña de 2011 y le sugirió un asesor de campaña llamado João Santana, afirmó.

Según la exfiscal, Chávez y João Santana acordaron que el entonces canciller Nicolás Maduro fuera el encargado de gestionar dineros; “se pagaron 35 millones de dólares por parte de Odebrecht para las campañas presidenciales”, afirmó Ortega.