Hidroituango
Hidroituango.
Colprensa
23 Mar 2019 03:02 PM

Hidroituango: más de 300 toneladas de roca se han retirado de casa de máquinas

El agua del río Cauca trajo consigo palos, ramas, basuras y grandes rocas que están en el fondo.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Funcionarios de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), continúan con las labores de desinundacion y limpieza de la casa de máquinas luego del cierre de las compuertas.

Según informó la compañía, mientras se avanza en la evacuación del agua, en las últimas horas se han removido del corazón de la obra, 355 toneladas de roca. 

El agua del río Cauca que pasó durante ocho meses por el cuarto, trajo consigo palos, ramas, basuras y, especialmente, grandes rocas que están en el fondo.

El vicepresidente de Negocios de EPM, John Maya Salazar, explicó que después vendrá el retiro de los escombros para hacer las valoraciones de los daños a la casa de máquinas. La limpieza terminaría en el segundo semestre del año.

Lea tambiénAvanza segunda etapa de limpieza de casa de máquinas de Hidroituango.
 
 El alcalde de la ciudad de Medellín, Federico Gutiérrez, también se refirió a los trabajos que se adelantan para la recuperación de la megaobra. Según el funcionario, “como se ha venido sosteniendo de parte de los técnicos, lo previsible era que existieran daños en la parte baja de la casa de máquinas, especialmente en los laterales”.
 
Las más recientes imágenes de la casa de máquinas muestran columnas firmes, obras civiles estables y buen estado del puente grúa. Sin embargo, la maquinaría se ve destruida por el paso del río, desde mayo del año anterior. 

Cabe mencionar que la participación de Empresas Públicas de Medellín representa un 10% en ISA y su venta obedece a una necesidad de conseguir liquidez luego de la contingencia que se registró en abril del 2018 en Hidroituango y que pasados diez meses, ha generado sobrecostos por cerca de 3 billones de pesos y más de 120.000 pobladores afectados.

Fuente
Sistema Integrado de Información