Zuluaga aplaza precandidatura presidencial hasta que se esclarezca situación por pagos de Odebrecht a Duda Mendonça

Óscar Iván Zuluaga hizo el anuncio luego de una reunión con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
oscarivanzuluagalafm1.jpg
Óscar iván Zuluaga / Colprensa

Luego de una reunión que sostuvo con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, Óscar Iván Zuluaga tomó la decisión de apartarse temporalmente de la precandidatura presidencial hasta tanto se esclarezca si hubo o no vínculos de su campaña en 2014 con la empresa Odebrecht.

En un comunicado, Zuluaga informó que suspenderán su carrera a la Presidencia de la República hasta que las autoridades definan si es cierto que la compañía brasileña aportó una millonaria suma para pagar los honorarios del estratega político Duda Mendoça.

Zuluaga señaló que está a disposición de las autoridades competentes “para dar cuenta de todas mis actuaciones, como he hecho siempre en mi vida pública. Hoy mi prioridad es la tranquilidad y el buen nombre de mi familia, por encima de toda consideración política”.

El dirigente del Centro Democrático comunicó su decisión al senador Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, a quien le pareció acertada la decisión.

También se conoció que la exministra y hoy senadora María del Rosario Guerra, quien ha sido defensora de Óscar Iván Zuluaga, aceptó ser precandidata presidencial del uribismo y entrar en la competición junto a Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo.

A continuación, el comunicado de Zuluaga:

"El día de ayer solicité al expresidente Álvaro Uribe un encuentro personal que llevamos a cabo esta mañana en su casa en Rionegro.

Mi propósito era comunicarle de primera mano la decisión de aplazar mi precandidatura presidencial hasta tanto no se esclarezcan por completo los interrogantes sobre la participación de la empresa Odebrecth en el pago de los servicios de Duda Mendonça, asesor de mi campaña presidencial en 2014.

La mía fue una campaña honorable; estoy a disposición de las autoridades competentes para dar cuenta de todas mis actuaciones, como he hecho siempre en mi vida pública. Hoy mi prioridad es la tranquilidad y el buen nombre de mi familia, por encima de toda consideración política.

Seguiré trabajando por la unidad de mi partido, porque Colombia necesita un Centro Democrático fuerte y actuante".


Temas relacionados

Gobierno

Andrés Idárraga presentó su renuncia a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia

Andrés Idárraga Franco presentó su renuncia irrevocable al cargo de secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.
La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).



Abelardo de la Espriella conversó con Honorio Henríquez tras su elección como presidente del Congreso

En la conversación, Henríquez le ratificó que habrá garantías y un trabajo armónico con el Gobierno Nacional.

¿Gustavo Petro lograría mantener las mayorías en la Comisión de Acusación de la Cámara?

Según el acuerdo de compromisarios, dicha comisión estaría conformada por muchos representantes afines al Gobierno de Petro.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.