minaslafm.jpg
AFP (Referencia).
26 Mar 2018 02:27 AM

Zonas rurales de Zambrano, Bolívar, en riesgo por aparición de minas antipersonales

Zambrano, Bolívar, fue declarado en el 2014 como territorio libre de sospechas de estos artefactos.

La Armada Nacional volverá a ejecutar acciones de desminado en Zambrano, Bolívar, a pesar de que en 2014 fue declarado libre de estos artefactos. El capitán Jorge Melo, comandante de la Compañía de Desminado Humanitario de Infantería de Marina, explicó que el municipio quedó con estatus de "riesgo residual" debido que quedaron zonas pendientes.

"En Zambrano había sectores donde la gente se desplazó y no hubo como corroborar la información especialmente en veredas y corregimientos. Lo que se pudo hacer con el desminado humanitario fue realizar la intervención en donde se pudo recopilar y confirmar la información, es decir, se pudo ratificar la contaminación. Las áreas donde no había personal, eso quedó pendiente, no se pudo trabajar", señaló el capitán Melo.

El capitán Edison Pertuz, segundo comandante de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina, manifestó que en este municipio se realizará la verificación de la existencia de más minas antipersonales, puesto que en el 2017 se encontraron 13 de estos artefactos explosivos.

"Referente a los hallazgos de explosivos en Zambrano podemos expresar que la complejidad de esta situación radica en que los sectores conocidos como Capaca, Bongal, La Pianola y El Callao, se está presentando el retorno de población civil, lo que lleva a que se pueda presentar evidencia de más artefactos debido a que los habitantes han vuelto a labrar estas tierras y han encontrado restos o evidencia de los mismos", expresó Pertuz.

Según el oficial, es necesario volver a intervenir la zona en la que se limpiaron 73.772 metros cuadrado debido a que hay retorno de familias.

En Bolívar, de los 46 municipios que conforman el territorio, 21 están catalogados sin sospecha de minas. Actualmente se adelanta intervención de desminado humanitario en 9 municipios y están pendientes para iniciar labores en este frente en 16 municipios. Las zonas en intervención son: Córdoba, Carmen de Bolívar, Guamo, Pinillos, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa de Lima y Villanueva.

Desde el 2011 hasta la fecha, en el departamento se han destruido 82 minas antipersonales que fueron encontradas en las áreas intervenidas, al igual que se han recolectado 52 municiones sin explosionar.