ELN-LAFm-Suministrada.jpg
Suministrada a LA F.m.
28 Nov 2016 12:04 PM

En zona de frontera, fue desmantelado el centro de producción de clorhidrato de cocaína más grande del ELN

La producción de clorhidrato de cocaína se da en el Catatumbo, Norte de Santander.
La
Fm

Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, junto con otras autoridades, desmantelaron dos estructuras para producción de clorhidrato de cocaína, donde el ELN obtenía cuatro toneladas de cocaína al mes.

Según la Brigada 30 del Ejército, las tropas se internaron durante varios días en zona rural de la vereda Vetas del municipio de Tibú, donde el ELN mantenía en un área de cuatro kilómetros y de difícil acceso, 19 estructuras que facilitaban la producción de la sustancia alucinógena.

Según el informe de la fuerza Tarea Vulcano, "en total en las 19 estructuras se registró el hallazgo de 80 kilos de clorhidrato de cocaína, 4598 galones de insumos líquidos y 1280 kilos de insumos sólidos, además de hornos microondas, grameras eléctricas, tanques metálicos, estufas, horno artesanal, motobombas, prensa hidráulica, papel identificador de PH, entre otros elementos necesarios para la producción del alcaloide".

A este resultado, se suma el hallazgo por parte de las tropas de la Trigésima Brigada de 20 estructuras más, que hacían parte de un segundo laboratorio, con 479 kilos de clorhidrato de cocaína, 255 kilos de insumos sólidos y 1616 galones de insumos líquidos.

Este importante hallazgo de producción de clorhidrato de cocaína del ELN en el Catatumbo fue avaluado aproximadamente en cinco mil millones de pesos.

El ELN, con esta producción afectaba el medio ambiente, contaminando el río Vetas con desechos químicos generados por los procesos de producción de la cocaína.