En zona de frontera, fue desmantelado el centro de producción de clorhidrato de cocaína más grande del ELN

La producción de clorhidrato de cocaína se da en el Catatumbo, Norte de Santander.
ELN-LAFm-Suministrada.jpg
Suministrada a LA F.m.

Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, junto con otras autoridades, desmantelaron dos estructuras para producción de clorhidrato de cocaína, donde el ELN obtenía cuatro toneladas de cocaína al mes.

Según la Brigada 30 del Ejército, las tropas se internaron durante varios días en zona rural de la vereda Vetas del municipio de Tibú, donde el ELN mantenía en un área de cuatro kilómetros y de difícil acceso, 19 estructuras que facilitaban la producción de la sustancia alucinógena.

Según el informe de la fuerza Tarea Vulcano, "en total en las 19 estructuras se registró el hallazgo de 80 kilos de clorhidrato de cocaína, 4598 galones de insumos líquidos y 1280 kilos de insumos sólidos, además de hornos microondas, grameras eléctricas, tanques metálicos, estufas, horno artesanal, motobombas, prensa hidráulica, papel identificador de PH, entre otros elementos necesarios para la producción del alcaloide".

A este resultado, se suma el hallazgo por parte de las tropas de la Trigésima Brigada de 20 estructuras más, que hacían parte de un segundo laboratorio, con 479 kilos de clorhidrato de cocaína, 255 kilos de insumos sólidos y 1616 galones de insumos líquidos.

Este importante hallazgo de producción de clorhidrato de cocaína del ELN en el Catatumbo fue avaluado aproximadamente en cinco mil millones de pesos.

El ELN, con esta producción afectaba el medio ambiente, contaminando el río Vetas con desechos químicos generados por los procesos de producción de la cocaína.

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.