En zona de frontera, fue desmantelado el centro de producción de clorhidrato de cocaína más grande del ELN

La producción de clorhidrato de cocaína se da en el Catatumbo, Norte de Santander.
ELN-LAFm-Suministrada.jpg
Suministrada a LA F.m.

Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, junto con otras autoridades, desmantelaron dos estructuras para producción de clorhidrato de cocaína, donde el ELN obtenía cuatro toneladas de cocaína al mes.

Según la Brigada 30 del Ejército, las tropas se internaron durante varios días en zona rural de la vereda Vetas del municipio de Tibú, donde el ELN mantenía en un área de cuatro kilómetros y de difícil acceso, 19 estructuras que facilitaban la producción de la sustancia alucinógena.

Según el informe de la fuerza Tarea Vulcano, "en total en las 19 estructuras se registró el hallazgo de 80 kilos de clorhidrato de cocaína, 4598 galones de insumos líquidos y 1280 kilos de insumos sólidos, además de hornos microondas, grameras eléctricas, tanques metálicos, estufas, horno artesanal, motobombas, prensa hidráulica, papel identificador de PH, entre otros elementos necesarios para la producción del alcaloide".

A este resultado, se suma el hallazgo por parte de las tropas de la Trigésima Brigada de 20 estructuras más, que hacían parte de un segundo laboratorio, con 479 kilos de clorhidrato de cocaína, 255 kilos de insumos sólidos y 1616 galones de insumos líquidos.

Este importante hallazgo de producción de clorhidrato de cocaína del ELN en el Catatumbo fue avaluado aproximadamente en cinco mil millones de pesos.

El ELN, con esta producción afectaba el medio ambiente, contaminando el río Vetas con desechos químicos generados por los procesos de producción de la cocaína.

medidas cautelares

Una juez suspende los bombardeos en zonas donde estén menores reclutados por grupos ilegales

Al admitir una tutela, un juzgado de Bogotá frenó las operaciones de ese estilo mientras emite una decisión de fondo.
Un juzgado de Bogotá, al admitir una tutela contra el Gobierno y las Fuerzas Militares, ordenó suspender los bombardeos en las zonas donde haya presencia de menores de edad.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido