En zona de frontera, fue desmantelado el centro de producción de clorhidrato de cocaína más grande del ELN

La producción de clorhidrato de cocaína se da en el Catatumbo, Norte de Santander.
ELN-LAFm-Suministrada.jpg
Suministrada a LA F.m.

Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, junto con otras autoridades, desmantelaron dos estructuras para producción de clorhidrato de cocaína, donde el ELN obtenía cuatro toneladas de cocaína al mes.

Según la Brigada 30 del Ejército, las tropas se internaron durante varios días en zona rural de la vereda Vetas del municipio de Tibú, donde el ELN mantenía en un área de cuatro kilómetros y de difícil acceso, 19 estructuras que facilitaban la producción de la sustancia alucinógena.

Según el informe de la fuerza Tarea Vulcano, "en total en las 19 estructuras se registró el hallazgo de 80 kilos de clorhidrato de cocaína, 4598 galones de insumos líquidos y 1280 kilos de insumos sólidos, además de hornos microondas, grameras eléctricas, tanques metálicos, estufas, horno artesanal, motobombas, prensa hidráulica, papel identificador de PH, entre otros elementos necesarios para la producción del alcaloide".

A este resultado, se suma el hallazgo por parte de las tropas de la Trigésima Brigada de 20 estructuras más, que hacían parte de un segundo laboratorio, con 479 kilos de clorhidrato de cocaína, 255 kilos de insumos sólidos y 1616 galones de insumos líquidos.

Este importante hallazgo de producción de clorhidrato de cocaína del ELN en el Catatumbo fue avaluado aproximadamente en cinco mil millones de pesos.

El ELN, con esta producción afectaba el medio ambiente, contaminando el río Vetas con desechos químicos generados por los procesos de producción de la cocaína.

Sneyder Pinilla

Sneyder Pinilla pide intervención urgente de la Corte Suprema para revisar su traslado a La Picota

El exfuncionario pidió explicaciones la Fiscalía del por qué se reasignaron parte de las investigaciones por el caso de corrupción de la UNGRD a una fiscal seccional.
Sneyder Pinilla



Mujer fue drogada por falso personal médico en Bogotá: alertan por nueva modalidad de robo

Las autoridades investigan si se trata de una banda de asaltantes que estaría usando implementos del personal de salud, para robar ciudadanos en la localidad de Teusaquillo.

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.