Maypo Monrovia, barco de bandera liberiana que transportará los aguacates a China.
Sociedad Portuaria Buenaventura
28 Mayo 2020 01:48 PM

Zarpó primer cargamento de 24 toneladas de aguacates hass a China

Colombia continúa posicionándose como un referente en la apertura de nuevos mercados gracias a las relaciones Internacionales.

Con la exportación de 24 toneladas de aguacate hass, las cuales se cargaron desde las instalaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Colombia realizó por primera vez en la historia la comercialización de esta fruta con destino a Shanghái (China).

Esta exportación se realizó luego de varios años de negociación del protocolo de admisibilidad para el aguacate hass colombiano, cumpliendo a su vez con el respectivo protocolo sanitario y fitosanitario exigido por la República de China.

Las exportaciones las realiza la empresa Cartama, ubicada en el departamento de Risaralda, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo productivo y comercial del cultivo de aguacate Hass en Colombia, participando con cerca del 20% de las exportaciones totales del país.

Le puede interesarPresidente Duque pide ante la ONU que se flexibilicen pagos de créditos externos

Por su parte, la ubicación estratégica de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, permitirá que este tradicional producto colombiano llegue en perfectas condiciones y en menor tiempo de trayecto al mercado asiático.

“Nuestra ubicación, las certificaciones que respaldan la calidad de nuestra operación y la tecnología que la acompaña nos han permitido ser parte de estos históricos momentos para el país”, afirmó Juan Pablo Cepeda, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

Añadió que "el año pasado abrimos camino con Estados Unidos y Japón; hoy tenemos este logro en China y aún nos quedan cientos de países por explorar y abrir nuevas relaciones de comercio exterior".

Colombia continúa posicionándose como un referente en la apertura de nuevos mercados gracias a las relaciones internacionales que se enmarcan en estas exportaciones.

Lea tambiénGobierno alista restricciones especiales para la reapertura de varias ciudades

Este importante resaltar que este hecho se da en el marco de una difícil coyuntura mundial, que es la COVID-19. Sin embargo, para este tipo de exportaciones la SPRBUN, de la mano del ICA, avanza en un estricto control de bioseguridad para las cargas de productos no perecederos, los cuales garantizan la higiene y calidad del producto.

Se resalta que estas exportaciones de aguacate ya alcanzan las 26.000 toneladas y un crecimiento del 36% en lo corrido del año. Se prevé que este producto esté llegando a China en 22 días.