Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio
Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio
Colprensa
16 Jul 2018 09:07 AM

Yolanda Ruiz: "en Colombia es mejor tomarse en serio cualquier amenaza"

La directora de RCN Radio habló con LA FM de la llamada recibida este lunes en la mañana.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio, explicó en LA FM que este lunes en la mañana, mientras leían al aire el comunicado de la Fundación para la Libertad de Prensa sobre amenazas a las periodistas Jineth Bedoya y María Jimena Duzán, además de otros comunicadores del portal La Silla Vacía, entró una llamada amenazante. 

"RCN Radio denuncia que esta mañana recibimos una llamada en la cual se amenaza directamente a varios de nuestros periodistas. Se menciona a @EspinosaRadio @latorrejuanpa y a "la que está al aire" con lo cual asumo esa amenaza personalmente", escribió Yolanda Ruiz en Twitter, previo a su diálogo con LA FM.

Lea también: RCN denuncia amenazas contra varios de sus periodistas

"Puede ser un desocupado que tiene ganas de molestar, pero en Colombia es mejor tomarse en serio cualquier amenaza porque tenemos un historial muy largo, lamentablemente, de problemas con la prensa. Nosotros estábamos solidarizándonos con los colegas y nos volvimos parte de la noticia. Vamos a ver qué nos dicen las autoridades", aseguró Ruiz en LA FM

"Gracias por sus manifestaciones de solidaridad. El caso de @rcnradio es uno más en una lista larga de amenazas a la prensa. No minimizamos la llamada amenazante pero no la magnificamos. Pedimos seguir en la protección de los reporteros y líderes sociales en las regiones", agregó la directora de RCN Radio vía Twitter.

El pronunciamiento de la Flip al que hizo mención Yolanda Ruiz

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las amenazas en contra de las reporteras y La Silla Vacía por el desarrollo de su labor periodística. Les exigimos a las autoridades diligencia para investigar y sancionar a los responsables.

Este sábado 14 de julio fue difundido un panfleto firmado por el Bloque Central de Las Águilas Negras en el que Jineth Bedoya y los periodistas de La Silla Vacía fueron estigmatizados como guerrilleros y declarados objetivo militar. El grupo criminal emitió la siguiente amenaza: “Esta vez no estamos jugando, a partir de la fecha procedemos a la ejecución total de nuestras advertencias por varios años y que no fueron escuchadas por estos milicianos guerrilleros disfrazados de supuestos líderes y lideresas sociales”. Junto a los nombres de los periodistas aparecen también los de otros activistas, líderes sociales, defensores de derechos humanos y sindicalistas.

Lea también: Iván Duque expresó su respaldo a la mesa de trabajo de RCN Radio

El domingo 15 de julio la periodista María Jimena Duzán recibió una amenaza a través de la cuenta de twitter @Gustavo68831299. El desconocido que se hace llamar LíederSocialSigloXXI le envió el siguiente mensaje a la reportera: “la verdad colombianos hagan patria esta sra @MJDuzan deber ser violada, escupuda, pucada con motosierra y cokgada eln plaza Bolivar, hagan honor al nombre de paramilitares.”

Teniendo en cuenta la dificultad que han tenido las autoridades para investigar este tipo de amenazas transmitidas a través de internet, la FLIP le exige a la Fiscalía General de la Nación que solicite el apoyo de expertos en delitos informáticos de otros países para dar con el paradero de los responsables de estas intimidaciones y que reciban las sanciones judiciales correspondientes.

La FLIP expresa su preocupación por estos hechos, debido a que, en el caso de Jineth Bedoya y los periodistas de La Silla Vacía, los agresores sentenciaron: “Para nuestra organización no existe ningún esquema de seguridad que nos impida proceder y ejecutar a cada uno de estos guerrilleros”. Por lo anterior, la Fundación le solicita a la Unidad Nacional de Protección que implemente medidas de protección adecuadas para salvaguardar la vida y la integridad de los periodistas amenazados a través de internet.

Escuche a Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio

Audio

Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio

0:27 5:25
Fuente
LA FM