Yo la rompo Challenge
Yo la rompo Challenge
FND
10 Dic 2018 09:18 PM

'Yo la rompo', la iniciativa contra el licor adulterado

Varias organizaciones lideran esta iniciativa.
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

La época de las fiestas de fin de año es un momento en el que prolifera la producción, distribución y venta de licor adulterado. Es por eso que varias entidades y organizaciones como la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Policía Nacional y Aduanera y Asobares se encuentran promoviendo una campaña para mitigar el riesgo del consumo de estos tragos falsificados.  

Se trata de #YoLaRompo challengey consiste en que las personas que consumen alcohol o los locales que lo comercializan destruyan las tapas, etiquetas, envases y cajas.  

Le puede interesar: Gobierno modificaría fórmula de IVA para cervezas

Lo anterior sirve para que sea más difícil conseguir las etiquetas y envases de la bebida que es falsificada.  De acuerdo con la FND, para unirse a la campaña, las personas podrán usar la frase '#YoLaRompo, porque "romperla" es la mejor decisión que se puede tomar y también publicar un video en el que se pueda ver como romper la tapa y las etiquetas de las botellas o cajas de licor. 

Lea también: Los colombianos gastarán hasta 16 billones de pesos en Navidad

El licor adulterado no solo pone en riesgo la vida de las personas que lo consumen, también afecta a los comerciantes quienes aceptan comprar licor a un costo mas barato sin considerar que es una estrategia de los delincuentes para llevar el alcohol adulterado a sitios autorizados donde se pueda vender.  

El recaudo de los impuestos y aranceles se ve afectado y se dejan de percibir en las arcas nacionales, cerca 650 millones de dólares anuales.

Asimismo, la Federación y la Policía Nacional inician con esta campaña una alianza que trabajará por la lucha contra el contrabando, flagelo que impacta negativamente a todo el país.

Fuente
Sistema Integrado Digital