'Yo la rompo', la iniciativa contra el licor adulterado

Varias organizaciones lideran esta iniciativa.
Yo la rompo Challenge
Yo la rompo Challenge Crédito: FND

La época de las fiestas de fin de año es un momento en el que prolifera la producción, distribución y venta de licor adulterado. Es por eso que varias entidades y organizaciones como la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Policía Nacional y Aduanera y Asobares se encuentran promoviendo una campaña para mitigar el riesgo del consumo de estos tragos falsificados.

Se trata de #YoLaRompo challenge, y consiste en que las personas que consumen alcohol o los locales que lo comercializan destruyan las tapas, etiquetas, envases y cajas.

Le puede interesar: Gobierno modificaría fórmula de IVA para cervezas

Lo anterior sirve para que sea más difícil conseguir las etiquetas y envases de la bebida que es falsificada. De acuerdo con la FND, para unirse a la campaña, las personas podrán usar la frase '#YoLaRompo, porque "romperla" es la mejor decisión que se puede tomar y también publicar un video en el que se pueda ver como romper la tapa y las etiquetas de las botellas o cajas de licor.

Lea también: Los colombianos gastarán hasta 16 billones de pesos en Navidad

El licor adulterado no solo pone en riesgo la vida de las personas que lo consumen, también afecta a los comerciantes quienes aceptan comprar licor a un costo mas barato sin considerar que es una estrategia de los delincuentes para llevar el alcohol adulterado a sitios autorizados donde se pueda vender.

El recaudo de los impuestos y aranceles se ve afectado y se dejan de percibir en las arcas nacionales, cerca 650 millones de dólares anuales.

Asimismo, la Federación y la Policía Nacional inician con esta campaña una alianza que trabajará por la lucha contra el contrabando, flagelo que impacta negativamente a todo el país.

UNGRD

Carlos Carrillo presentó la renuncia a la dirección de la UNGRD tras suspensión ordenada por la Procuraduría

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se encuentra suspendido hasta segunda vuelta.
Carlos Carrillo



“No presto dinero”: el aviso que un sacerdote tuvo que poner en una iglesia de La Guajira

La curiosa situación ocurrió en Fonseca, donde varios habitantes acudían a la parroquia San Agustín para pedir préstamos al sacerdote.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro