Yaneth Giha, nueva ministra de Educación

La exdirectora de Colciencias asumirá la cartera que dejó Gina Parody.
YanethGihaColprensa.jpg
Yaneth Giha, ministra de Educación / Foto de Colprensa

La barranquillera, exdirectora de Colciencias, asumirá el cargo mes y medio después de la renuncia de Gina Parody.

Yaneth Giha es economista de la Universidad de los Andes, tiene una especialización en Resolución de Conflictos y una Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. En King’s College London - Reino Unido cursó una Maestría en Estudios de Guerra.

Con más de 10 años de experiencia en el servicio público, se ha desempeñado en varios cargos. Se destaca su paso por entidades como el Ministerio de Defensa, entidad en la que se desempeñó durante tres años como Directora de Planeación y Presupuestación y como Viceministra de Defensa para el Grupo Social y Empresarial.

También fue directora de innovación en la Cámara de Comercio de Bogotá, posición desde la que gerenció la política de innovación de la entidad y coordinó el desarrollo de estrategias para la promoción de la innovación como fuente de competitividad nacional e internacional. Durante un año fue Directora General del Centro de Liderazgo y Gestión, donde lideró nuevas oportunidades para la empresa. También fue Directora de Posconflicto en la Fundación Ideas para la Paz en 2006, en este cargo, entre otras funciones, apoyó entidades públicas y organismos de cooperación internacional en el diseño e implementación de proyectos para el posconflicto.

Consulte aquí: El nuevo paro de Fecode, a debate en LA F.m.


Astronomía

Astrónomos descubren una estrella con una característica que desconcierta a la ciencia

El análisis de una enana blanca permitió identificar cómo la composición química de su atmósfera puede alterar el color de la luz que emite.
La enana blanca WD J1330+6435 presenta una tonalidad verde amarillenta asociada con la composición química de su atmósfera.



Simulacro en Bogotá 2026: ¿Cuándo es y cómo prepararse para participar?

El ejercicio busca evaluar la respuesta ante sismos, incendios e inundaciones. Los participantes tendrán que preparar sus kits y planes de emergencia.

Ministra de Educación pidió derogar la Política Nacional de Sexualidad

El Ministerio de Educación solicitó al secretario jurídico de la Presidencia adoptar medidas urgentes frente a la Resolución Conjunta 1350 de 2026.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.