Ya son más de 20 incendios forestales activos en Colombia

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reveló que hay una inversión de 710.000 millones de pesos por parte del Gobierno para combatir las emergencias.
Incendio Forestal em Subachoque, Cundinamarca
Incendio Forestal em Subachoque, Cundinamarca Crédito: RCNRadio

El último informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo advierte que la situación de emergencia en Colombia alcanza niveles críticos, con 21 incendios forestales activos en diversas regiones del país, desde Cumaribo (Vichada) hasta Guarne (Antioquia).

Cundinamarca enfrenta la mayor incidencia, con incendios en municipios como Nemocón, Fomeque y Sopó, alerta la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Por otra parte, se han controlado con éxito dos incendios en Floridablanca y Piedecuesta, Santander, gracias a la colaboración entre la Fuerza Aereospacial Colombiana, el Grupo PONALSAR de la Policía Nacional, la empresa SADI y los Bomberos de Colombia.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reveló que hay una inversión de 710.000 millones de pesos por parte del Gobierno para combatir las emergencias. Además, 883 municipios están en alerta, 47 con riesgo de deslizamiento y 13 en alerta roja, con 66 poblaciones afectadas por escasez de agua.

Temperaturas subirán en febrero

Debido a lo que se viene en las próximas semanas, las autoridades dicen que habrá sanciones severas, que incluyen 15 años de prisión y multas superiores a 6.500 millones de pesos, contra quienes causen incendios forestales. La ministra de Ambiente destacó la importancia de la prevención.

"El mes de febrero será un mes especialmente seco, con temperaturas más altas", advirtió la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, y lanzó una alerta sobre "otros factores, como la quema de biomasa en Venezuela, que afectarán la calidad del aire".

Ante la crítica situación de incendios y escasez de agua en diversas regiones del país, la ministra de Ambiente hizo un llamado apremiante a la población para que evite arrojar elementos que puedan desencadenar nuevas emergencias en zonas cercanas a bosques y a haga uso consciente del suministro de agua debido a las altas temperaturas.

Recomendaciones para la comunidad

Se exhorta a la comunidad, turistas y caminantes a apagar adecuadamente las fogatas y a no dejar residuos que puedan concentrar la radiación solar, y a reportar cualquier incendio a las autoridades.

Consejos para las autoridades

Se pide a los Consejos Departamentales y Municipales, así como a las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

Preparación de los bomberos

Se insta a los sistemas regionales y locales de bomberos a disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendios forestales. La colaboración de toda la comunidad es esencial para enfrentar esta crisis y preservar los recursos naturales del país.


Gustavo Petro

Durante el gobierno Petro más de 40.000 colombianos han cruzado de forma irregular la selva del Darién

El informe fue presentado por el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid.
Migrantes atravesando por el 'tapón del Darién'.



Migración Colombia inadmitió a cinco nuevos ciudadanos estadunidenses desde Antioquia

Este año van más de 2.000 reportes de ciudadanos inadmitidos, según el organismos de seguridad.

Puente de la Av. Calle 13 con Boyacá tendrá cierres por tres meses en sus carriles: estas son las rutas alternas y horarios

Durante tres meses habrá cierres por carriles en el puente de la Calle 13 con Boyacá debido a labores de mantenimiento.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco