Ya son 40 los municipios antioqueños con grafitis de supuestas autodefensas

Dos personas han sido capturadas por estos hechos.
Estos fueron los grafitis pintados en viviendas y negocios.
Estos fueron los grafitis pintados en viviendas y negocios. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cocorná.

Las paredes de viviendas y negocios de 40 municipios de Urabá, Bajo Cauca, Nordeste, Occidente y Oriente antioqueño, fueron pintadas con mensajes alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

También circularon varios panfletos firmados por este grupo armado ilegal en el que dicen que están a favor de la protesta social pacífica y rechazan la supuesta injerencia del Eln y de las disidencias de las Farc.

Lea aquí: Le negaron la visa a Dominic, el alemán enamorado de Colombia

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que no se van a dejar intimidar por estos grafitis pintados en pocas horas en casi la mitad de las localidades del departamento.

"Esto es absurdo. Tenemos pinturas de grafitis en 40 municipios de Antioquia, pero no nos van a intimidar. Vamos a seguir trabajando con total decisión para combatirlos con toda la fuerza de la ley. Ese es el llamado nuestro", señaló.

En un tramo aledaño a la autopista Medellín-Bogotá, en el Oriente antioqueño, 28 inmuebles fueron pintados. El alcalde de Cocorná, Saúl Giraldo, explicó que los grafitis estaban en un corredor ubicado entre su municipio y el de San Luis.

"Me reportaron de unas paredes pintadas con mensajes de las Autodefensas Gaitanistas donde dicen que están presentes en nuestro municipio. Son mensajes desde la vereda Piñuela que es paso obligatorio al municipio de San Luis. También en la vereda San Lorenzo y la Granja que quedan en todo el corredor de la autopista Medellín-Bogotá", indicó el mandatario.

Lea también: Gobierno enfocará estrategias en mujeres y jóvenes, los más afectados con el desempleo

Dos personas han sido capturadas por estos hechos. Una de ellas tenía 397 panfletos en su poder en Riosucio, Chocó; y la otra, fue sorprendida pintando grafitis en una institución educativa en Apartadó, Urabá antioqueño. Ambas serán judicializadas por el delito de terrorismo.

Las tropas de la Séptima División del Ejército y la comunidad adelantan jornadas de limpieza en estos inmuebles pintados por presuntos integrantes de las AGC o el Clan del Golfo.


Temas relacionados

AUC
Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.