Ya son 40 los municipios antioqueños con grafitis de supuestas autodefensas

Dos personas han sido capturadas por estos hechos.
Estos fueron los grafitis pintados en viviendas y negocios.
Estos fueron los grafitis pintados en viviendas y negocios. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cocorná.

Las paredes de viviendas y negocios de 40 municipios de Urabá, Bajo Cauca, Nordeste, Occidente y Oriente antioqueño, fueron pintadas con mensajes alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

También circularon varios panfletos firmados por este grupo armado ilegal en el que dicen que están a favor de la protesta social pacífica y rechazan la supuesta injerencia del Eln y de las disidencias de las Farc.

Lea aquí: Le negaron la visa a Dominic, el alemán enamorado de Colombia

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que no se van a dejar intimidar por estos grafitis pintados en pocas horas en casi la mitad de las localidades del departamento.

"Esto es absurdo. Tenemos pinturas de grafitis en 40 municipios de Antioquia, pero no nos van a intimidar. Vamos a seguir trabajando con total decisión para combatirlos con toda la fuerza de la ley. Ese es el llamado nuestro", señaló.

En un tramo aledaño a la autopista Medellín-Bogotá, en el Oriente antioqueño, 28 inmuebles fueron pintados. El alcalde de Cocorná, Saúl Giraldo, explicó que los grafitis estaban en un corredor ubicado entre su municipio y el de San Luis.

"Me reportaron de unas paredes pintadas con mensajes de las Autodefensas Gaitanistas donde dicen que están presentes en nuestro municipio. Son mensajes desde la vereda Piñuela que es paso obligatorio al municipio de San Luis. También en la vereda San Lorenzo y la Granja que quedan en todo el corredor de la autopista Medellín-Bogotá", indicó el mandatario.

Lea también: Gobierno enfocará estrategias en mujeres y jóvenes, los más afectados con el desempleo

Dos personas han sido capturadas por estos hechos. Una de ellas tenía 397 panfletos en su poder en Riosucio, Chocó; y la otra, fue sorprendida pintando grafitis en una institución educativa en Apartadó, Urabá antioqueño. Ambas serán judicializadas por el delito de terrorismo.

Las tropas de la Séptima División del Ejército y la comunidad adelantan jornadas de limpieza en estos inmuebles pintados por presuntos integrantes de las AGC o el Clan del Golfo.


Temas relacionados

AUC
SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia