Ya son 40 los municipios antioqueños con grafitis de supuestas autodefensas

Dos personas han sido capturadas por estos hechos.
Estos fueron los grafitis pintados en viviendas y negocios.
Estos fueron los grafitis pintados en viviendas y negocios. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cocorná.

Las paredes de viviendas y negocios de 40 municipios de Urabá, Bajo Cauca, Nordeste, Occidente y Oriente antioqueño, fueron pintadas con mensajes alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

También circularon varios panfletos firmados por este grupo armado ilegal en el que dicen que están a favor de la protesta social pacífica y rechazan la supuesta injerencia del Eln y de las disidencias de las Farc.

Lea aquí: Le negaron la visa a Dominic, el alemán enamorado de Colombia

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que no se van a dejar intimidar por estos grafitis pintados en pocas horas en casi la mitad de las localidades del departamento.

"Esto es absurdo. Tenemos pinturas de grafitis en 40 municipios de Antioquia, pero no nos van a intimidar. Vamos a seguir trabajando con total decisión para combatirlos con toda la fuerza de la ley. Ese es el llamado nuestro", señaló.

En un tramo aledaño a la autopista Medellín-Bogotá, en el Oriente antioqueño, 28 inmuebles fueron pintados. El alcalde de Cocorná, Saúl Giraldo, explicó que los grafitis estaban en un corredor ubicado entre su municipio y el de San Luis.

"Me reportaron de unas paredes pintadas con mensajes de las Autodefensas Gaitanistas donde dicen que están presentes en nuestro municipio. Son mensajes desde la vereda Piñuela que es paso obligatorio al municipio de San Luis. También en la vereda San Lorenzo y la Granja que quedan en todo el corredor de la autopista Medellín-Bogotá", indicó el mandatario.

Lea también: Gobierno enfocará estrategias en mujeres y jóvenes, los más afectados con el desempleo

Dos personas han sido capturadas por estos hechos. Una de ellas tenía 397 panfletos en su poder en Riosucio, Chocó; y la otra, fue sorprendida pintando grafitis en una institución educativa en Apartadó, Urabá antioqueño. Ambas serán judicializadas por el delito de terrorismo.

Las tropas de la Séptima División del Ejército y la comunidad adelantan jornadas de limpieza en estos inmuebles pintados por presuntos integrantes de las AGC o el Clan del Golfo.


Temas relacionados

AUC
renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.