Ya son 40 los municipios antioqueños con grafitis de supuestas autodefensas

Dos personas han sido capturadas por estos hechos.
Estos fueron los grafitis pintados en viviendas y negocios.
Estos fueron los grafitis pintados en viviendas y negocios. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cocorná.

Las paredes de viviendas y negocios de 40 municipios de Urabá, Bajo Cauca, Nordeste, Occidente y Oriente antioqueño, fueron pintadas con mensajes alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

También circularon varios panfletos firmados por este grupo armado ilegal en el que dicen que están a favor de la protesta social pacífica y rechazan la supuesta injerencia del Eln y de las disidencias de las Farc.

Lea aquí: Le negaron la visa a Dominic, el alemán enamorado de Colombia

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que no se van a dejar intimidar por estos grafitis pintados en pocas horas en casi la mitad de las localidades del departamento.

"Esto es absurdo. Tenemos pinturas de grafitis en 40 municipios de Antioquia, pero no nos van a intimidar. Vamos a seguir trabajando con total decisión para combatirlos con toda la fuerza de la ley. Ese es el llamado nuestro", señaló.

En un tramo aledaño a la autopista Medellín-Bogotá, en el Oriente antioqueño, 28 inmuebles fueron pintados. El alcalde de Cocorná, Saúl Giraldo, explicó que los grafitis estaban en un corredor ubicado entre su municipio y el de San Luis.

"Me reportaron de unas paredes pintadas con mensajes de las Autodefensas Gaitanistas donde dicen que están presentes en nuestro municipio. Son mensajes desde la vereda Piñuela que es paso obligatorio al municipio de San Luis. También en la vereda San Lorenzo y la Granja que quedan en todo el corredor de la autopista Medellín-Bogotá", indicó el mandatario.

Lea también: Gobierno enfocará estrategias en mujeres y jóvenes, los más afectados con el desempleo

Dos personas han sido capturadas por estos hechos. Una de ellas tenía 397 panfletos en su poder en Riosucio, Chocó; y la otra, fue sorprendida pintando grafitis en una institución educativa en Apartadó, Urabá antioqueño. Ambas serán judicializadas por el delito de terrorismo.

Las tropas de la Séptima División del Ejército y la comunidad adelantan jornadas de limpieza en estos inmuebles pintados por presuntos integrantes de las AGC o el Clan del Golfo.


Temas relacionados

AUC
Bebé

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.
Mamá de Mía Kathaleya | El Espinal | Muerte menor



Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

Fueron reveladas las identidades de los nueve heridos en explosión en Cartagena

El cuerpo de bomberos atiende la emergencia que inició desde las 9 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.