"Ya sabíamos que aumento de cultivos ilícitos iba a pasar"

LA F.m. habló con Daniel Rico, ex asesor político investigador del Ministerio de Defensa y hoy investigador de la Fundación Ideas para la Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche la entrevista, con base al informe de la ONU sobre el aumento de cultivos ilícitos en Colombia:


Contexto:


En Colombia, los cultivos de hoja de coca, insumo básico para la cocaína, aumentaron 39% en el último año, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, basado en el informe anual de la ONU sobre el tema.


"La más reciente medición de cultivos de coca en el país entregada por Naciones Unidas revela un incremento en todo el territorio nacional cercano al 39% entre 2014 y 2015", informó Villegas, citado en un comunicado.


El funcionario atribuyó el aumento de estos cultivos ilícitos a la suspensión de la fumigación aérea, factores climáticos y "al estado de la aspersión en parques naturales y en la jurisdicción indígena", que tienen unas prohibiciones "legítimas".


También dijo que este alza se debe a la incertidumbre ante la inminente firma de la paz con las Farc.


"Los cultivadores han logrado mayor productividad en sus cosechas" y los grupos ilegales han conseguido "organizar orquestadamente protesta contra la erradicación forzosa", dijo Villegas en rueda de prensa.


Los mayores aumentos se presentaron en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Caquetá, todos en el suroeste del país, y en el Norte de Santander, que concentran el 81% de las hectáreas cultivadas de hoja de coca en el país.


Sólo en el municipio de Tumaco (Nariño) se reportaron 16.990 hectáreas, lo que equivale al 17% de la producción nacional, indicó Villegas.


"El gobierno no estará quieto ante estas cifras, vamos a enfrentarlas, ya lo estamos haciendo desde hace algunos meses. No solo las hectáreas sino también el crimen organizado que maneja muchas de ellas", enfatizó.


El ministerio sostuvo que en 2015 se erradicaron 14.295 hectáreas y 10.178 en los primeros meses de este año.


Según el último informe conocido de la ONU sobre cultivos ilícitos en Colombia, éstos habían pasado de 48.000 hectáreas en 2013 a 69.000 en 2014.


Ese reporte indicó también que el país produjo unas 442 toneladas de cocaína en 2014.


Semaforización

Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.
Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá



Hay Festival reunirá a los mejores 39 escritores de ficción de latinoamérica en Medellín

La Alcaldía de Medellín y Hay Festival lanzaron Medellín39, una iniciativa que seleccionará a los 39 escritores y escritoras de ficción menores de 40 años más destacados de América Latina.La lista se conocerá en enero de 2027 y hace parte de la agenda de la ciudad como Capital Mundial del Libro de la UNESCO.

Más de 30.000 litros de agua se han usado para mitigar incendio en Villa de Leyva: este lunes no habrá clases

Cuerpos de socorro aseguran que la situación es crítica, a pesar que Unidad de Gestión del Riesgo Nacional mencionó que se han mitigado las llamas en un 50%

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.