Wilmer Antonio Miranda, tercer líder social asesinado en Colombia en lo que va de 2019

Los otros dos son Gilberto Valencia y Jesús Adier Perafán.
Wilmer Antonio Miranda
Wilmer Antonio Miranda Crédito: Marcha Patriótica

Wilmer Antonio Miranda, defensor de derechos humanos, fue asesinado este viernes a las 6:00 p.m., en Cajibio, Cauca.

Según información del movimiento Marcha Patriótica, cuatro hombres que portaban armas largas y estaban vestidos de civil le dispararon a Miranda, exactamente en el sector La Mina, en el corregimiento de Carmelo. La víctima murió en ese mismo lugar.

Lea también: 'Clan de Golfo' negó amenazas contra líder social del Bajo Cauca

Wilmer Antonio Miranda hacía parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibio (ATCC) de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), el PUPSOC y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica en el Cauca.

Le puede interesar: Líder social en el Catatumbo resultó herido en atentado en su contra

La muerte de Miranda se suma a las de Gilberto Valencia y Jesús Adier Perafán , otros dos líderes sociales asesinados en lo poco que va de 2019.

Valencia fue asesinado en Suárez, Cauca. Perafán falleció en Caicedonia, Valle, cuando estaba en una tienda de abarrotes de su propiedad.

Asimismo, todo esto se suma al atentado contra el líder social Dimar Parada, que resultó herido por esta situación. Parada es integrante del Comité de Integración Social del Catatumbo, y el ataque en su contra fue rechazado por la ONU.

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero