Wilmer Antonio Miranda, tercer líder social asesinado en Colombia en lo que va de 2019

Los otros dos son Gilberto Valencia y Jesús Adier Perafán.
Wilmer Antonio Miranda
Wilmer Antonio Miranda Crédito: Marcha Patriótica

Wilmer Antonio Miranda, defensor de derechos humanos, fue asesinado este viernes a las 6:00 p.m., en Cajibio, Cauca.

Según información del movimiento Marcha Patriótica, cuatro hombres que portaban armas largas y estaban vestidos de civil le dispararon a Miranda, exactamente en el sector La Mina, en el corregimiento de Carmelo. La víctima murió en ese mismo lugar.

Lea también: 'Clan de Golfo' negó amenazas contra líder social del Bajo Cauca

Wilmer Antonio Miranda hacía parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibio (ATCC) de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), el PUPSOC y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica en el Cauca.

Le puede interesar: Líder social en el Catatumbo resultó herido en atentado en su contra

La muerte de Miranda se suma a las de Gilberto Valencia y Jesús Adier Perafán , otros dos líderes sociales asesinados en lo poco que va de 2019.

Valencia fue asesinado en Suárez, Cauca. Perafán falleció en Caicedonia, Valle, cuando estaba en una tienda de abarrotes de su propiedad.

Asimismo, todo esto se suma al atentado contra el líder social Dimar Parada, que resultó herido por esta situación. Parada es integrante del Comité de Integración Social del Catatumbo, y el ataque en su contra fue rechazado por la ONU.

Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.