Concejales de Cartagena
Alcaldía
14 Jun 2020 12:49 PM

William Dau y la nueva investigación en su contra

El alcalde de Cartagena se defendió.
Leidys Rivero Martínez
Leidys
Rivero Martínez
@LeidysRiveroM

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, por la presunta vulneración de normas de la carrera administrativa y por aparentemente no atender órdenes impartidas por la Comisión Nacional del Servicio Civil –CNSC-.

En el oficio emitido por el órgano de control, se lee que al parecer el funcionario no remitió a la CNSC la certificación de la Oferta Pública de Empleos de Carrera –OPEC-, con la totalidad de las vacantes definitivas, tampoco habría enviado el manual de competencias laborales debidamente actualizado para la convocatoria territorial del año 2020. 

De inmediato, la alcaldía de Cartagena se pronunció con relación al anuncio de la Procuraduría General de la Nación, y manifestó que “la convocatoria 2020 se definió el pasado viernes 12 de junio, con cinco funcionarios de la Comisión Nacional del Servicio Civil y ya está el CDP para pagar este año”. 

“Se encuentra al día con la Comisión Nacional de Servicio Civil en cuanto a la certificación de la Oferta Publica de Empleos de Carrera, así como con el manual de competencias laborales actualizado para la convocatoria territorial de 2020”, dice otro aparte del comunicado emitido por la Alcaldía. 

Lea también: Aeropuertos, restaurantes e iglesias, autorizados para reapertura con condiciones

Por su parte, la Procuraduría señala que Dau no habría realizado la apropiación de los recursos necesarios para cofinanciar los costos de los respectivos procesos de selección, que implicaba remitir los certificados de disponibilidad presupuestal por $978 millones, para la Convocatoria Territorial Norte y por $150.500.000 para la Convocatoria Territorial 2020. 

Tampoco habría cancelado a la CNSC esos valores, lo que aparentemente generó un detrimento a los derechos fundamentales al trabajo e ingreso meritorio a la función y empleo público.

Lea también: Jessica Cediel y la verdadera razón por la que no se casó con sus dos recientes novios

Frente a esto la Alcaldía respondió, “no es cierto que el distrito haya generado por lo menos en esta administración, un detrimento al derecho fundamental al trabajo e ingreso meritorio a la función y empleo público, como señala el comunicado de la Procuraduría General de la Nación”.

Y agregó:“Aunque debemos reconocer que en 2018 y 2019, la administración incumplió. Pero esta falta fue subsanada por el gobierno del alcalde William Dau Chamat, el cual pagó al NSC la suma de 978.000.000 millones de pesos dejados de pagar”.

Martha Carvajal, directora de la oficina de Talento Humano de alcaldía de Cartagena, se pronunció y señaló: "Encontramos atrasos en estos procesos de carrera administrativa, pues la alcaldía le estaba debiendo a la Comisión Nacional del Servicio Civil 978.000.000 millones de pesos que ya fueron cancelados el día seis de mayo. El alcalde realizó la gestión y se subsanaron las falencias y demoras en los procesos’’. 

Carvajal manifestó que, como constancia de lo anterior, existen las grabaciones virtuales de las reuniones con los funcionarios de la CNSC para el tema de bomberos y su ingreso a carrera administrativa.

Con la apertura de investigación, el Ministerio Público busca verificar si la conducta efectivamente ocurrió, determinar si es constitutiva o no de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar y la responsabilidad o no del funcionario.