Wayús reciben sentencia sobre restitución de tierras traducida al wayuunaiki

Esta traducción garantiza el acceso a la información de la población indígena.
Comunidad Wayúu
Comunidad Wayúu Crédito: Colprensa

La comunidad indígena Wayú, ubicada en el asentamiento Nuevo Espinal, en Barrancas, La Guajira, recibió la sentencia que ordena la restitución de 466 hectáreas de tierras en esa población.

Esta sentencia por orden del Tribunal Superior de Cartagena fue traducida al wayuunaiki, lengua de esta población.

Lea También: Calidad del aire en el sector de Sevillana sigue sin mejorar

Claudia Manotas, directora de la Unidad de Restitución de Tierras, indicó que "la sentencia de restitución de derechos territoriales del resguardo indígena wayú fue traducida a la lengua nativa de esta comunidad. El texto wayuunaiki garantiza el acceso a la información a todos los miembros del resguardo".

Le puede interesar: 'Todos los países tienen que prepararse para brotes de coronavirus': OMS

La funcionaria agregó que de esta manera, habitantes de esa comunidad indígena pueden conocer el verdadero alcance del contenido de la sentencia con la que fueron reconocidos sus derechos territoriales.

En esa medida, con la traducción realizada y la estrategia de difusión de la sentencia, la Unidad de Restitución de Tierras trabaja por responder al enfoque diferencial ordenado en la sentencia de restitución étnica.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026