Wayús reciben sentencia sobre restitución de tierras traducida al wayuunaiki

Esta traducción garantiza el acceso a la información de la población indígena.
Comunidad Wayúu
Comunidad Wayúu Crédito: Colprensa

La comunidad indígena Wayú, ubicada en el asentamiento Nuevo Espinal, en Barrancas, La Guajira, recibió la sentencia que ordena la restitución de 466 hectáreas de tierras en esa población.

Esta sentencia por orden del Tribunal Superior de Cartagena fue traducida al wayuunaiki, lengua de esta población.

Lea También: Calidad del aire en el sector de Sevillana sigue sin mejorar

Claudia Manotas, directora de la Unidad de Restitución de Tierras, indicó que "la sentencia de restitución de derechos territoriales del resguardo indígena wayú fue traducida a la lengua nativa de esta comunidad. El texto wayuunaiki garantiza el acceso a la información a todos los miembros del resguardo".

Le puede interesar: 'Todos los países tienen que prepararse para brotes de coronavirus': OMS

La funcionaria agregó que de esta manera, habitantes de esa comunidad indígena pueden conocer el verdadero alcance del contenido de la sentencia con la que fueron reconocidos sus derechos territoriales.

En esa medida, con la traducción realizada y la estrategia de difusión de la sentencia, la Unidad de Restitución de Tierras trabaja por responder al enfoque diferencial ordenado en la sentencia de restitución étnica.


Temas relacionados

Agua

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína
Restos de cocaína en agua



En el Atlántico denuncian falta de cadena de frío en la morgue de la ESE UNA

Lourdes López, diputada del Atlántico, denunció las condiciones del lugar y señaló que la situación estaría generando malos olores.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco