Wayús reciben sentencia sobre restitución de tierras traducida al wayuunaiki

Esta traducción garantiza el acceso a la información de la población indígena.
Comunidad Wayúu
Comunidad Wayúu Crédito: Colprensa

La comunidad indígena Wayú, ubicada en el asentamiento Nuevo Espinal, en Barrancas, La Guajira, recibió la sentencia que ordena la restitución de 466 hectáreas de tierras en esa población.

Esta sentencia por orden del Tribunal Superior de Cartagena fue traducida al wayuunaiki, lengua de esta población.

Lea También: Calidad del aire en el sector de Sevillana sigue sin mejorar

Claudia Manotas, directora de la Unidad de Restitución de Tierras, indicó que "la sentencia de restitución de derechos territoriales del resguardo indígena wayú fue traducida a la lengua nativa de esta comunidad. El texto wayuunaiki garantiza el acceso a la información a todos los miembros del resguardo".

Le puede interesar: 'Todos los países tienen que prepararse para brotes de coronavirus': OMS

La funcionaria agregó que de esta manera, habitantes de esa comunidad indígena pueden conocer el verdadero alcance del contenido de la sentencia con la que fueron reconocidos sus derechos territoriales.

En esa medida, con la traducción realizada y la estrategia de difusión de la sentencia, la Unidad de Restitución de Tierras trabaja por responder al enfoque diferencial ordenado en la sentencia de restitución étnica.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados