Wayús reciben sentencia sobre restitución de tierras traducida al wayuunaiki

Esta traducción garantiza el acceso a la información de la población indígena.
Comunidad Wayúu
Comunidad Wayúu Crédito: Colprensa

La comunidad indígena Wayú, ubicada en el asentamiento Nuevo Espinal, en Barrancas, La Guajira, recibió la sentencia que ordena la restitución de 466 hectáreas de tierras en esa población.

Esta sentencia por orden del Tribunal Superior de Cartagena fue traducida al wayuunaiki, lengua de esta población.

Lea También: Calidad del aire en el sector de Sevillana sigue sin mejorar

Claudia Manotas, directora de la Unidad de Restitución de Tierras, indicó que "la sentencia de restitución de derechos territoriales del resguardo indígena wayú fue traducida a la lengua nativa de esta comunidad. El texto wayuunaiki garantiza el acceso a la información a todos los miembros del resguardo".

Le puede interesar: 'Todos los países tienen que prepararse para brotes de coronavirus': OMS

La funcionaria agregó que de esta manera, habitantes de esa comunidad indígena pueden conocer el verdadero alcance del contenido de la sentencia con la que fueron reconocidos sus derechos territoriales.

En esa medida, con la traducción realizada y la estrategia de difusión de la sentencia, la Unidad de Restitución de Tierras trabaja por responder al enfoque diferencial ordenado en la sentencia de restitución étnica.


Temas relacionados




Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.