'Walter Mendoza' podría ser su relevo al frente de la ‘Segunda Marquetalia’: Acore tras la posible muerte de Iván Márquez
La Nación
4 Jul 2022 08:15 AM

'Walter Mendoza' tomaría el mando de la ‘Segunda Marquetalia’: Acore

La información se conoce ante la posible muerte de Iván Márquez en Venezuela.
ymlopez
Milena
López
@milelopez30

El coronel (r) John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), aseguró ante la probable muerte de Iván Márquez en territorio venezolano, que su posible sucesor en dicha estructura, sería José Vicente Lesmes, alías ‘Walter Mendoza’.  

“Se dice que Walter Mendoza que es el alias de José Vicente Lesmes podría ser su relevo al frente de la ‘Segunda Marquetalia’, sin embargo, también se hacen especulaciones sobre ‘Iván Mordisco’ sucesor de ‘Gentil Duarte’ sea el que trate de unir esas dos facciones que han estado en guerra durante mucho rato”, sostuvo. 

Más información: Reaparece el salsero Luisito Carrión tras sufrir infarto en Tuluá, Valle del Cauca

En diálogo con RCN Mundo, cuestionó a su vez las muertes de ‘el Paisa’, ‘Santrich’, ‘Romaña’ y el propio ‘Gentil Duarte’ a la cual se agregaría la de Iván Márquez, "generan mucha duda en la opinión pública sobre si estos bandidos realmente fallecieron, fueron neutralizados o se encuentran bajo discreto cubierto del gobierno de Miraflores”. 

No podemos descartar que el ELN se ha fortalecido mucho en territorio venezolano y que como las disidencias de las Farc está dedicada al narcotráfico y a la minería ilegal, también puede verse afectado por estas bajas”, expresó. 

¿Quién es José Vicente Lesmes, alías ‘Walter Mendoza’? 

Lesmes, es considerado un histórico líder dentro de la extinta guerrilla de las Farc, participó en la creación de las columnas móviles de esa guerrilla, y además ayudó a fundar el Comando Central de dicho grupo ilegal. 

Además, fue pedagogo de los Acuerdos de Paz entre esta guerrilla y el Gobierno en la Habana. Sin embargo, apareció en el video de agosto de 2019 junto a Iván Márquez y otros exjefes guerrilleros, anunciando su rearme y regreso a la clandestinidad. 

Lea además: Colombia, campeón de los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos

Cabe anotar que Mendoza ha demostrado ser un integrante de las extintas Farc con grandes conocimientos tácticos, bélicos y políticos, lo que le da mucha autoridad frente a los miembros de dicho grupo armado, que busquen responder a la posible muerte Márquez. Además, el gobierno ofrece una recompensa de hasta $3 mil millones.

Fuente
Sistema Integrado de Información