Vuelven los carteros para comunicar a familias sin Internet en Antioquia

El intercambio de cartas es con otros habitantes y funcionarios de Comfenalco.
El cartero lleva la correspondencia a zona rural del Bajo Cauca.
El cartero lleva la correspondencia a zona rural del Bajo Cauca. Crédito: Cortesía Comfenalco.

Comunicarse con el mundo exterior fue uno de los retos de 24 familias que viven a orillas del río en los corregimientos La Ilusión y Barrio Chino, donde todavía no ha llegado la señal de Internet. Pero el que sí arribó a esta zona rural de Caucasia fue don José Luis Olivar, el conductor de la chalupa y quien revivió la figura del cartero en tiempos de pandemia.

Lea aquí: Seis personas desaparecieron en promedio cada semana este año en Medellín

Las familias decidieron escribir cartas a mano con relatos de su cotidianidad e inquietudes sobre el confinamiento. A su vez, los habitantes de la zona urbana y los trabajadores de Comfenalco les responden y les envían nueva correspondencia, explicó la coordinadora zonal de la Caja de Compensación Familiar, Claudia Zuluaga.

"Aparecen las cartas como ese dispositivo metafórico que tiene como fin mantener la comunicación con estas familias y, de esta manera, se pueda dar continuidad a esos encuentros educativos (...). Históricamente, la escritura y el correo se han transformado en canales donde pese a la distancia o dificultades nos narramos, mantenemos la presencia y el afecto mediado por la palabra escrita”, señaló.

Lea además: Accidente de helicóptero: con grupo especial buscan a dos militares desaparecidos

El cartero guarda los sobres en una mochila artesanal. Algunas cartas las entrega al bajarse de la chalupa, donde lo están esperando los habitantes, y otras, las lleva directamente hasta las casas de madera.

El intercambio de cartas nació como una necesidad de Comfenalco de mantener comunicación con estas familias, que desde hace cinco años se benefician de acompañamiento nutricional, psicológico, artístico y pedagógico.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Contrato “fantasma”? ICBF pide investigar pago de más de $400 millones por un inmueble que nunca fue utilizado en Sevilla, Valle

La directora del ICBF, Carolina Restrepo, solicitó a los órganos de control investigar el pago de un contrato de arrendamiento en Sevilla, Valle del Cauca, cuyo objetivo era trasladar el centro zonal del municipio, pero el inmueble nunca fue utilizado.
El contrato de arrendamiento tenía como objetivo el traslado del centro zonal un nuevo inmueble en Sevilla.



Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.

Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio