Vuelven los carteros para comunicar a familias sin Internet en Antioquia

El intercambio de cartas es con otros habitantes y funcionarios de Comfenalco.
El cartero lleva la correspondencia a zona rural del Bajo Cauca.
El cartero lleva la correspondencia a zona rural del Bajo Cauca. Crédito: Cortesía Comfenalco.

Comunicarse con el mundo exterior fue uno de los retos de 24 familias que viven a orillas del río en los corregimientos La Ilusión y Barrio Chino, donde todavía no ha llegado la señal de Internet. Pero el que sí arribó a esta zona rural de Caucasia fue don José Luis Olivar, el conductor de la chalupa y quien revivió la figura del cartero en tiempos de pandemia.

Lea aquí: Seis personas desaparecieron en promedio cada semana este año en Medellín

Las familias decidieron escribir cartas a mano con relatos de su cotidianidad e inquietudes sobre el confinamiento. A su vez, los habitantes de la zona urbana y los trabajadores de Comfenalco les responden y les envían nueva correspondencia, explicó la coordinadora zonal de la Caja de Compensación Familiar, Claudia Zuluaga.

"Aparecen las cartas como ese dispositivo metafórico que tiene como fin mantener la comunicación con estas familias y, de esta manera, se pueda dar continuidad a esos encuentros educativos (...). Históricamente, la escritura y el correo se han transformado en canales donde pese a la distancia o dificultades nos narramos, mantenemos la presencia y el afecto mediado por la palabra escrita”, señaló.

Lea además: Accidente de helicóptero: con grupo especial buscan a dos militares desaparecidos

El cartero guarda los sobres en una mochila artesanal. Algunas cartas las entrega al bajarse de la chalupa, donde lo están esperando los habitantes, y otras, las lleva directamente hasta las casas de madera.

El intercambio de cartas nació como una necesidad de Comfenalco de mantener comunicación con estas familias, que desde hace cinco años se benefician de acompañamiento nutricional, psicológico, artístico y pedagógico.


Temas relacionados

Cuerpo de Bomberos

Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .
Las autoridades continúan en el sitio mientras avanzan las labores correspondientes y se investigan las causas de la explosión.



Así terminó el primer día de velación de Germán Vargas Lleras en Bogotá

Familiares, dirigentes políticos y seguidores acompañaron las honras fúnebres de Germán Vargas Lleras este sábado en Bogotá.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.