Vuelven los carteros para comunicar a familias sin Internet en Antioquia

El intercambio de cartas es con otros habitantes y funcionarios de Comfenalco.
El cartero lleva la correspondencia a zona rural del Bajo Cauca.
El cartero lleva la correspondencia a zona rural del Bajo Cauca. Crédito: Cortesía Comfenalco.

Comunicarse con el mundo exterior fue uno de los retos de 24 familias que viven a orillas del río en los corregimientos La Ilusión y Barrio Chino, donde todavía no ha llegado la señal de Internet. Pero el que sí arribó a esta zona rural de Caucasia fue don José Luis Olivar, el conductor de la chalupa y quien revivió la figura del cartero en tiempos de pandemia.

Lea aquí: Seis personas desaparecieron en promedio cada semana este año en Medellín

Las familias decidieron escribir cartas a mano con relatos de su cotidianidad e inquietudes sobre el confinamiento. A su vez, los habitantes de la zona urbana y los trabajadores de Comfenalco les responden y les envían nueva correspondencia, explicó la coordinadora zonal de la Caja de Compensación Familiar, Claudia Zuluaga.

"Aparecen las cartas como ese dispositivo metafórico que tiene como fin mantener la comunicación con estas familias y, de esta manera, se pueda dar continuidad a esos encuentros educativos (...). Históricamente, la escritura y el correo se han transformado en canales donde pese a la distancia o dificultades nos narramos, mantenemos la presencia y el afecto mediado por la palabra escrita”, señaló.

Lea además: Accidente de helicóptero: con grupo especial buscan a dos militares desaparecidos

El cartero guarda los sobres en una mochila artesanal. Algunas cartas las entrega al bajarse de la chalupa, donde lo están esperando los habitantes, y otras, las lleva directamente hasta las casas de madera.

El intercambio de cartas nació como una necesidad de Comfenalco de mantener comunicación con estas familias, que desde hace cinco años se benefician de acompañamiento nutricional, psicológico, artístico y pedagógico.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas