El cartero lleva la correspondencia a zona rural del Bajo Cauca.
El cartero lleva la correspondencia a zona rural del Bajo Cauca.
Cortesía Comfenalco.
22 Jul 2020 08:55 AM

Vuelven los carteros para comunicar a familias sin Internet en Antioquia

El intercambio de cartas es con otros habitantes y funcionarios de Comfenalco.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Comunicarse con el mundo exterior fue uno de los retos de 24 familias que viven a orillas del r√≠o en los corregimientos La Ilusi√≥n y Barrio Chino, donde todav√≠a no ha llegado la se√Īal de Internet. Pero el que s√≠ arrib√≥ a esta zona rural de Caucasia fue don Jos√© Luis Olivar, el conductor de la chalupa y quien revivi√≥ la figura del cartero en tiempos de pandemia.

Lea aqu√≠:¬†Seis personas desaparecieron en promedio cada semana este a√Īo en Medell√≠n

Las familias decidieron escribir cartas a mano con relatos de su cotidianidad e inquietudes sobre el confinamiento. A su vez, los habitantes de la zona urbana y los trabajadores de Comfenalco les responden y les envían nueva correspondencia, explicó la coordinadora zonal de la Caja de Compensación Familiar, Claudia Zuluaga.

"Aparecen las cartas como ese dispositivo metaf√≥rico que tiene como fin mantener la comunicaci√≥n con estas familias y, de esta manera, se pueda dar continuidad a esos encuentros educativos (...). Hist√≥ricamente, la escritura y el correo se han transformado en canales donde pese a la distancia o dificultades nos narramos, mantenemos la presencia y el afecto mediado por la palabra escrita‚ÄĚ, se√Īal√≥.¬†

Lea además: Accidente de helicóptero: con grupo especial buscan a dos militares desaparecidos

El cartero guarda los sobres en una mochila artesanal. Algunas cartas las entrega al bajarse de la chalupa, donde lo est√°n esperando los habitantes, y otras, las lleva directamente hasta las casas de madera.

El intercambio de cartas naci√≥ como una necesidad de Comfenalco de mantener comunicaci√≥n con estas familias, que desde hace cinco a√Īos se benefician de acompa√Īamiento nutricional, psicol√≥gico, art√≠stico y pedag√≥gico.

Fuente
Sistema Integrado de Información