Vuelos internacionales desde Colombia se reanudan el 21 de septiembre

Se exigirá la prueba negativa del Covid-19 para todos los tripulantes.
Aeropuerto El Dorado / Coronavirus en Bogotá / Cuarentena en Bogotá
Así es el proceso de desinfección en el aeropuerto El Dorado. Crédito: Colprensa

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que a partir del 21 de septiembre se reanudarán los vuelos internacionales desde Colombia.

En diálogo con La FM, Orozco explicó que la fase 1 de la reactivación de los vuelos se implementará en cuatro de los aeropuertos internacionales que hay en el país: Alfonso Bonilla Aragón (Cali), El Dorado (Bogotá), José María Córdova (Rionegro) y Rafael Nuñez (Cartagena).

"Se exigirá prueba negativa de covid-19 y que su toma sea 96 horas antes del embarque, utilizar el tapabocas todo el tiempo y si los vuelos tardan mas de dos horas deberá llevar varios tapabocas para cambiar durante el viaje", aseveró.

Para evitar las congestiones en los aeropuertos, reveló que se definió una capacidad de operación en los cuatro aeropuertos, no mas allá de un 20% del trafico que se manejaba antes de la pandemia.

Dijo que Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala serán los destinos piloto. "Se reabrirán otros destinos en la medida en que las condiciones de apertura y fronteras (de los demás países) así lo permitan".

Igualmente señaló que para la definición de rutas a otros países se evalúa la capacidad operativa, el nivel de apertura y el interés comercial de las aerolíneas.

Lea también: Colombia se acerca a los 608 mil casos de personas recuperadas de coronavirus

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz presentó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del coronavirus en el transporte aéreo internacional.

  • El acceso a los pasajeros al aeropuerto será de máximo tres horas de antelación a la salida programada del vuelo.
  • El uso del tapabocas será obligatorio desde la entrada del aeropuerto, durante el viaje y en el destino de llegada, indistintamente a la duración del recorrido.
  • Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave.
  • Para los vuelos de media y larga duración se recomienda llevar múltiples tapabocas para ir remplazarlos durante el viaje.
  • El pasajero debe permanecer en la silla asignada durante todo el vuelo.
  • Para ingresar o salir del país el pasajero debe diligenciar obligatoriamente, antes del check-in y por lo tanto previo al ingreso a los puestos de control migratorio, un registro que está en la página de Migración Colombia (migracioncolombia.gov.co), El formulario debe ser diligenciado 24 horas antes del vuelo.
  • Para el ingreso a Colombia, se debe practicar una prueba PCR y el resultado no debe ser mayor a las 96 horas antes de la hora estipulada del vuelo.
  • Para salir del territorio nacional, se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.

Igualmente, el Ministro resaltó que deberá usarse la aplicación Coronapp. Al llegar a Colombia el aeropuerto dispondrá de todos los carruseles para la entrega del equipaje con el fin de evitar aglomeraciones.

"Se deben destinar carruseles específicos para vuelos procedentes de países o zonas con alta afectación o que podemos llamar de riesgo", señaló Ruiz.

Finalmente indicó que los vuelos internacionales de duración menor de dos horas no habrá servicio a bordo. En estos vuelos, de corta duración, las aerolíneas tendrán la responsabilidad de realizar anuncios y recomendaciones para los pasajeros.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP