Votación de la JEP se aplazó para la próxima semana

La determinación fue tomada por falta de quórum en el Congreso de la República.
Colp_HF22881.jpg
Senado de la República - Colprensa

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara solo pudieron aprobar tres artículos más de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz porque por falta de quórum tuvo que levantarse la sesión.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, celebró que se haya logrado un acuerdo con el fiscal general, pero lamentó que muchos congresistas no hubieran estado presentes.

La discusión de la JEP tuvo que aplazarse para el lunes de la próxima semana.

Desafortunadamente nos quedamos sin quórum porque se extendió la jornada, nos demoramos un poco en la mañana mientras discutíamos con el señor fiscal las proposiciones y a lo mejor hizo que se fuera desintegrando el quórum, pero el lunes aspiramos a terminar la votación y continuar con las plenarias, señaló.

Cambio Radical insiste en que no votará la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz, aunque se haya llegado a un acuerdo concreto con el fiscal general para tumbar los supuestos micos que tenía la iniciativa.

El senador Germán Varón Cotrino advirtió que el punto clave está relacionado con que los guerrilleros “no han sido juzgados y van a terminar aspirando a la institucionalidad habiendo cometido una serie de delitos y sin haberse sometido a la JEP y mientras no se cambie el punto estructural, lo demás no tendrá buen recibo”.

Los tres artículos que se alcanzaron a votar en la jornada de este miércoles están relacionados con la reparación de las víctimas y el reconocimiento de sus derechos.

Detenidos

La justicia ordena garantizar el derecho al voto de los presos sin condena

Un tribunal respondió a una tutela de la Defensoría del Pueblo, y determinó que debe eliminarse cualquier obstáculo para los derechos políticos de los detenidos.
Las estaciones de Policía y las URI enfrentan problemáticas estructurales desde años atrás, como hacinamiento o condiciones infrahumanas de reclusión. Ahora se suma la limitación de derechos políticos, por los obstáculos para participar en las elecciones.



“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

El ente acusador indicó que acompañará el proceso y facilitará el traslado de los cabecillas hacia las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) .

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por la decisión que tomó sobre el proyecto de jurisdicción agraria en el Congreso.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz