Votación de la JEP se aplazó para la próxima semana

La determinación fue tomada por falta de quórum en el Congreso de la República.
Colp_HF22881.jpg
Senado de la República - Colprensa

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara solo pudieron aprobar tres artículos más de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz porque por falta de quórum tuvo que levantarse la sesión.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, celebró que se haya logrado un acuerdo con el fiscal general, pero lamentó que muchos congresistas no hubieran estado presentes.

La discusión de la JEP tuvo que aplazarse para el lunes de la próxima semana.

Desafortunadamente nos quedamos sin quórum porque se extendió la jornada, nos demoramos un poco en la mañana mientras discutíamos con el señor fiscal las proposiciones y a lo mejor hizo que se fuera desintegrando el quórum, pero el lunes aspiramos a terminar la votación y continuar con las plenarias, señaló.

Cambio Radical insiste en que no votará la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz, aunque se haya llegado a un acuerdo concreto con el fiscal general para tumbar los supuestos micos que tenía la iniciativa.

El senador Germán Varón Cotrino advirtió que el punto clave está relacionado con que los guerrilleros “no han sido juzgados y van a terminar aspirando a la institucionalidad habiendo cometido una serie de delitos y sin haberse sometido a la JEP y mientras no se cambie el punto estructural, lo demás no tendrá buen recibo”.

Los tres artículos que se alcanzaron a votar en la jornada de este miércoles están relacionados con la reparación de las víctimas y el reconocimiento de sus derechos.

Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026