Votación de la JEP se aplazó para la próxima semana

La determinación fue tomada por falta de quórum en el Congreso de la República.
Colp_HF22881.jpg
Senado de la República - Colprensa

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara solo pudieron aprobar tres artículos más de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz porque por falta de quórum tuvo que levantarse la sesión.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, celebró que se haya logrado un acuerdo con el fiscal general, pero lamentó que muchos congresistas no hubieran estado presentes.

La discusión de la JEP tuvo que aplazarse para el lunes de la próxima semana.

Desafortunadamente nos quedamos sin quórum porque se extendió la jornada, nos demoramos un poco en la mañana mientras discutíamos con el señor fiscal las proposiciones y a lo mejor hizo que se fuera desintegrando el quórum, pero el lunes aspiramos a terminar la votación y continuar con las plenarias, señaló.

Cambio Radical insiste en que no votará la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz, aunque se haya llegado a un acuerdo concreto con el fiscal general para tumbar los supuestos micos que tenía la iniciativa.

El senador Germán Varón Cotrino advirtió que el punto clave está relacionado con que los guerrilleros “no han sido juzgados y van a terminar aspirando a la institucionalidad habiendo cometido una serie de delitos y sin haberse sometido a la JEP y mientras no se cambie el punto estructural, lo demás no tendrá buen recibo”.

Los tres artículos que se alcanzaron a votar en la jornada de este miércoles están relacionados con la reparación de las víctimas y el reconocimiento de sus derechos.

Elecciones presidenciales

Claudia López se aleja de De la Espriella, reconoce la decencia de Cepeda y rechaza endosar sus votos

López fue especialmente crítica con Abelardo de la Espriella, de quien aseguró tener una "profunda desconfianza".
Iván Cepeda y Claudia López



Entró en vigencia la ‘Ley Sara Sofía’, que crea un sistema de alerta para encontrar niños desaparecidos

Los colombianos recibirán alertas en sus celulares tras la pérdida de los niños y funcionará como la Alerta Ámber en Estados Unidos.

Aida Quilcué abre las puertas de su comunidad a Westcol y lleva la campaña presidencial al mundo del streaming

Aida Quilcué confirma transmisión en vivo con Westcol para difundir la cultura y tradiciones indígenas ante millones de jóvenes en plataformas digitales

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé