Volvió a temblar en Pasto

Las autoridades recomiendan a los habitantes de la zona de influencia del volcán Galeras estar atentos.
Temblor en Pasto
Una de las viviendas afectadas en los dos primeros sismos. Crédito: suministrada a RCN Radio

Esta madrugada dos sismos despertaron a los habitantes de Pasto y su zona rural. El más fuerte dejó dos personas muertas, daños en algunas viviendas y afectaciones en vías del occidente de Nariño.

Según el más reciente boletín emitido por el Servicio Geológico, un nuevo sismo, esta vez de 3.4 grados en la escala de Richter, con profundidad superficial, se reportó hacía las 8:02 de la mañana.

Más temprano un sismo de magnitud 4,3 grados en las escala de Richter, con una profundidad superficial, se presentó a las 4:36 de la mañana de este martes.

Inmediatamente, después de éste primer movimiento, se presentó un segundo sismo de menor intensidad ubicado cerca del punto inicial.

Desde varios puntos de la ciudad de Pasto se reportaron evacuaciones de algunas edificaciones, especialmente las que tienen varios pisos, incluso se reportaron afectaciones en algunas fachadas.

A esta hora se realizan los barridos correspondientes en los municipios ubicados en la circunvalar La Galeras, Sandoná, La Florida, Nariño, Consacá y Yacuanquer, para conocer si se presentaron afectaciones entre la comunidad o en las infraestructuras de estas poblaciones cercanas al cono volcánico.

En un rápido recorrido por las calles de la ciudad de Pasto se pudo observar el comportamiento de las comunidades que habitan las construcciones nuevas que superan los 12 pisos, en donde ya se han realizado simulacros de evacuación y se pusieron en práctica algunas recomendaciones de los organismos de socorro.

Las autoridades recomendaron a los habitantes de la zona de influencia del volcán Galeras estar atentos a la información oficial emitida desde el Servicio Geológico Colombiano y mantenerse alerta ante nuevos hechos.

Entre tanto, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, dijo en su cuenta de Twitter que se activaron todos los protocolos para atender las emergencias que dejaron los sismos, y de manera preventiva se cancelaron las clases en los colegios de Pasto y Florida.


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.