Volcán Nevado del Ruiz emitió de nuevo ceniza

No se descarta que dichas emisiones lleguen a poblaciones de Manizales, Villamaría y Chinchiná.
Nevado del Ruíz
El Nevado del Ruíz ha presentado varios sismos. Crédito: Archivo Colprensa

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales anunció que el Volcán Nevado del Ruiz tuvo nueva actividad con sismos de bajo nivel asociados a expulsión de gases y ceniza.

El director de la Unidad departamental para la Gestión del Riesgo, Félix Giraldo explicó que no se descartan nuevas emisiones de ceniza y que caerían en las poblaciones de Manizales, Villamaría, Chinchiná, pero también en localidades del departamento de Risaralda como Santa Rosa de Cabal y Pereira.

Por su parte, la directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la capital caldense, María Luisa Monsalve aclaró que el nivel de alerta no cambia y sigue en amarillo.

Lea también: Otro sismo se sintió en el Volcán Nevado del Ruíz

“El nivel amarillo indica que el volcán está activo, es decir, inestable, pero que la actividad puede aumentar o disminuir", explicó.

Dijo que "hay unos rangos de actividad que se manejan en los que, inclusive, se pueden presentar pequeñas emisiones de ceniza. No se prevén emisiones mayores o erupciones que puedan cambiar los niveles de alerta. Éstos sólo indican que más adelante se pueden presentar cambios más significativos”.

Anotó que la dispersión de la ceniza ha estado regida por la dirección del viento la cual, hasta el momento, ha marcado tendencias principales hacia la zona norte y el sur-oriente del volcán.

Leer más: El volcán nevado del Ruíz registró nuevas emisiones de ceniza

De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio, dicha actividad se ha podido apreciar a través de las cámaras web, instaladas en el área del volcán y los expertos aseguran que la altura de la columna ha variado entre 200 y mil 200 metros medidos sobre la cima del volcán.

El Volcán Nevado del Ruiz ha esta activo, de forma más o menos permanente, desde el 2011; sin embargo, en el 2009 se presentó una actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca que provocó un sismo volcano-tectónico, con una magnitud de 2,4 y a una profundidad de un poco más de 5 kilómetros.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 LO ÚLTIMO | Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.
Temblor hoy Colombia 13 de octubre



Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.