Volcán Nevado del Ruiz emitió de nuevo ceniza

No se descarta que dichas emisiones lleguen a poblaciones de Manizales, Villamaría y Chinchiná.
Nevado del Ruíz
El Nevado del Ruíz ha presentado varios sismos. Crédito: Archivo Colprensa

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales anunció que el Volcán Nevado del Ruiz tuvo nueva actividad con sismos de bajo nivel asociados a expulsión de gases y ceniza.

El director de la Unidad departamental para la Gestión del Riesgo, Félix Giraldo explicó que no se descartan nuevas emisiones de ceniza y que caerían en las poblaciones de Manizales, Villamaría, Chinchiná, pero también en localidades del departamento de Risaralda como Santa Rosa de Cabal y Pereira.

Por su parte, la directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la capital caldense, María Luisa Monsalve aclaró que el nivel de alerta no cambia y sigue en amarillo.

Lea también: Otro sismo se sintió en el Volcán Nevado del Ruíz

El nivel amarillo indica que el volcán está activo, es decir, inestable, pero que la actividad puede aumentar o disminuir", explicó.

Dijo que "hay unos rangos de actividad que se manejan en los que, inclusive, se pueden presentar pequeñas emisiones de ceniza. No se prevén emisiones mayores o erupciones que puedan cambiar los niveles de alerta. Éstos sólo indican que más adelante se pueden presentar cambios más significativos”.

Anotó que la dispersión de la ceniza ha estado regida por la dirección del viento la cual, hasta el momento, ha marcado tendencias principales hacia la zona norte y el sur-oriente del volcán.

Leer más: El volcán nevado del Ruíz registró nuevas emisiones de ceniza

De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio, dicha actividad se ha podido apreciar a través de las cámaras web, instaladas en el área del volcán y los expertos aseguran que la altura de la columna ha variado entre 200 y mil 200 metros medidos sobre la cima del volcán.

El Volcán Nevado del Ruiz ha esta activo, de forma más o menos permanente, desde el 2011; sin embargo, en el 2009 se presentó una actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca que provocó un sismo volcano-tectónico, con una magnitud de 2,4 y a una profundidad de un poco más de 5 kilómetros.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo