Volcán Nevado del Ruiz emitió de nuevo ceniza

No se descarta que dichas emisiones lleguen a poblaciones de Manizales, Villamaría y Chinchiná.
Nevado del Ruíz
El Nevado del Ruíz ha presentado varios sismos. Crédito: Archivo Colprensa

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales anunció que el Volcán Nevado del Ruiz tuvo nueva actividad con sismos de bajo nivel asociados a expulsión de gases y ceniza.

El director de la Unidad departamental para la Gestión del Riesgo, Félix Giraldo explicó que no se descartan nuevas emisiones de ceniza y que caerían en las poblaciones de Manizales, Villamaría, Chinchiná, pero también en localidades del departamento de Risaralda como Santa Rosa de Cabal y Pereira.

Por su parte, la directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la capital caldense, María Luisa Monsalve aclaró que el nivel de alerta no cambia y sigue en amarillo.

Lea también: Otro sismo se sintió en el Volcán Nevado del Ruíz

El nivel amarillo indica que el volcán está activo, es decir, inestable, pero que la actividad puede aumentar o disminuir", explicó.

Dijo que "hay unos rangos de actividad que se manejan en los que, inclusive, se pueden presentar pequeñas emisiones de ceniza. No se prevén emisiones mayores o erupciones que puedan cambiar los niveles de alerta. Éstos sólo indican que más adelante se pueden presentar cambios más significativos”.

Anotó que la dispersión de la ceniza ha estado regida por la dirección del viento la cual, hasta el momento, ha marcado tendencias principales hacia la zona norte y el sur-oriente del volcán.

Leer más: El volcán nevado del Ruíz registró nuevas emisiones de ceniza

De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio, dicha actividad se ha podido apreciar a través de las cámaras web, instaladas en el área del volcán y los expertos aseguran que la altura de la columna ha variado entre 200 y mil 200 metros medidos sobre la cima del volcán.

El Volcán Nevado del Ruiz ha esta activo, de forma más o menos permanente, desde el 2011; sin embargo, en el 2009 se presentó una actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca que provocó un sismo volcano-tectónico, con una magnitud de 2,4 y a una profundidad de un poco más de 5 kilómetros.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.
Uno de los principales desafíos para las autoridades será atender la emergencia habitacional.



Risaralda comienza a pensar en la reconstrucción tras el terremoto y busca $67 mil millones en regalías

Más de 100 personas fallecidas, 559 heridas, 270 desaparecidas y más de 9.000 viviendas destruidas o averiadas hacen parte del balance preliminar.

Así será el plan del Gobierno para atender a las familias afectadas por el terremoto en Risaralda

El vicepresidente José Manuel Restrepo y el ministro del Interior, Rodrigo Lara, han visitado varios municipios de ese departamento; uno de los más afectados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde