Volcán Nevado del Ruiz emitió de nuevo ceniza

No se descarta que dichas emisiones lleguen a poblaciones de Manizales, Villamaría y Chinchiná.
Nevado del Ruíz
El Nevado del Ruíz ha presentado varios sismos. Crédito: Archivo Colprensa

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales anunció que el Volcán Nevado del Ruiz tuvo nueva actividad con sismos de bajo nivel asociados a expulsión de gases y ceniza.

El director de la Unidad departamental para la Gestión del Riesgo, Félix Giraldo explicó que no se descartan nuevas emisiones de ceniza y que caerían en las poblaciones de Manizales, Villamaría, Chinchiná, pero también en localidades del departamento de Risaralda como Santa Rosa de Cabal y Pereira.

Por su parte, la directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la capital caldense, María Luisa Monsalve aclaró que el nivel de alerta no cambia y sigue en amarillo.

Lea también: Otro sismo se sintió en el Volcán Nevado del Ruíz

“El nivel amarillo indica que el volcán está activo, es decir, inestable, pero que la actividad puede aumentar o disminuir", explicó.

Dijo que "hay unos rangos de actividad que se manejan en los que, inclusive, se pueden presentar pequeñas emisiones de ceniza. No se prevén emisiones mayores o erupciones que puedan cambiar los niveles de alerta. Éstos sólo indican que más adelante se pueden presentar cambios más significativos”.

Anotó que la dispersión de la ceniza ha estado regida por la dirección del viento la cual, hasta el momento, ha marcado tendencias principales hacia la zona norte y el sur-oriente del volcán.

Leer más: El volcán nevado del Ruíz registró nuevas emisiones de ceniza

De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio, dicha actividad se ha podido apreciar a través de las cámaras web, instaladas en el área del volcán y los expertos aseguran que la altura de la columna ha variado entre 200 y mil 200 metros medidos sobre la cima del volcán.

El Volcán Nevado del Ruiz ha esta activo, de forma más o menos permanente, desde el 2011; sin embargo, en el 2009 se presentó una actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca que provocó un sismo volcano-tectónico, con una magnitud de 2,4 y a una profundidad de un poco más de 5 kilómetros.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.