Volcán Nevado del Ruiz emitió de nuevo ceniza

No se descarta que dichas emisiones lleguen a poblaciones de Manizales, Villamaría y Chinchiná.
Nevado del Ruíz
El Nevado del Ruíz ha presentado varios sismos. Crédito: Archivo Colprensa

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales anunció que el Volcán Nevado del Ruiz tuvo nueva actividad con sismos de bajo nivel asociados a expulsión de gases y ceniza.

El director de la Unidad departamental para la Gestión del Riesgo, Félix Giraldo explicó que no se descartan nuevas emisiones de ceniza y que caerían en las poblaciones de Manizales, Villamaría, Chinchiná, pero también en localidades del departamento de Risaralda como Santa Rosa de Cabal y Pereira.

Por su parte, la directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la capital caldense, María Luisa Monsalve aclaró que el nivel de alerta no cambia y sigue en amarillo.

Lea también: Otro sismo se sintió en el Volcán Nevado del Ruíz

“El nivel amarillo indica que el volcán está activo, es decir, inestable, pero que la actividad puede aumentar o disminuir", explicó.

Dijo que "hay unos rangos de actividad que se manejan en los que, inclusive, se pueden presentar pequeñas emisiones de ceniza. No se prevén emisiones mayores o erupciones que puedan cambiar los niveles de alerta. Éstos sólo indican que más adelante se pueden presentar cambios más significativos”.

Anotó que la dispersión de la ceniza ha estado regida por la dirección del viento la cual, hasta el momento, ha marcado tendencias principales hacia la zona norte y el sur-oriente del volcán.

Leer más: El volcán nevado del Ruíz registró nuevas emisiones de ceniza

De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio, dicha actividad se ha podido apreciar a través de las cámaras web, instaladas en el área del volcán y los expertos aseguran que la altura de la columna ha variado entre 200 y mil 200 metros medidos sobre la cima del volcán.

El Volcán Nevado del Ruiz ha esta activo, de forma más o menos permanente, desde el 2011; sin embargo, en el 2009 se presentó una actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca que provocó un sismo volcano-tectónico, con una magnitud de 2,4 y a una profundidad de un poco más de 5 kilómetros.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.