Voces de Paz apoya reforma política planteada por el Gobierno Nacional

Imelda Daza aseguró que considera que las propuestas del ministro Juan Fernando Cristo, no son un distractor del caso Odebrecht, como lo han manifestado muchos sectores al interior del Congreso.
CONGRESO1.jpg
Colprensa

Imelda Daza, miembro de la agrupación política Voces de Paz, movimiento que representa a las Farc en el Congreso durante el debate de los proyectos de implementación de los acuerdos, aseguró que se siente plenamente identificada con la propuesta de reforma política planteada por el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

“Me parece que es un gran avance en la apertura democrática que el país necesita. Yo comparto la idea del Gobierno de 5 años en el ejecutivo. Comparto plenamente la idea del voto obligatorio, comparto la idea de la financiación de las campañas por parte del estado”.

Imelda Daza aseguró que, solo a través de una reforma política, como la propuesta por el Ministerio del Interior, sobre todo en lo concerniente a la financiación, se podría llegar a dar equidad entre los partidos políticos pequeños del país,

“Es la única garantía que tenderíamos los grupos minoritarios de tener igualdad de condiciones al participar en los proceso electorales, porque como es hoy en día, los partidos pequeños no tenemos nada que hacer”.

Según Daza, los partidos políticos del país han dejado de existir, porque se han convertido en empresas electorales “muy bien financiadas por dineros privados, muchos provenientes de la corrupción y de contratos con el Estado y además son empresas muy bien organizadas con un criterio empresarial”.

Imelda Daza expresó que a través de la reforma política se podría arreglar lo que, según ella, se ha convertido en un “vulgar” ejercicio, al referirse a la política. “Se ha convertido en un ejercicio vulgar de mercadeo , lo que debería ser un ejercicio básico de la democracia como es la participación electoral”

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP