Los argumentos en contra de la castración química para violadores de niños en Colombia

Este martes fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca implementar la castración química a violadores de niños.
Castración química
Según el autor de la iniciativa, cada dos horas es violado un niño en Colombia. Crédito: Ingimage

El proyecto deley de Álvaro Hernán Prada, representante por el Centro Democrático, contempla la castración químicacomo un mecanismo adicional a la prisión para violadores de menores de 14 años. Es decir, si un juez envía a prisión por 20 años a un abusador, este tendrá que estar sometido ese mismo periodo a esa medida.

Sin embargo, José Daniel López, representante a la Cámara por Cambio Radical, considera que la castración química es contraria al "derecho internacional, inconstitucional", y no resuelve el problema práctico que se pretende atacar.

"Desde hace rato el derecho internacional, toda la legislación en derechos humanos, determinó que cualquier caso de castigo penal físico que atacara o atentara contra la dignidad humana, debía ser restringida. Incluso, hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para un caso en Jamaica en donde la legislación de ese país autorizó un castigo contra un delincuente condenado y ahora la Corte Interamericana terminó condenando al Estado, ya que su bloque constitucional contradecía la normatividad internacional en materia de derechos humanos", señaló el congresista

Lea además: Aprueban en primer debate la castración química para violadores de niños

El congresista también indicó que este proyecto debería tramitarse vía reforma constitucional y no legal, como se viene adelantando en estos momentos en la Cámara de Representantes.

"La castración química no resuelve el problema de fondo. El problema acá es de prevención y ¿usted cómo logra que un delincuente que viola un niño, no lo vuelva a hacer?", agregó López.

En esa misma posición se encuentra Gonzalo Gutierrez, director del Centro para el Reintegro y atención del Niño (Cran), quien considera que la castración química no es la solución por varias razones: "tanto de índole práctico se requiere del consentimiento del violador para inyectarse semanalmente; como de impacto, se viola por cortocircuitos psicoemocionales, más que por desajustes hormonales", dijo Gutiérrez.

Lea también: Castración química para violadores de niños pasa su primer debate

De acuerdo con el director de la Fundación Cran, la solución a los abusos sexuales de niños debería encontrarse a partir de un mejor entendimiento de sus causas.

"Colombia debería focalizarse más en qué hacer con aquellos seres humanos que tienen esa sociopatía, para evitar que dañen otros seres humanos vulnerables", agregó Gutiérrez.

Cadena perpetua ¿la solución?

Para el representante José Daniel López, la prisión perpetua resolvería este problema teniendo en cuenta que el abusador no podría volver a la calle, contrario a una persona que sea objeto de castración química.

"Yo soy partidario de la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, no porque crea que eso va a prevenir a futuros violadores para que no incurran en esta práctica, pero sí está comprobado que una persona que una vez viola a un niño, tiene toda la posibilidad de reincidir, tiene muy baja posibilidad de rezocializarse", concluyó.

Le puede interesar:Duque pide celeridad a la medida de prisión perpetua para violadores de niños

Cabe mencionar que este proyecto de ley que modifica un artículo del código penal, solo tendrá cuatro debates. Su autor y ponente anunció que para evitar falsas expectativas, le cambiará el nombre al proyecto para los próximos debates por “terapia para inhibir el deseo sexual”.

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata