Los argumentos en contra de la castración química para violadores de niños en Colombia

Este martes fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca implementar la castración química a violadores de niños.
Castración química
Según el autor de la iniciativa, cada dos horas es violado un niño en Colombia. Crédito: Ingimage

El proyecto deley de Álvaro Hernán Prada, representante por el Centro Democrático, contempla la castración químicacomo un mecanismo adicional a la prisión para violadores de menores de 14 años. Es decir, si un juez envía a prisión por 20 años a un abusador, este tendrá que estar sometido ese mismo periodo a esa medida.

Sin embargo, José Daniel López, representante a la Cámara por Cambio Radical, considera que la castración química es contraria al "derecho internacional, inconstitucional", y no resuelve el problema práctico que se pretende atacar.

"Desde hace rato el derecho internacional, toda la legislación en derechos humanos, determinó que cualquier caso de castigo penal físico que atacara o atentara contra la dignidad humana, debía ser restringida. Incluso, hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para un caso en Jamaica en donde la legislación de ese país autorizó un castigo contra un delincuente condenado y ahora la Corte Interamericana terminó condenando al Estado, ya que su bloque constitucional contradecía la normatividad internacional en materia de derechos humanos", señaló el congresista

Lea además: Aprueban en primer debate la castración química para violadores de niños

El congresista también indicó que este proyecto debería tramitarse vía reforma constitucional y no legal, como se viene adelantando en estos momentos en la Cámara de Representantes.

"La castración química no resuelve el problema de fondo. El problema acá es de prevención y ¿usted cómo logra que un delincuente que viola un niño, no lo vuelva a hacer?", agregó López.

En esa misma posición se encuentra Gonzalo Gutierrez, director del Centro para el Reintegro y atención del Niño (Cran), quien considera que la castración química no es la solución por varias razones: "tanto de índole práctico se requiere del consentimiento del violador para inyectarse semanalmente; como de impacto, se viola por cortocircuitos psicoemocionales, más que por desajustes hormonales", dijo Gutiérrez.

Lea también: Castración química para violadores de niños pasa su primer debate

De acuerdo con el director de la Fundación Cran, la solución a los abusos sexuales de niños debería encontrarse a partir de un mejor entendimiento de sus causas.

"Colombia debería focalizarse más en qué hacer con aquellos seres humanos que tienen esa sociopatía, para evitar que dañen otros seres humanos vulnerables", agregó Gutiérrez.

Cadena perpetua ¿la solución?

Para el representante José Daniel López, la prisión perpetua resolvería este problema teniendo en cuenta que el abusador no podría volver a la calle, contrario a una persona que sea objeto de castración química.

"Yo soy partidario de la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, no porque crea que eso va a prevenir a futuros violadores para que no incurran en esta práctica, pero sí está comprobado que una persona que una vez viola a un niño, tiene toda la posibilidad de reincidir, tiene muy baja posibilidad de rezocializarse", concluyó.

Le puede interesar:Duque pide celeridad a la medida de prisión perpetua para violadores de niños

Cabe mencionar que este proyecto de ley que modifica un artículo del código penal, solo tendrá cuatro debates. Su autor y ponente anunció que para evitar falsas expectativas, le cambiará el nombre al proyecto para los próximos debates por “terapia para inhibir el deseo sexual”.

presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".