Los argumentos en contra de la castración química para violadores de niños en Colombia

Este martes fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca implementar la castración química a violadores de niños.
Castración química
Según el autor de la iniciativa, cada dos horas es violado un niño en Colombia. Crédito: Ingimage

El proyecto deley de Álvaro Hernán Prada, representante por el Centro Democrático, contempla la castración químicacomo un mecanismo adicional a la prisión para violadores de menores de 14 años. Es decir, si un juez envía a prisión por 20 años a un abusador, este tendrá que estar sometido ese mismo periodo a esa medida.

Sin embargo, José Daniel López, representante a la Cámara por Cambio Radical, considera que la castración química es contraria al "derecho internacional, inconstitucional", y no resuelve el problema práctico que se pretende atacar.

"Desde hace rato el derecho internacional, toda la legislación en derechos humanos, determinó que cualquier caso de castigo penal físico que atacara o atentara contra la dignidad humana, debía ser restringida. Incluso, hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para un caso en Jamaica en donde la legislación de ese país autorizó un castigo contra un delincuente condenado y ahora la Corte Interamericana terminó condenando al Estado, ya que su bloque constitucional contradecía la normatividad internacional en materia de derechos humanos", señaló el congresista

Lea además: Aprueban en primer debate la castración química para violadores de niños

El congresista también indicó que este proyecto debería tramitarse vía reforma constitucional y no legal, como se viene adelantando en estos momentos en la Cámara de Representantes.

"La castración química no resuelve el problema de fondo. El problema acá es de prevención y ¿usted cómo logra que un delincuente que viola un niño, no lo vuelva a hacer?", agregó López.

En esa misma posición se encuentra Gonzalo Gutierrez, director del Centro para el Reintegro y atención del Niño (Cran), quien considera que la castración química no es la solución por varias razones: "tanto de índole práctico se requiere del consentimiento del violador para inyectarse semanalmente; como de impacto, se viola por cortocircuitos psicoemocionales, más que por desajustes hormonales", dijo Gutiérrez.

Lea también: Castración química para violadores de niños pasa su primer debate

De acuerdo con el director de la Fundación Cran, la solución a los abusos sexuales de niños debería encontrarse a partir de un mejor entendimiento de sus causas.

"Colombia debería focalizarse más en qué hacer con aquellos seres humanos que tienen esa sociopatía, para evitar que dañen otros seres humanos vulnerables", agregó Gutiérrez.

Cadena perpetua ¿la solución?

Para el representante José Daniel López, la prisión perpetua resolvería este problema teniendo en cuenta que el abusador no podría volver a la calle, contrario a una persona que sea objeto de castración química.

"Yo soy partidario de la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, no porque crea que eso va a prevenir a futuros violadores para que no incurran en esta práctica, pero sí está comprobado que una persona que una vez viola a un niño, tiene toda la posibilidad de reincidir, tiene muy baja posibilidad de rezocializarse", concluyó.

Le puede interesar:Duque pide celeridad a la medida de prisión perpetua para violadores de niños

Cabe mencionar que este proyecto de ley que modifica un artículo del código penal, solo tendrá cuatro debates. Su autor y ponente anunció que para evitar falsas expectativas, le cambiará el nombre al proyecto para los próximos debates por “terapia para inhibir el deseo sexual”.

seguridad vial

Nueva ley para conductores: esta maniobra podría suspender su licencia hasta 10 años

La Ley 2635 de 2026 exige 1,50 m al adelantar ciclistas o eléctricos livianos: multa y posible suspensión hasta 10 años si hay lesiones.
La Ley 2635 de 2026, expedida el 22 de septiembre, modificó algunas reglas relacionadas con la protección de ciclistas y peatones en las vías del país.



Incendio forestal en Buga ya afecta 1.500 hectáreas: ¿cuándo llegará el apoyo del Bambi Bucket?

El incendio completa más de 50 días activo y está destruyendo directamente el hábitat del oso de anteojos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.