Los argumentos en contra de la castración química para violadores de niños en Colombia

Este martes fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca implementar la castración química a violadores de niños.
Castración química
Según el autor de la iniciativa, cada dos horas es violado un niño en Colombia. Crédito: Ingimage

El proyecto deley de Álvaro Hernán Prada, representante por el Centro Democrático, contempla la castración químicacomo un mecanismo adicional a la prisión para violadores de menores de 14 años. Es decir, si un juez envía a prisión por 20 años a un abusador, este tendrá que estar sometido ese mismo periodo a esa medida.

Sin embargo, José Daniel López, representante a la Cámara por Cambio Radical, considera que la castración química es contraria al "derecho internacional, inconstitucional", y no resuelve el problema práctico que se pretende atacar.

"Desde hace rato el derecho internacional, toda la legislación en derechos humanos, determinó que cualquier caso de castigo penal físico que atacara o atentara contra la dignidad humana, debía ser restringida. Incluso, hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para un caso en Jamaica en donde la legislación de ese país autorizó un castigo contra un delincuente condenado y ahora la Corte Interamericana terminó condenando al Estado, ya que su bloque constitucional contradecía la normatividad internacional en materia de derechos humanos", señaló el congresista

Lea además: Aprueban en primer debate la castración química para violadores de niños

El congresista también indicó que este proyecto debería tramitarse vía reforma constitucional y no legal, como se viene adelantando en estos momentos en la Cámara de Representantes.

"La castración química no resuelve el problema de fondo. El problema acá es de prevención y ¿usted cómo logra que un delincuente que viola un niño, no lo vuelva a hacer?", agregó López.

En esa misma posición se encuentra Gonzalo Gutierrez, director del Centro para el Reintegro y atención del Niño (Cran), quien considera que la castración química no es la solución por varias razones: "tanto de índole práctico se requiere del consentimiento del violador para inyectarse semanalmente; como de impacto, se viola por cortocircuitos psicoemocionales, más que por desajustes hormonales", dijo Gutiérrez.

Lea también: Castración química para violadores de niños pasa su primer debate

De acuerdo con el director de la Fundación Cran, la solución a los abusos sexuales de niños debería encontrarse a partir de un mejor entendimiento de sus causas.

"Colombia debería focalizarse más en qué hacer con aquellos seres humanos que tienen esa sociopatía, para evitar que dañen otros seres humanos vulnerables", agregó Gutiérrez.

Cadena perpetua ¿la solución?

Para el representante José Daniel López, la prisión perpetua resolvería este problema teniendo en cuenta que el abusador no podría volver a la calle, contrario a una persona que sea objeto de castración química.

"Yo soy partidario de la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, no porque crea que eso va a prevenir a futuros violadores para que no incurran en esta práctica, pero sí está comprobado que una persona que una vez viola a un niño, tiene toda la posibilidad de reincidir, tiene muy baja posibilidad de rezocializarse", concluyó.

Le puede interesar:Duque pide celeridad a la medida de prisión perpetua para violadores de niños

Cabe mencionar que este proyecto de ley que modifica un artículo del código penal, solo tendrá cuatro debates. Su autor y ponente anunció que para evitar falsas expectativas, le cambiará el nombre al proyecto para los próximos debates por “terapia para inhibir el deseo sexual”.

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.