Voceros de paz en el Congreso: Ley de Amnistía debe ser revisada por Comisión de Seguimiento de los acuerdos

Sectores de Derechos Humanos anuncian que un cambio en los debates de esta ley beneficiaría a autores de "falsos positivos".
congreso-foto-de-la-f.m17.jpg
LA FM

Existe un temor generalizado en sectores de defensores de DD.HH. y las Farc a que el Congreso de la República pueda modificar el espíritu del proceso de paz en la implementación de los acuerdos y especialmente en la ley que es la de amnistía.

Voceros de Paz en el Congreso, que fueron citados para continuar con los debates de la ley de amnistía, aunque desconfían del Senado, esperan una discusión acorde al proceso de paz, por las cuatro proposiciones que fueron presentadas y avaladas por el Gobierno y las Farc.

Judith Maldonado, vocera de paz en el Congreso, manifiesta que las proposiciones que fueron presentadas en las comisiones primeras conjuntas están acordes al espíritu de los acuerdos. "Eso demuestra que el Congreso no cumple una simple acción notarial, como dicen, sino que es propositiva", argumentó.

"Uno parte de una profunda desconfianza por la labor legislativa; sus intereses no han sido, precisamente, los de responder al clamor de la voluntad popular del acuerdo. Pero lo que hemos visto son unos mecanismos medianamente serios, es decir, El Gobierno ha radicado los textos que se han acordado en la mesa de negociaciones",.

Durante los debates de los proyectos de ley y actos legislativos que implementarán los acuerdos de paz estará vigilante una veeduría ciudadana conformada por quienes permanecieron en el campamento por La Paz de la Plaza de Bolívar de Bogotá y que estarán en las barras del Congreso.

Estos ciudadanos que estarán en las barras de los recintos del Congreso, estarán prestos a denunciar posibles anomalías que se presenten durante los debates de las leyes vía Fast Track.

Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.