Voceros del paro en Buenventura proponen una opción para levantar la protesta

Se propuso crear un Fondo de Patrimonio Autónomo exclusivamente para el puerto.
Buenaventuraparocivicolafm.jpg
LA FM

Los promotores del paro cívico de Buenaventura, que lleva 15 días, presentaron una nueva propuesta al Gobierno Nacional con el objeto de levantar la protesta social.

Uno de los líderes, Víctor Vidal, manifestó que después de una consulta interna se propuso crear un Fondo de Patrimonio Autónomo exclusivamente para el puerto y que se constituya vía ley de la República con una proyección de 10 años.

"Pero no queremos que sea un fondo Pacífico, capítulo Buenaventura. Lo que buscamos es tener autonomía de los recursos con el objetivo de reactivar el desarrollo", aseguró.

De igual modo, sostuvo que los recursos económicos pueden llegar de las de regalías y fondos del Estado. "Proponemos que de las rentas que deben pagar las empresas a la Nación, se destine el 50% a la ejecución de obras en el distrito", añadió Vidal.

Los dirigentes quedaron a la espera de una respuesta por parte de los voceros del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Barranquilla

La Gran Vía que costó $94 mil millones sigue sin entregarse y acumula dos prórrogas en Atlántico

La obra, que fue proyectada como una solución para mejorar la movilidad en el norte de Barranquilla, continúa generando trancones, demoras y afectaciones económicas a comerciantes y trabajadores de la zona.
La Gran Vía que costó $94 mil millones sigue sin entregarse y acumula dos prórrogas en Atlántico



¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

Reducción de recursos para la UBPD durante el 2027, pone en riesgo la búsqueda de más de 27.000 personas desaparecidas en Antioquia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) enfrenta para 2027 una reducción de recursos que pone en riesgo capacidades esenciales para continuar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 137.000 personas desaparecidas en el país.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.