Voceros del paro en Buenventura proponen una opción para levantar la protesta

Se propuso crear un Fondo de Patrimonio Autónomo exclusivamente para el puerto.
Buenaventuraparocivicolafm.jpg
LA FM

Los promotores del paro cívico de Buenaventura, que lleva 15 días, presentaron una nueva propuesta al Gobierno Nacional con el objeto de levantar la protesta social.

Uno de los líderes, Víctor Vidal, manifestó que después de una consulta interna se propuso crear un Fondo de Patrimonio Autónomo exclusivamente para el puerto y que se constituya vía ley de la República con una proyección de 10 años.

"Pero no queremos que sea un fondo Pacífico, capítulo Buenaventura. Lo que buscamos es tener autonomía de los recursos con el objetivo de reactivar el desarrollo", aseguró.

De igual modo, sostuvo que los recursos económicos pueden llegar de las de regalías y fondos del Estado. "Proponemos que de las rentas que deben pagar las empresas a la Nación, se destine el 50% a la ejecución de obras en el distrito", añadió Vidal.

Los dirigentes quedaron a la espera de una respuesta por parte de los voceros del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.