Voceros del paro en Buenventura proponen una opción para levantar la protesta

Se propuso crear un Fondo de Patrimonio Autónomo exclusivamente para el puerto.
Buenaventuraparocivicolafm.jpg
LA FM

Los promotores del paro cívico de Buenaventura, que lleva 15 días, presentaron una nueva propuesta al Gobierno Nacional con el objeto de levantar la protesta social.

Uno de los líderes, Víctor Vidal, manifestó que después de una consulta interna se propuso crear un Fondo de Patrimonio Autónomo exclusivamente para el puerto y que se constituya vía ley de la República con una proyección de 10 años.

"Pero no queremos que sea un fondo Pacífico, capítulo Buenaventura. Lo que buscamos es tener autonomía de los recursos con el objetivo de reactivar el desarrollo", aseguró.

De igual modo, sostuvo que los recursos económicos pueden llegar de las de regalías y fondos del Estado. "Proponemos que de las rentas que deben pagar las empresas a la Nación, se destine el 50% a la ejecución de obras en el distrito", añadió Vidal.

Los dirigentes quedaron a la espera de una respuesta por parte de los voceros del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia