Voceros del paro en Buenventura proponen una opción para levantar la protesta

Se propuso crear un Fondo de Patrimonio Autónomo exclusivamente para el puerto.
Buenaventuraparocivicolafm.jpg
LA FM

Los promotores del paro cívico de Buenaventura, que lleva 15 días, presentaron una nueva propuesta al Gobierno Nacional con el objeto de levantar la protesta social.

Uno de los líderes, Víctor Vidal, manifestó que después de una consulta interna se propuso crear un Fondo de Patrimonio Autónomo exclusivamente para el puerto y que se constituya vía ley de la República con una proyección de 10 años.

"Pero no queremos que sea un fondo Pacífico, capítulo Buenaventura. Lo que buscamos es tener autonomía de los recursos con el objetivo de reactivar el desarrollo", aseguró.

De igual modo, sostuvo que los recursos económicos pueden llegar de las de regalías y fondos del Estado. "Proponemos que de las rentas que deben pagar las empresas a la Nación, se destine el 50% a la ejecución de obras en el distrito", añadió Vidal.

Los dirigentes quedaron a la espera de una respuesta por parte de los voceros del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.