Viviane Morales: enfoque de género sólo tiene que ver con derechos de la mujer

La idea es que se trate con un mismo rasero a las víctimas, aseguró la senadora del Partido Liberal.
vivianemoralescolprensalafm.jpg
Viviane Morales, congresista / Foto de Colprensa

En reunión con las Farc y los sectores cristianos, liderados por la senadora liberal Viviane Morales, se llegó a un acuerdo en la nueva redacción de lo firmado en la paz con las Farc. “El tema de enfoque de género quedó exclusivamente para la mujer”, indicó en entrevista con LA F.m. la exfiscal Viviane Morales.

“Lo que quedó claro es que el enfoque de género tiene que ver específicamente a la mujer y que no haya posiciones de privilegio de unas y otras víctimas”, afirmó la senadora liberal. Las comunidades cristianas sentaron su voz de protesta frente al punto del texto de acuerdo con las Farc sobre las comunidades LGBTI y fue uno de los sectores que votaron masivamente por el NO en el plebiscito.

Frente al tema LGBTI, la senadora Viviane Morales afirmó que quedó relevado al nivel de todas las víctimas. “Obviamente las víctimas LGBTI deben aparecer en el acuerdo, así como las víctimas cristianas deben estar, pero no metidas dentro del enfoque de género y no en una relación de privilegio frente a ninguno de los sectores que padecieron el conflicto”, indicó.

Según la senadora Viviane, en el acuerdo hay muchísimas partes en el que aparece específicamente población LGBTI y no otros sectores de víctimas. “La idea es que aparezca las víctimas en condiciones de igualdad, de restitución. Cuando se dice que no habrá estigmatización por razones de identidad sexual, creemos que no debe haber ninguna clase de estigmatización”, indicó.

“Estamos en un momento que quedó en una especie de limbo y estamos hablando de un nuevo acuerdo de reredactar este nuevo acuerdo. Yo creo que el principal error que tuvo las negociaciones fue no escuchar a distintos sectores de la sociedad y que fue lo que desemboco en la victoria del NO”, puntualizó la congresista cristiana.

En diálogo con LA F.m. el activista Mauricio Albarracín aseguró que colectivos LGTBI no han sido recibidos por Gobierno para manifestar posiciones sobre el proceso de paz

obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.