Visita de MinAmbiente a Medellín terminó sin medidas drásticas para combatir contaminación del aire

Colectivos de ambientalistas recibieron al ministro con una protesta por los niveles de contaminación.
minambientemed1.jpg
@MinAmbienteCo

Proyectos a largo plazo, cero medidas de choque inmediatas, anuncios de cooperación y ninguna restricción drástica. En eso podría resumirse la tan esperada visita del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, a Medellín, quien sostuvo una reunión con las autoridades ambientales para revisar los preocupantes niveles de contaminación en el aire.

Aunque se esperaba que la reunión concluyera con medidas drásticas como un pico y placa para la emisión de humos en las industrias, un pico y placa de 24 horas para vehículos, restricción a volquetas y buses contaminantes; nada de eso sucedió. La tan esperada reunión se quedó en anuncios que terminaron por indignar más a algunos sectores, los cuales protestaron a las afueras del Área Metropolitana por la falta de voluntad para mitigar la emergencia.

Al final del encuentro, el ministro Murillo anunció que se creó una mesa de trabajo permanente entre la Nación y las autoridades locales, en donde habrá submesas para analizar las medidas que se tomarán más adelante.

A las afueras del sitio de la reunión, decenas de ambientalistas exhibieron carteleras donde plasmaron que se sienten "ahogados" por la contaminación del aire, la cual ya ni siquiera permite visualizar las montañas del Aburrá. Además, recordaron que semanalmente decenas de adultos mayores se están yendo de la ciudad ya que comenzaron a sufrir de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Sobre la petición del alcalde de Medellín para que Ecopetrol distribuya un combustible de mejor calidad, el ministro de Ambiente señaló que la compañía ha hecho un gran esfuerzo al vender gasolina menos contaminante. De igual manera, se anunció la siembra de 700 mil árboles en la ciudad, los cuales parecen más "pañitos de agua tibia" que una medida efectiva a corto plazo.

Metro de Bogotá

Alcalde Galán responde a críticas del presidente Petro sobre el Metro de Bogotá: "Vamos en 73% y usted no lo conoce"

Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, invitó al mandatario a conocer los avances de la obra y a “montar al tren”.
Presidente Gustavo Petro y alcalde Carlos Fernando Galán, sobre el metro de Bogotá.



“En Colombia no hay acaparamiento de medicamentos”: Afidro responde al Gobierno

La deuda con la industria farmacéutica ya se acerca a los $5 billones y hay facturas que superan los 160 días sin pagarse.

Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación