Visita de MinAmbiente a Medellín terminó sin medidas drásticas para combatir contaminación del aire

Colectivos de ambientalistas recibieron al ministro con una protesta por los niveles de contaminación.
minambientemed1.jpg
@MinAmbienteCo

Proyectos a largo plazo, cero medidas de choque inmediatas, anuncios de cooperación y ninguna restricción drástica. En eso podría resumirse la tan esperada visita del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, a Medellín, quien sostuvo una reunión con las autoridades ambientales para revisar los preocupantes niveles de contaminación en el aire.

Aunque se esperaba que la reunión concluyera con medidas drásticas como un pico y placa para la emisión de humos en las industrias, un pico y placa de 24 horas para vehículos, restricción a volquetas y buses contaminantes; nada de eso sucedió. La tan esperada reunión se quedó en anuncios que terminaron por indignar más a algunos sectores, los cuales protestaron a las afueras del Área Metropolitana por la falta de voluntad para mitigar la emergencia.

Al final del encuentro, el ministro Murillo anunció que se creó una mesa de trabajo permanente entre la Nación y las autoridades locales, en donde habrá submesas para analizar las medidas que se tomarán más adelante.

A las afueras del sitio de la reunión, decenas de ambientalistas exhibieron carteleras donde plasmaron que se sienten "ahogados" por la contaminación del aire, la cual ya ni siquiera permite visualizar las montañas del Aburrá. Además, recordaron que semanalmente decenas de adultos mayores se están yendo de la ciudad ya que comenzaron a sufrir de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Sobre la petición del alcalde de Medellín para que Ecopetrol distribuya un combustible de mejor calidad, el ministro de Ambiente señaló que la compañía ha hecho un gran esfuerzo al vender gasolina menos contaminante. De igual manera, se anunció la siembra de 700 mil árboles en la ciudad, los cuales parecen más "pañitos de agua tibia" que una medida efectiva a corto plazo.

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.