Visita de MinAmbiente a Medellín terminó sin medidas drásticas para combatir contaminación del aire

Colectivos de ambientalistas recibieron al ministro con una protesta por los niveles de contaminación.
minambientemed1.jpg
@MinAmbienteCo

Proyectos a largo plazo, cero medidas de choque inmediatas, anuncios de cooperación y ninguna restricción drástica. En eso podría resumirse la tan esperada visita del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, a Medellín, quien sostuvo una reunión con las autoridades ambientales para revisar los preocupantes niveles de contaminación en el aire.

Aunque se esperaba que la reunión concluyera con medidas drásticas como un pico y placa para la emisión de humos en las industrias, un pico y placa de 24 horas para vehículos, restricción a volquetas y buses contaminantes; nada de eso sucedió. La tan esperada reunión se quedó en anuncios que terminaron por indignar más a algunos sectores, los cuales protestaron a las afueras del Área Metropolitana por la falta de voluntad para mitigar la emergencia.

Al final del encuentro, el ministro Murillo anunció que se creó una mesa de trabajo permanente entre la Nación y las autoridades locales, en donde habrá submesas para analizar las medidas que se tomarán más adelante.

A las afueras del sitio de la reunión, decenas de ambientalistas exhibieron carteleras donde plasmaron que se sienten "ahogados" por la contaminación del aire, la cual ya ni siquiera permite visualizar las montañas del Aburrá. Además, recordaron que semanalmente decenas de adultos mayores se están yendo de la ciudad ya que comenzaron a sufrir de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Sobre la petición del alcalde de Medellín para que Ecopetrol distribuya un combustible de mejor calidad, el ministro de Ambiente señaló que la compañía ha hecho un gran esfuerzo al vender gasolina menos contaminante. De igual manera, se anunció la siembra de 700 mil árboles en la ciudad, los cuales parecen más "pañitos de agua tibia" que una medida efectiva a corto plazo.

Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix