Visita de MinAmbiente a Medellín terminó sin medidas drásticas para combatir contaminación del aire

Colectivos de ambientalistas recibieron al ministro con una protesta por los niveles de contaminación.
minambientemed1.jpg
@MinAmbienteCo

Proyectos a largo plazo, cero medidas de choque inmediatas, anuncios de cooperación y ninguna restricción drástica. En eso podría resumirse la tan esperada visita del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, a Medellín, quien sostuvo una reunión con las autoridades ambientales para revisar los preocupantes niveles de contaminación en el aire.

Aunque se esperaba que la reunión concluyera con medidas drásticas como un pico y placa para la emisión de humos en las industrias, un pico y placa de 24 horas para vehículos, restricción a volquetas y buses contaminantes; nada de eso sucedió. La tan esperada reunión se quedó en anuncios que terminaron por indignar más a algunos sectores, los cuales protestaron a las afueras del Área Metropolitana por la falta de voluntad para mitigar la emergencia.

Al final del encuentro, el ministro Murillo anunció que se creó una mesa de trabajo permanente entre la Nación y las autoridades locales, en donde habrá submesas para analizar las medidas que se tomarán más adelante.

A las afueras del sitio de la reunión, decenas de ambientalistas exhibieron carteleras donde plasmaron que se sienten "ahogados" por la contaminación del aire, la cual ya ni siquiera permite visualizar las montañas del Aburrá. Además, recordaron que semanalmente decenas de adultos mayores se están yendo de la ciudad ya que comenzaron a sufrir de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Sobre la petición del alcalde de Medellín para que Ecopetrol distribuya un combustible de mejor calidad, el ministro de Ambiente señaló que la compañía ha hecho un gran esfuerzo al vender gasolina menos contaminante. De igual manera, se anunció la siembra de 700 mil árboles en la ciudad, los cuales parecen más "pañitos de agua tibia" que una medida efectiva a corto plazo.

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.