PapaFranciscoAFPOtra1.jpg
AFP
30 Ago 2017 02:00 AM

Por visita del papa Francisco a Cartagena llegarán 200 mil turistas

Según Zully Salazar, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo de Cartagena de Indias, a la economía local ingresarán unos 16 mil millones de pesos.
La
Fm

Las autoridades de Cartagena, encargadas de coordinar la visita del papa Francisco, revelaron que más de 200 mil turistas llegarán a la ciudad, el próximo 10 de septiembre, cuando el Sumo Pontífice arribe a la ciudad para cerrar su recorrido apostólico por Colombia.

Según Zully Salazar, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo de Cartagena de Indias, a la economía local ingresarán unos 16 mil millones de pesos.

“Ese día tendremos 200 mil turistas, de los cuales el 90% serán visitantes nacionales y el 10% visitantes internacionales. Independiente de los impactos económicos que estarán en unos 16 mil millones de pesos, se va a proyectar la ciudad. Tendremos el Angelus y la Santa Misa. Todas las cámaras, los más de 1.500 periodistas estarán transmitiendo para el mundo desde Cartagena y eso no tiene precio“, dijo Salazar.

Para la visita del Papa Francisco se proyecta una ocupación hotelera superior al 60% debido a que la mayoría de visitantes regresarán a sus ciudades el mismo domingo. Actualmente hay una reserva hotelera entre el 45% y 54%.

“Hemos hecho un sondeo con el 70% de los hoteles y en estos momentos la fotografía que tenemos es que la gente va a venir de pasadía”

 

6.500 policías

 

La policía metropolitana de Cartagena confirmó que son más de 2700 policías los que estarán reforzando la seguridad en los lugares donde estará el papa Francisco, en total serán 6.500 uniformados que llegarán a la ciudad para apoyar exclusivamente la seguridad en los eventos del sumo pontífice.

Sobre las medidas de restricciones vehicular, habrá un dispositivo especial en las calles para garantizar el cumplimiento de las restricciones vehiculares y la medida de ley seca, que regirá desde el sábado en la noche. El general, Luis Humberto Poveda, agregó que no se descuidará la seguridad de los barrios.

 

Aeropuerto cerrará parcialmente

 

De acuerdo a María Claudia Gedeón, gerente de la Sociedad aeroportuaria de la Costa, estas restricciones se darán a partir de las 9 de la mañana y finalizarán a las 10:30 el próximo 10 de septiembre. En ese momento se prevé el aterrizaje del avión del Sumo Pontífice.

Ese día a las 6 de la tarde, también se estima otra restricción de hora y media, para garantizar que no haya contratiempos en el regreso a Roma del papa Francisco.

De acuerdo a la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, las aerolíneas tienen conocimiento de este cierre momentáneo “para que se reprogramen los horarios de los vuelos y evitar congestiones en la terminal aérea de Cartagena”.

 

Plan de salud

 

Entre las disposiciones de en materia de salud, la autoridades determinaron la exclusividad en el Hospital Naval para atender al Sumo Pontífice en caso que sea necesario, mientras que para la comitiva papal el Nuevo Hospital de Bocagrande. Adriana Meza, directora del Departamento de Salud, agregó que se declarará la alerta naranja en todos los hospitales para garantizar los servicios en caso de otras emergencias.

Los lugares donde habrá mayor presencia de los equipos médicos y organismos de atención corresponden al barrio San Francisco, el centro histórico y el Puerto de Cartagena, donde se celebrará la Santa misa. Durante el recorrido 12 ambulancias acompañarán al Sumo Pontífice.