Violencia contra la mujer se recrudeció más de 30 %

El más reciente reporte de Change.org lanzó una dura advertencia sobre esta problemática.
Violencia contra la mujer
Violencia contra la mujer Crédito: Colprensa

Desde que se inició el aislamiento obligatorio que llevó a mantener en encierro a millones de parejas, desde varios sectores se advertía de un posible recrudecimiento de la violencia en contra de la mujer.

Y parece que la situación de violencia en contra de las mujeres no quiere dar tregua. Según un reciente reporte de Change.org –la organización de campañas sociales más grande del mundo–, que analizó y cruzó información de fuentes públicas como Medicina Legal, Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral (MOE), entre otras, la violencia contra las mujeres se recrudeció un 30 %.

Las cifras son tan preocupantes que solo entre enero y julio de 2021 se registraron 44 femicidios, una estadística alarmante para el país.

Adicionalmente, entre enero y julio 535 mujeres fueron asesinadas en el país, 18,1 % más que en 2020; mientras que 9.899 fueron violadas, 11,1% más que el año pasado. Así mismo, 15.239 resultaron golpeadas por su pareja, 10.392 fueron víctimas de violencia intrapersonal y 5.620 denunciaron agresiones en su propio hogar.

Respecto a los homicidios a grupos o comunidades vulnerables, hasta julio de 2021, 5 mujeres LGBTI y 31 pertenecientes a grupos étnicos fueron asesinadas. También sorprende el dato por nacionalidad, en el cual 47 venezolanas inmigrantes fueron víctimas de muerte violenta, 30,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a lideresas sociales y activistas, a la fecha, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 132 han sido amenazadas por luchar por sus causas o comunidades. Este dato también coincide con un informe reciente de la MOE que reportó que durante el primer semestre se registraron 247 hechos de violencia contra lideresas sociales, políticas y comunales, un 15,7% más frente a 2020.

Frente a este panorama tan caótico, Change.org anunció que realizará por primera vez en el país desde el próximo 28 de octubre el programa She Creates Change o Ellas Cambian el Mundo, dirigido a lideresas sociales, políticas y comunitarias que estén trabajando con las comunidades más vulnerables del territorio nacional y que deseen potenciar su activismo social.

Victoria Emanuelli, directora de She Creates Change o Ellas Cambian el Mundo dijo que se trata de una experiencia única para las mujeres colombianas. El programa contará con autoridades nacionales, oradoras expertas en activismo digital, especialistas en redes sociales y un equipo especializado a nivel internacional en campañas digitales de Change.org.

Las interesadas podrán inscribirse en: https://change.org/ellascambianelmundo.

She Creates Change o Ellas Cambian el Mundo
Se pondrá en marcha en Colombia el plan She Creates Change o Ellas Cambian el Mundo.Crédito: Cortesía

Temas relacionados

La Guajira

¿Qué revisará el Ministerio de Educación en la Universidad de La Guajira tras solicitud del presidente?

El presidente Abelardo De la Espriella pidió que se investiguen presuntos hechos relacionados con la gestión administrativa del rector Carlos Robles.
Abelardo De La Espriella en la Guajira



ANLA autoriza a EPM elevar embalse de Hidroituango hasta la cota 420 metros para mejorar su operación durante El Niño

La decisión se conoció luego de las mesas técnicas de evaluación y seguimiento adelantadas entre EPM y la ANLA, y se enmarca en las medidas preventivas frente a las condiciones hidroclimáticas en medio de la temporada de calor

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: reportan decenas de sismos en Tolima para este lunes 21 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin