Violencia contra la mujer se recrudeció más de 30 %

El más reciente reporte de Change.org lanzó una dura advertencia sobre esta problemática.
Violencia contra la mujer
Violencia contra la mujer Crédito: Colprensa

Desde que se inició el aislamiento obligatorio que llevó a mantener en encierro a millones de parejas, desde varios sectores se advertía de un posible recrudecimiento de la violencia en contra de la mujer.

Y parece que la situación de violencia en contra de las mujeres no quiere dar tregua. Según un reciente reporte de Change.org –la organización de campañas sociales más grande del mundo–, que analizó y cruzó información de fuentes públicas como Medicina Legal, Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral (MOE), entre otras, la violencia contra las mujeres se recrudeció un 30 %.

Las cifras son tan preocupantes que solo entre enero y julio de 2021 se registraron 44 femicidios, una estadística alarmante para el país.

Adicionalmente, entre enero y julio 535 mujeres fueron asesinadas en el país, 18,1 % más que en 2020; mientras que 9.899 fueron violadas, 11,1% más que el año pasado. Así mismo, 15.239 resultaron golpeadas por su pareja, 10.392 fueron víctimas de violencia intrapersonal y 5.620 denunciaron agresiones en su propio hogar.

Respecto a los homicidios a grupos o comunidades vulnerables, hasta julio de 2021, 5 mujeres LGBTI y 31 pertenecientes a grupos étnicos fueron asesinadas. También sorprende el dato por nacionalidad, en el cual 47 venezolanas inmigrantes fueron víctimas de muerte violenta, 30,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a lideresas sociales y activistas, a la fecha, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 132 han sido amenazadas por luchar por sus causas o comunidades. Este dato también coincide con un informe reciente de la MOE que reportó que durante el primer semestre se registraron 247 hechos de violencia contra lideresas sociales, políticas y comunales, un 15,7% más frente a 2020.

Frente a este panorama tan caótico, Change.org anunció que realizará por primera vez en el país desde el próximo 28 de octubre el programa She Creates Change o Ellas Cambian el Mundo, dirigido a lideresas sociales, políticas y comunitarias que estén trabajando con las comunidades más vulnerables del territorio nacional y que deseen potenciar su activismo social.

Victoria Emanuelli, directora de She Creates Change o Ellas Cambian el Mundo dijo que se trata de una experiencia única para las mujeres colombianas. El programa contará con autoridades nacionales, oradoras expertas en activismo digital, especialistas en redes sociales y un equipo especializado a nivel internacional en campañas digitales de Change.org.

Las interesadas podrán inscribirse en: https://change.org/ellascambianelmundo.

She Creates Change o Ellas Cambian el Mundo
Se pondrá en marcha en Colombia el plan She Creates Change o Ellas Cambian el Mundo.Crédito: Cortesía

Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil