Violencia contra la mujer se recrudeció más de 30 %

El más reciente reporte de Change.org lanzó una dura advertencia sobre esta problemática.
Violencia contra la mujer
Violencia contra la mujer Crédito: Colprensa

Desde que se inició el aislamiento obligatorio que llevó a mantener en encierro a millones de parejas, desde varios sectores se advertía de un posible recrudecimiento de la violencia en contra de la mujer.

Y parece que la situación de violencia en contra de las mujeres no quiere dar tregua. Según un reciente reporte de Change.org –la organización de campañas sociales más grande del mundo–, que analizó y cruzó información de fuentes públicas como Medicina Legal, Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral (MOE), entre otras, la violencia contra las mujeres se recrudeció un 30 %.

Las cifras son tan preocupantes que solo entre enero y julio de 2021 se registraron 44 femicidios, una estadística alarmante para el país.

Adicionalmente, entre enero y julio 535 mujeres fueron asesinadas en el país, 18,1 % más que en 2020; mientras que 9.899 fueron violadas, 11,1% más que el año pasado. Así mismo, 15.239 resultaron golpeadas por su pareja, 10.392 fueron víctimas de violencia intrapersonal y 5.620 denunciaron agresiones en su propio hogar.

Respecto a los homicidios a grupos o comunidades vulnerables, hasta julio de 2021, 5 mujeres LGBTI y 31 pertenecientes a grupos étnicos fueron asesinadas. También sorprende el dato por nacionalidad, en el cual 47 venezolanas inmigrantes fueron víctimas de muerte violenta, 30,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a lideresas sociales y activistas, a la fecha, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 132 han sido amenazadas por luchar por sus causas o comunidades. Este dato también coincide con un informe reciente de la MOE que reportó que durante el primer semestre se registraron 247 hechos de violencia contra lideresas sociales, políticas y comunales, un 15,7% más frente a 2020.

Frente a este panorama tan caótico, Change.org anunció que realizará por primera vez en el país desde el próximo 28 de octubre el programa She Creates Change o Ellas Cambian el Mundo, dirigido a lideresas sociales, políticas y comunitarias que estén trabajando con las comunidades más vulnerables del territorio nacional y que deseen potenciar su activismo social.

Victoria Emanuelli, directora de She Creates Change o Ellas Cambian el Mundo dijo que se trata de una experiencia única para las mujeres colombianas. El programa contará con autoridades nacionales, oradoras expertas en activismo digital, especialistas en redes sociales y un equipo especializado a nivel internacional en campañas digitales de Change.org.

Las interesadas podrán inscribirse en: https://change.org/ellascambianelmundo.

She Creates Change o Ellas Cambian el Mundo
Se pondrá en marcha en Colombia el plan She Creates Change o Ellas Cambian el Mundo.Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Inundaciones

Fenómeno de El Niño se presenta de forma atípica en Arauca con lluvias e inundaciones

El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, explicó que El Niño ha dejado lluvias en la región, con inundaciones y daños en cultivos.
El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, habló sobre las lluvias que se presentan en la región durante el fenómeno de El Niño.



Investigan a agentes de tránsito por posible responsabilidad en accidente fatal de un motociclista en Manizales

Las circunstancias que rodearon el accidente de tránsito en el que perdió la vida Javier David Castillo Arroyave son materia de investigación por las autoridades en Manizales, luego de que una persecución precediera el desenlace fatal del siniestro

Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.