Feminicidio
Feminicidio
Foto: Archivo
25 Nov 2019 11:19 AM

Violencia contra la mujer en Colombia va en aumento

Según 'Sisma Mujer', cada 31 minutos una mujer es víctima de violencia intrafamiliar.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Carolina Mosquera, investigadora de la Corporación Sisma Mujer, aseguró que la violencia contra la mujer en Colombia se agudizó en el último año, al señalar por ejemplo, que hay "un incremento en la violencia intrafamiliar de 2017 a 2018, cada 31 minutos una mujer fue víctima de violencia intrafamiliar".

En cuanto a violencia sexual, la investigadora manifestó que esta situación afecta de manera desproporcionada a niñas y adolescentes. "Para lo que va de este año, con corte a septiembre, cada 23 minutos una mujer fue víctima de violencia sexual y el 87% de las mujeres agredidas fueron niñas y adolescentes".

También puede leer: Policías son sospechosos en la desaparición de esposo de alcaldesa electa en Cauca

De ese registro, en el 71.2% de los casos el presunto agresor fue un familiar o un conocido, "lo cual por supuesto nos lleva a llamar la atención sobre el tipo de prácticas y relaciones que se tejen dentro de los hogares, teniendo en cuenta además que en el 77% de los casos el escenario del hecho de la violencia sexual fue la vivienda".

El registro, que se conoce en medio del día de la eliminación de la violencia contra la mujer, también alerta a las nuevas autoridades locales "para que se comprometan de manera decidida (...) pero el escenario actual es este, de manera que está todo por hacer, de manera que estamos invitando a movilizarnos hoy a las 4:30 desde el Parque Nacional".

Consulte también: El drama que sacude a Italia: Una mujer es asesinada cada 72 horas

Explicó que en Colombia hay un escenario donde persiste la impunidad porque la mayoría de casos se encuentran en la fase procesal, "entonces vemos que los mayores avances en materia de justicia se encuentran en las investigaciones sobre feminicidio".

Finalmente reiteró que para prevenir las violencias hay que afectar el aparato judicial, aunque también el tejido cultural, es decir "si se previene a tiempo y se generan escenarios de igualdad dentro de la sociedad, no hay que proteger a futuro", puntualizó Mosquera.