Violencia en Altavista, Medellin, estaría generando desplazamiento intraurbano

Denuncian un "desplazamiento silencioso" en La Loma de Los Bernal, un barrio estrato 5 de Medellín.
Altavista-Cortesía-Ciudad-Mota.png
Altavista, Medellín / Cortesía Ciudad Mota

En el soroccidente de Medellín hay tres barrios que comparten una de las zonas más desiguales de la ciudad. Mientras La Loma de Los Bernal es un exclusivo sector con unidades residenciales de estratos 4 y 5, a escasos 10 metros de distancia se encuentran el corregimiento Altavista y el barrio Belén Zafra, cuyos estratos son 1 y 2.

Sin embargo, la violencia que se vive en los dos barrios de menor riqueza estaría generando un desplazamiento intraurbano en el barrio estrato 5. Julio Rengifo, líder de la mesa de derechos humanos, explicó que los residentes de La Loma de Los Bernal estarían abandonando los exclusivos apartamentos por temor a las balaceras que se registran en Altavista y Belén Zafra, donde precisamente la ONU comenzará una intervención en los próximos días.

"Esto evidencia la situación de conflicto armado cerca a La Loma de Los Bernal, muchas familias de este exclusivo barrio se han ido porque se sienten incomodas por todo los que les toca ver y escuchar, es un desplazamiento silencioso".

El líder de derechos humanos explicó que el desplazamiento en el exclusivo sector de La Loma de Los Bernal es "silencioso", pues los residentes y propietarios no estarían denunciando por temor. En el corregimiento Altavista, ubicado a 10 metros de las unidades residenciales, 96 familias han sido víctimas de desplazamiento forzado este año.

En marzo del 2013, una bala perdida en La Loma de Los Bernal acabó con la vida de José Daniel Buitrago, un joven promesa del bicicross en Antioquia. El crimen fue rechazado con varias marchas, encabezadas por la misma Mariana Pajón y su colega Carlos Mario Oquendo.

atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder