Violencia en Altavista, Medellin, estaría generando desplazamiento intraurbano

Denuncian un "desplazamiento silencioso" en La Loma de Los Bernal, un barrio estrato 5 de Medellín.
Altavista-Cortesía-Ciudad-Mota.png
Altavista, Medellín / Cortesía Ciudad Mota

En el soroccidente de Medellín hay tres barrios que comparten una de las zonas más desiguales de la ciudad. Mientras La Loma de Los Bernal es un exclusivo sector con unidades residenciales de estratos 4 y 5, a escasos 10 metros de distancia se encuentran el corregimiento Altavista y el barrio Belén Zafra, cuyos estratos son 1 y 2.

Sin embargo, la violencia que se vive en los dos barrios de menor riqueza estaría generando un desplazamiento intraurbano en el barrio estrato 5. Julio Rengifo, líder de la mesa de derechos humanos, explicó que los residentes de La Loma de Los Bernal estarían abandonando los exclusivos apartamentos por temor a las balaceras que se registran en Altavista y Belén Zafra, donde precisamente la ONU comenzará una intervención en los próximos días.

"Esto evidencia la situación de conflicto armado cerca a La Loma de Los Bernal, muchas familias de este exclusivo barrio se han ido porque se sienten incomodas por todo los que les toca ver y escuchar, es un desplazamiento silencioso".

El líder de derechos humanos explicó que el desplazamiento en el exclusivo sector de La Loma de Los Bernal es "silencioso", pues los residentes y propietarios no estarían denunciando por temor. En el corregimiento Altavista, ubicado a 10 metros de las unidades residenciales, 96 familias han sido víctimas de desplazamiento forzado este año.

En marzo del 2013, una bala perdida en La Loma de Los Bernal acabó con la vida de José Daniel Buitrago, un joven promesa del bicicross en Antioquia. El crimen fue rechazado con varias marchas, encabezadas por la misma Mariana Pajón y su colega Carlos Mario Oquendo.




'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Durante la conversación, el mandatario explicó que en las últimas horas se han registrado choques entre la fuerza pública y un grupo al margen de la ley en esta zona ubicada sobre el río Campadó.

Ministro de Defensa condena moto bomba en Briceño, Antioquia, y la califica como crimen de guerra

Un policía resultó herido tras la explosión frente a la estación en pleno casco urbano.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula