Violencia en Altavista, Medellin, estaría generando desplazamiento intraurbano

Denuncian un "desplazamiento silencioso" en La Loma de Los Bernal, un barrio estrato 5 de Medellín.
Altavista-Cortesía-Ciudad-Mota.png
Altavista, Medellín / Cortesía Ciudad Mota

En el soroccidente de Medellín hay tres barrios que comparten una de las zonas más desiguales de la ciudad. Mientras La Loma de Los Bernal es un exclusivo sector con unidades residenciales de estratos 4 y 5, a escasos 10 metros de distancia se encuentran el corregimiento Altavista y el barrio Belén Zafra, cuyos estratos son 1 y 2.

Sin embargo, la violencia que se vive en los dos barrios de menor riqueza estaría generando un desplazamiento intraurbano en el barrio estrato 5. Julio Rengifo, líder de la mesa de derechos humanos, explicó que los residentes de La Loma de Los Bernal estarían abandonando los exclusivos apartamentos por temor a las balaceras que se registran en Altavista y Belén Zafra, donde precisamente la ONU comenzará una intervención en los próximos días.

"Esto evidencia la situación de conflicto armado cerca a La Loma de Los Bernal, muchas familias de este exclusivo barrio se han ido porque se sienten incomodas por todo los que les toca ver y escuchar, es un desplazamiento silencioso".

El líder de derechos humanos explicó que el desplazamiento en el exclusivo sector de La Loma de Los Bernal es "silencioso", pues los residentes y propietarios no estarían denunciando por temor. En el corregimiento Altavista, ubicado a 10 metros de las unidades residenciales, 96 familias han sido víctimas de desplazamiento forzado este año.

En marzo del 2013, una bala perdida en La Loma de Los Bernal acabó con la vida de José Daniel Buitrago, un joven promesa del bicicross en Antioquia. El crimen fue rechazado con varias marchas, encabezadas por la misma Mariana Pajón y su colega Carlos Mario Oquendo.

Fuerzas Militares

Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.
Bombardeo de las Fuerzas Militares en Guaviare.



Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.

Hallan cuerpo de un hombre en un barrio de la localidad de Engativá: esto se sabe

Las autoridades recopilan los videos de las cámaras de seguridad de la zona, para hallar a los responsables.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.