Violación de topes en campaña presidencial de Santos en 2010 habría sido mayor, según Daniel Coronell

Coronell pone como prueba un correo de su entonces asesor, Germán Chica, el cual rinde cuentas de la contratación del consultor J.J. Rendón.
Colp_HF202400.jpg
Juan Manuel Santos- Campaña 2010 - Colprensa

El periodista Daniel Coronell denunció que la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010 habría violado los topes presupuestales, más allá de lo que se tenía pensado, y pone como prueba un correo de su entonces asesor, Germán Chica, el cual rinde cuentas de la contratación del consultor J.J. Rendón.

En su más reciente columna de la revista Semana, Coronell asegura que en dicho correo electrónico, se pudo evidenciar que el estratega político J.J. Rendón les cobraría 1 millón 562 mil dólares si ganaba en primera vuelta y 1 millón 275 mil si la victoria se daba en segunda vuelta, tal y como terminó ocurriendo.

De igual Manera Daniel Coronell relata que en dicha comunicación, entre Germán Chica y el entonces candidato Juan Manuel Santos, se establece que José Obdulio Gaviria "quien formalmente no estaba no estaba relacionado con la financiación de la campaña", se comprometía a conseguir el 50% de los costos para financiar al consultor, a su equipo y para pagar la mitad del bono de éxito si ganaban las elecciones.

"Los honorarios de la primera vuelta serían de 312.000 dólares más 50.000 de gastos y un bono de éxito de 1.200.000 dólares, y si ganaban en la segunda vuelta el costo de honorarios y gastos sería de 675.000 dólares más un bono de éxito de 600.000 más", señala el correo que describe Coronell.

Según la columna de Coronell , la urgencia de contratar a Rendón radicaba en la ventaja que en ese momento le llevaba su rival Antanas Mockus en las encuestas y la necesidad de dar un vuelco a la campaña que al final terminó dándole la victoria a Santos.

“El correo titulado ‘consultoría a un amigo’ empieza diciendo ‘el amigo plantea lo siguiente: Actualmente está trabajando en la Gobernación de Veracruz, entre otras en México, y con la Presidencia de Honduras (...) El único consultor que en ese momento asesoraba a un candidato en Veracruz y otro en Honduras es JJ Rendón, dice Daniel Coronell.

El periodista en su columna cuestiona de dónde habría sacado José Obdulio Gaviria esos recursos y señala que "JJ Rendón acepta que hubo rumores sobre supuestos pagos de Pacific Rubiales a él como reconocimiento de esas consultorías".

"Él los niega y asegura que nunca ha recibido pagos de Pacific, lo que no recuerda el señor Rendón es que él mismo nos mostró esos extractos dónde aparecen las transferencias de Pacific", puntualizó Coronel.

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.