Violación de topes en campaña presidencial de Santos en 2010 habría sido mayor, según Daniel Coronell

Coronell pone como prueba un correo de su entonces asesor, Germán Chica, el cual rinde cuentas de la contratación del consultor J.J. Rendón.
Colp_HF202400.jpg
Juan Manuel Santos- Campaña 2010 - Colprensa

El periodista Daniel Coronell denunció que la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010 habría violado los topes presupuestales, más allá de lo que se tenía pensado, y pone como prueba un correo de su entonces asesor, Germán Chica, el cual rinde cuentas de la contratación del consultor J.J. Rendón.

En su más reciente columna de la revista Semana, Coronell asegura que en dicho correo electrónico, se pudo evidenciar que el estratega político J.J. Rendón les cobraría 1 millón 562 mil dólares si ganaba en primera vuelta y 1 millón 275 mil si la victoria se daba en segunda vuelta, tal y como terminó ocurriendo.

De igual Manera Daniel Coronell relata que en dicha comunicación, entre Germán Chica y el entonces candidato Juan Manuel Santos, se establece que José Obdulio Gaviria "quien formalmente no estaba no estaba relacionado con la financiación de la campaña", se comprometía a conseguir el 50% de los costos para financiar al consultor, a su equipo y para pagar la mitad del bono de éxito si ganaban las elecciones.

"Los honorarios de la primera vuelta serían de 312.000 dólares más 50.000 de gastos y un bono de éxito de 1.200.000 dólares, y si ganaban en la segunda vuelta el costo de honorarios y gastos sería de 675.000 dólares más un bono de éxito de 600.000 más", señala el correo que describe Coronell.

Según la columna de Coronell , la urgencia de contratar a Rendón radicaba en la ventaja que en ese momento le llevaba su rival Antanas Mockus en las encuestas y la necesidad de dar un vuelco a la campaña que al final terminó dándole la victoria a Santos.

“El correo titulado ‘consultoría a un amigo’ empieza diciendo ‘el amigo plantea lo siguiente: Actualmente está trabajando en la Gobernación de Veracruz, entre otras en México, y con la Presidencia de Honduras (...) El único consultor que en ese momento asesoraba a un candidato en Veracruz y otro en Honduras es JJ Rendón”, dice Daniel Coronell.

El periodista en su columna cuestiona de dónde habría sacado José Obdulio Gaviria esos recursos y señala que "JJ Rendón acepta que hubo rumores sobre supuestos pagos de Pacific Rubiales a él como reconocimiento de esas consultorías".

"Él los niega y asegura que nunca ha recibido pagos de Pacific, lo que no recuerda el señor Rendón es que él mismo nos mostró esos extractos dónde aparecen las transferencias de Pacific", puntualizó Coronel.

Procesos judiciales

Verónica Alcocer pide a Fiscalía aclarar investigación tras acusaciones de Eva Ferrer: "Solo viajé dos veces a Venezuela"

Fiscalía recibió un derecho de petición de Alcocer tras los señalamientos de su exasesora Ferrer. La ex primera dama solicitó a la Fiscalía datos de la nueva indagación y niega nexos ilícitos.
Verónica Alcocer pide información a la Fiscalía sobre investigaciones, tras las denuncias de su exasesora Eva Ferrer.



Marchas en Colombia: interponen primera demanda contra decreto que regula la protesta social

Sin embargo, en el Congreso respaldan la medida para combatir la violencia en las manifestaciones.

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

Las denuncias de Eva Ferrer han puesto en el ojo del huracán a la ex primera dama de Colombia, quien ha recurrido a la defensa de su nombre.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia