Violación de topes en campaña presidencial de Santos en 2010 habría sido mayor, según Daniel Coronell

Coronell pone como prueba un correo de su entonces asesor, Germán Chica, el cual rinde cuentas de la contratación del consultor J.J. Rendón.
Colp_HF202400.jpg
Juan Manuel Santos- Campaña 2010 - Colprensa

El periodista Daniel Coronell denunció que la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010 habría violado los topes presupuestales, más allá de lo que se tenía pensado, y pone como prueba un correo de su entonces asesor, Germán Chica, el cual rinde cuentas de la contratación del consultor J.J. Rendón.

En su más reciente columna de la revista Semana, Coronell asegura que en dicho correo electrónico, se pudo evidenciar que el estratega político J.J. Rendón les cobraría 1 millón 562 mil dólares si ganaba en primera vuelta y 1 millón 275 mil si la victoria se daba en segunda vuelta, tal y como terminó ocurriendo.

De igual Manera Daniel Coronell relata que en dicha comunicación, entre Germán Chica y el entonces candidato Juan Manuel Santos, se establece que José Obdulio Gaviria "quien formalmente no estaba no estaba relacionado con la financiación de la campaña", se comprometía a conseguir el 50% de los costos para financiar al consultor, a su equipo y para pagar la mitad del bono de éxito si ganaban las elecciones.

"Los honorarios de la primera vuelta serían de 312.000 dólares más 50.000 de gastos y un bono de éxito de 1.200.000 dólares, y si ganaban en la segunda vuelta el costo de honorarios y gastos sería de 675.000 dólares más un bono de éxito de 600.000 más", señala el correo que describe Coronell.

Según la columna de Coronell , la urgencia de contratar a Rendón radicaba en la ventaja que en ese momento le llevaba su rival Antanas Mockus en las encuestas y la necesidad de dar un vuelco a la campaña que al final terminó dándole la victoria a Santos.

“El correo titulado ‘consultoría a un amigo’ empieza diciendo ‘el amigo plantea lo siguiente: Actualmente está trabajando en la Gobernación de Veracruz, entre otras en México, y con la Presidencia de Honduras (...) El único consultor que en ese momento asesoraba a un candidato en Veracruz y otro en Honduras es JJ Rendón, dice Daniel Coronell.

El periodista en su columna cuestiona de dónde habría sacado José Obdulio Gaviria esos recursos y señala que "JJ Rendón acepta que hubo rumores sobre supuestos pagos de Pacific Rubiales a él como reconocimiento de esas consultorías".

"Él los niega y asegura que nunca ha recibido pagos de Pacific, lo que no recuerda el señor Rendón es que él mismo nos mostró esos extractos dónde aparecen las transferencias de Pacific", puntualizó Coronel.

Candidato presidencial

Santiago Botero apuesta por “romper el sistema” y asegura que ganará la Presidencia

Santiago Botero defendió su propuesta de “romper el sistema”, prometió reformas a la justicia y aseguró que ganará la Presidencia.
Santiago Botero



“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

También señaló que el sistema electoral colombiano “es eminentemente manual” y que los resultados dependen de las actas diligenciadas por los jurados de votación.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

La magistrada Cristina Lombana espera respaldo de la Corte y acciones de la Fiscalía tras la filtración de un informe reservado de la UIAF.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela