Violación de topes en campaña presidencial de Santos en 2010 habría sido mayor, según Daniel Coronell

Coronell pone como prueba un correo de su entonces asesor, Germán Chica, el cual rinde cuentas de la contratación del consultor J.J. Rendón.
Colp_HF202400.jpg
Juan Manuel Santos- Campaña 2010 - Colprensa

El periodista Daniel Coronell denunció que la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010 habría violado los topes presupuestales, más allá de lo que se tenía pensado, y pone como prueba un correo de su entonces asesor, Germán Chica, el cual rinde cuentas de la contratación del consultor J.J. Rendón.

En su más reciente columna de la revista Semana, Coronell asegura que en dicho correo electrónico, se pudo evidenciar que el estratega político J.J. Rendón les cobraría 1 millón 562 mil dólares si ganaba en primera vuelta y 1 millón 275 mil si la victoria se daba en segunda vuelta, tal y como terminó ocurriendo.

De igual Manera Daniel Coronell relata que en dicha comunicación, entre Germán Chica y el entonces candidato Juan Manuel Santos, se establece que José Obdulio Gaviria "quien formalmente no estaba no estaba relacionado con la financiación de la campaña", se comprometía a conseguir el 50% de los costos para financiar al consultor, a su equipo y para pagar la mitad del bono de éxito si ganaban las elecciones.

"Los honorarios de la primera vuelta serían de 312.000 dólares más 50.000 de gastos y un bono de éxito de 1.200.000 dólares, y si ganaban en la segunda vuelta el costo de honorarios y gastos sería de 675.000 dólares más un bono de éxito de 600.000 más", señala el correo que describe Coronell.

Según la columna de Coronell , la urgencia de contratar a Rendón radicaba en la ventaja que en ese momento le llevaba su rival Antanas Mockus en las encuestas y la necesidad de dar un vuelco a la campaña que al final terminó dándole la victoria a Santos.

“El correo titulado ‘consultoría a un amigo’ empieza diciendo ‘el amigo plantea lo siguiente: Actualmente está trabajando en la Gobernación de Veracruz, entre otras en México, y con la Presidencia de Honduras (...) El único consultor que en ese momento asesoraba a un candidato en Veracruz y otro en Honduras es JJ Rendón, dice Daniel Coronell.

El periodista en su columna cuestiona de dónde habría sacado José Obdulio Gaviria esos recursos y señala que "JJ Rendón acepta que hubo rumores sobre supuestos pagos de Pacific Rubiales a él como reconocimiento de esas consultorías".

"Él los niega y asegura que nunca ha recibido pagos de Pacific, lo que no recuerda el señor Rendón es que él mismo nos mostró esos extractos dónde aparecen las transferencias de Pacific", puntualizó Coronel.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

Los nombramientos por De la Espriella continuarán en los siguientes días; y quienes llegue a los altos cargos, tendrán un reto en diferentes ítems.
La entidad tendría como director a un agente en retiro.
Ver



Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo