Senado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa - Luisa González
5 Dic 2016 05:24 AM

En vilo presentación de la ley de amnistía al Congreso

El Gobierno tenía previsto presentar al Congreso la ley de amnistía para garantizar la seguridad jurídica de los guerrilleros que se están movilizando a las zonas de concentración.
La
Fm

La decisión de la Corte Constitucional de aplazar para el próximo 12 de diciembre una sentencia sobre el procedimiento ‘fast track’ para la implementación del acuerdo de paz, tiene en vilo la radicación de esta norma.

Algunos sectores en el Congreso le han pedido al presidente Juan Manuel Santos y al Gobierno presentar esta norma con mensaje de urgencia para que pueda estar lista en máximo dos semanas.

Sin embargo, la ley de amnistía tiene algunos componentes de la Justicia Especial para la Paz, que es una reforma constitucional y sin el mecanismo especial avalado por la Corte, los actos legislativos tardarían alrededor de un año en ser estudiados, lo cual haría inviable un trámite rápido.

Hay quienes dicen que sin la JEP (Justicia Especial para la Paz), la amnistía e indulto sólo se podría entregar a guerrilleros que hayan cometido delitos políticos y no cobijaría crímenes de lesa humanidad, lo cual sería inaceptable para las Farc.

Se espera que el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, definan este asunto en las próximas horas.