Villavicencio en alerta ante aumento de casos de tuberculosis

La enfermedad se registra con frecuencia en estratos bajos según la Secretaría de Salud.
Tuberculosis
Crédito: RCN Radio

Un total de 164 casos confirmados de tuberculosis registra la capital del Meta a lo corrido de 2020, de acuerdo con el más reciente reporte entregado por la Secretaría de Salud de Villavicencio.

El boletín epidemiológico de la semana 24, en el mismo periodo del 2019, registraba 126 casos confirmados, lo que significa un aumento cercano al 4 por ciento, con respecto al año anterior.

Lea además: Niños pequeños, mayores portadores de altos niveles de Covid-19: estudio

La enfermedad presenta una mayor frecuencia en estratos poblacionales bajos, habiendo sido notificados 72 casos en el estrato uno, 77 en el estrato dos, 10 casos en el estrato tres, 3 personas afectadas en el estrato cuatro y un caso en cada uno en los estratos cinco y seis.

El 96,34 por ciento de los pacientes se encuentran en la cabecera municipal; 2,44 por ciento en centros poblados y el 1,22 por ciento en zona rural dispersa, siendo la población masculina, en edad productiva desde los 29 a 50 años, la más afectada con 117 casos, le siguen las mujeres con 47 casos, un paciente de una comunidad indígena, 15 casos en personas privadas de la libertad y 8 casos en habitantes de calle.

Leer también: Seis trabajadores muertos tras explosión en mina de Norte de Santander

Diana Marcela Triana, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Villavicencio, indicó que debido a que los síntomas de la tuberculosis son muy similares al Covid-19, muchos de los diagnósticos se hacen de manera tardía, presentándose una tasa de mortalidad para este año de 2 casos por cada 100 mil habitantes.

“Hemos tenido bastante mortalidad por tuberculosis… esto ocurre por diagnósticos tardíos, tratamientos no oportunos, comorbilidades como VIH y diabetes. Por esto estamos haciendo mucha promoción para captar a los pacientes sintomáticos respiratorios que tengan o presenten tos por más de 15 días, puede ser tuberculosis. Estas personas deben visitar a su médico para que puedan hacerle el examen y diagnosticar oportunamente la enfermedad”, explicó.

La funcionaria manifestó que una persona enferma puede llegar a contagiar con tuberculosis un promedio de 15 personas al año si no recibe tratamiento oportuno. Esta enfermedad es curable, pero si no se práctica un manejo adecuado puede llegar a ser mortal.


Temas relacionados

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.