Villavicencio en alerta ante aumento de casos de tuberculosis

La enfermedad se registra con frecuencia en estratos bajos según la Secretaría de Salud.
Tuberculosis
Crédito: RCN Radio

Un total de 164 casos confirmados de tuberculosis registra la capital del Meta a lo corrido de 2020, de acuerdo con el más reciente reporte entregado por la Secretaría de Salud de Villavicencio.

El boletín epidemiológico de la semana 24, en el mismo periodo del 2019, registraba 126 casos confirmados, lo que significa un aumento cercano al 4 por ciento, con respecto al año anterior.

Lea además: Niños pequeños, mayores portadores de altos niveles de Covid-19: estudio

La enfermedad presenta una mayor frecuencia en estratos poblacionales bajos, habiendo sido notificados 72 casos en el estrato uno, 77 en el estrato dos, 10 casos en el estrato tres, 3 personas afectadas en el estrato cuatro y un caso en cada uno en los estratos cinco y seis.

El 96,34 por ciento de los pacientes se encuentran en la cabecera municipal; 2,44 por ciento en centros poblados y el 1,22 por ciento en zona rural dispersa, siendo la población masculina, en edad productiva desde los 29 a 50 años, la más afectada con 117 casos, le siguen las mujeres con 47 casos, un paciente de una comunidad indígena, 15 casos en personas privadas de la libertad y 8 casos en habitantes de calle.

Leer también: Seis trabajadores muertos tras explosión en mina de Norte de Santander

Diana Marcela Triana, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Villavicencio, indicó que debido a que los síntomas de la tuberculosis son muy similares al Covid-19, muchos de los diagnósticos se hacen de manera tardía, presentándose una tasa de mortalidad para este año de 2 casos por cada 100 mil habitantes.

“Hemos tenido bastante mortalidad por tuberculosis… esto ocurre por diagnósticos tardíos, tratamientos no oportunos, comorbilidades como VIH y diabetes. Por esto estamos haciendo mucha promoción para captar a los pacientes sintomáticos respiratorios que tengan o presenten tos por más de 15 días, puede ser tuberculosis. Estas personas deben visitar a su médico para que puedan hacerle el examen y diagnosticar oportunamente la enfermedad”, explicó.

La funcionaria manifestó que una persona enferma puede llegar a contagiar con tuberculosis un promedio de 15 personas al año si no recibe tratamiento oportuno. Esta enfermedad es curable, pero si no se práctica un manejo adecuado puede llegar a ser mortal.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.
El concejal señaló que los encapuchados que protagonizan hechos de vandalismo serían personas externas a la Universidad del Valle.



Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Marco Emilio Hincapié cuestionó los vuelos cortos, mientras Germán Rodríguez defendió su uso para la agenda presidencial.

Cuatro personas se fugaron de una estación de policía en Cali y no sería la primera vez: ¿qué ocurre?

Las autoridades impulsan un operativo de seguridad para identificar el paradero de los implicados.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.