Villavicencio en alerta ante aumento de casos de tuberculosis

La enfermedad se registra con frecuencia en estratos bajos según la Secretaría de Salud.
Tuberculosis
Crédito: RCN Radio

Un total de 164 casos confirmados de tuberculosis registra la capital del Meta a lo corrido de 2020, de acuerdo con el más reciente reporte entregado por la Secretaría de Salud de Villavicencio.

El boletín epidemiológico de la semana 24, en el mismo periodo del 2019, registraba 126 casos confirmados, lo que significa un aumento cercano al 4 por ciento, con respecto al año anterior.

Lea además: Niños pequeños, mayores portadores de altos niveles de Covid-19: estudio

La enfermedad presenta una mayor frecuencia en estratos poblacionales bajos, habiendo sido notificados 72 casos en el estrato uno, 77 en el estrato dos, 10 casos en el estrato tres, 3 personas afectadas en el estrato cuatro y un caso en cada uno en los estratos cinco y seis.

El 96,34 por ciento de los pacientes se encuentran en la cabecera municipal; 2,44 por ciento en centros poblados y el 1,22 por ciento en zona rural dispersa, siendo la población masculina, en edad productiva desde los 29 a 50 años, la más afectada con 117 casos, le siguen las mujeres con 47 casos, un paciente de una comunidad indígena, 15 casos en personas privadas de la libertad y 8 casos en habitantes de calle.

Leer también: Seis trabajadores muertos tras explosión en mina de Norte de Santander

Diana Marcela Triana, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Villavicencio, indicó que debido a que los síntomas de la tuberculosis son muy similares al Covid-19, muchos de los diagnósticos se hacen de manera tardía, presentándose una tasa de mortalidad para este año de 2 casos por cada 100 mil habitantes.

“Hemos tenido bastante mortalidad por tuberculosis… esto ocurre por diagnósticos tardíos, tratamientos no oportunos, comorbilidades como VIH y diabetes. Por esto estamos haciendo mucha promoción para captar a los pacientes sintomáticos respiratorios que tengan o presenten tos por más de 15 días, puede ser tuberculosis. Estas personas deben visitar a su médico para que puedan hacerle el examen y diagnosticar oportunamente la enfermedad”, explicó.

La funcionaria manifestó que una persona enferma puede llegar a contagiar con tuberculosis un promedio de 15 personas al año si no recibe tratamiento oportuno. Esta enfermedad es curable, pero si no se práctica un manejo adecuado puede llegar a ser mortal.


Temas relacionados

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.