Villavicencio en alerta ante aumento de casos de tuberculosis

La enfermedad se registra con frecuencia en estratos bajos según la Secretaría de Salud.
Tuberculosis
Crédito: RCN Radio

Un total de 164 casos confirmados de tuberculosis registra la capital del Meta a lo corrido de 2020, de acuerdo con el más reciente reporte entregado por la Secretaría de Salud de Villavicencio.

El boletín epidemiológico de la semana 24, en el mismo periodo del 2019, registraba 126 casos confirmados, lo que significa un aumento cercano al 4 por ciento, con respecto al año anterior.

Lea además: Niños pequeños, mayores portadores de altos niveles de Covid-19: estudio

La enfermedad presenta una mayor frecuencia en estratos poblacionales bajos, habiendo sido notificados 72 casos en el estrato uno, 77 en el estrato dos, 10 casos en el estrato tres, 3 personas afectadas en el estrato cuatro y un caso en cada uno en los estratos cinco y seis.

El 96,34 por ciento de los pacientes se encuentran en la cabecera municipal; 2,44 por ciento en centros poblados y el 1,22 por ciento en zona rural dispersa, siendo la población masculina, en edad productiva desde los 29 a 50 años, la más afectada con 117 casos, le siguen las mujeres con 47 casos, un paciente de una comunidad indígena, 15 casos en personas privadas de la libertad y 8 casos en habitantes de calle.

Leer también: Seis trabajadores muertos tras explosión en mina de Norte de Santander

Diana Marcela Triana, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Villavicencio, indicó que debido a que los síntomas de la tuberculosis son muy similares al Covid-19, muchos de los diagnósticos se hacen de manera tardía, presentándose una tasa de mortalidad para este año de 2 casos por cada 100 mil habitantes.

“Hemos tenido bastante mortalidad por tuberculosis… esto ocurre por diagnósticos tardíos, tratamientos no oportunos, comorbilidades como VIH y diabetes. Por esto estamos haciendo mucha promoción para captar a los pacientes sintomáticos respiratorios que tengan o presenten tos por más de 15 días, puede ser tuberculosis. Estas personas deben visitar a su médico para que puedan hacerle el examen y diagnosticar oportunamente la enfermedad”, explicó.

La funcionaria manifestó que una persona enferma puede llegar a contagiar con tuberculosis un promedio de 15 personas al año si no recibe tratamiento oportuno. Esta enfermedad es curable, pero si no se práctica un manejo adecuado puede llegar a ser mortal.


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Hospital de Envigado, Antioquia, reconoce fallas en la atención a una adolescente que denunció presunto abuso sexual

El Hospital Manuel Uribe Ángel confirmó que no se activó el código FUCSIA cuando la menor llegó a urgencias. La institución aseguró que posteriormente recibió atención médica y psicológica.

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.