Villavicencio en alerta ante aumento de casos de tuberculosis

La enfermedad se registra con frecuencia en estratos bajos según la Secretaría de Salud.
Tuberculosis
Crédito: RCN Radio

Un total de 164 casos confirmados de tuberculosis registra la capital del Meta a lo corrido de 2020, de acuerdo con el más reciente reporte entregado por la Secretaría de Salud de Villavicencio.

El boletín epidemiológico de la semana 24, en el mismo periodo del 2019, registraba 126 casos confirmados, lo que significa un aumento cercano al 4 por ciento, con respecto al año anterior.

Lea además: Niños pequeños, mayores portadores de altos niveles de Covid-19: estudio

La enfermedad presenta una mayor frecuencia en estratos poblacionales bajos, habiendo sido notificados 72 casos en el estrato uno, 77 en el estrato dos, 10 casos en el estrato tres, 3 personas afectadas en el estrato cuatro y un caso en cada uno en los estratos cinco y seis.

El 96,34 por ciento de los pacientes se encuentran en la cabecera municipal; 2,44 por ciento en centros poblados y el 1,22 por ciento en zona rural dispersa, siendo la población masculina, en edad productiva desde los 29 a 50 años, la más afectada con 117 casos, le siguen las mujeres con 47 casos, un paciente de una comunidad indígena, 15 casos en personas privadas de la libertad y 8 casos en habitantes de calle.

Leer también: Seis trabajadores muertos tras explosión en mina de Norte de Santander

Diana Marcela Triana, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Villavicencio, indicó que debido a que los síntomas de la tuberculosis son muy similares al Covid-19, muchos de los diagnósticos se hacen de manera tardía, presentándose una tasa de mortalidad para este año de 2 casos por cada 100 mil habitantes.

“Hemos tenido bastante mortalidad por tuberculosis… esto ocurre por diagnósticos tardíos, tratamientos no oportunos, comorbilidades como VIH y diabetes. Por esto estamos haciendo mucha promoción para captar a los pacientes sintomáticos respiratorios que tengan o presenten tos por más de 15 días, puede ser tuberculosis. Estas personas deben visitar a su médico para que puedan hacerle el examen y diagnosticar oportunamente la enfermedad”, explicó.

La funcionaria manifestó que una persona enferma puede llegar a contagiar con tuberculosis un promedio de 15 personas al año si no recibe tratamiento oportuno. Esta enfermedad es curable, pero si no se práctica un manejo adecuado puede llegar a ser mortal.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.