Villa de Leyva más cerca a las estrellas con el cosmonauta ruso, Fiodor Yurchikhin

El XXIV festival de astronomía estuvo cargado de música, invitados internacionales y la celebración de la llegada al espacio.
Festival de Astronomía de Villa de Leyva 2021
Entre conferencias, actividades culturales, observación por telescopios, baile y música transcurrió el Festival de Astronomía 2021. Crédito: Asasac - Asociación de Astronomía de Colombia

Este fin de semana Villa de Leyva se vistió de estrellas con la visita del cosmonauta ruso Fiodor Yurchikhin, quien participó como un de los invitados especiales a este evento, para celebrar la llegada al espacio hace 60 años.

El evento que se celebró desde el 30 de julio, contó con varias conferencias y un concierto de música y danzas rusas a cargo de la cantante colombiana Elizabeth Patiño y al Studio de danza de Paipa ADI-E.

60 años llegando al espacio

La primera visita al espacio estuvo a cargo del cosmonauta ruso Yuri Gagarin, quien un 12 de abril de 1961, inició el camino por la conquista del espacio exterior; y desde entonces ha quedado en la memoria de muchos que, como él, han conseguido logros similares.

¿Por qué decimos cosmonautas?

Aunque la palabra que más utilizamos para nombrar a las personas que viajan al espacio exterior es astronautas, la disputa por un lugar en la carrera espacial ha dejado a grandes grupos en la mira. Los primeros en llegar fueron los rusos y estos se denominaron cosmonautas. Sin embargo, no fueron los únicos y allí apareció el bloque occidental, al cual llamamos astronautas.

Con más historias, imágenes y anécdotas, el cosmonauta ruso pretende enamorar a los colombianos de las nuevas posibilidades que vienen en el conocimiento del espacio exterior, las nuevas carreras espaciales comerciales y la vida fuera del mundo que conocemos. Por eso, su paso por Colombia termina dando una charla en la Universidad Sergio Arboleda, en la que participará en la conmemoración de los 60 años del primer viaje del hombre al espacio exterior, este lunes 2 de agosto, y hablará con estudiantes y jóvenes sobre esta hazaña y los próximos retos en esta área.

Para conmemorar este importante evento, el festival de Astronomía de Villa de Leyva, tuvo como invitado Fiodor Yurchikhin, quien ha participado en 3 misiones internacionales, 9 caminatas espaciales y acumula más de 600 días en el espacio exterior, llegando a ser reconocido como uno de los hombres que más tiempo ha estado en el espacio exterior.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.
Accidente en la vía Bogotá–La Vega



Flota se volcó en una curva de la vía Tunja - Villa de Leyva: hay 11 heridos

Este es el primer accidente de gran magnitud que se reporta en la Semana Santa en este corredor vial.

Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.