[Video] Terror en Buenaventura: encapuchados con fusiles en mano amedrentan a todos

En la grabación se ve a más de 10 personas encapuchadas, mostrando sus fusiles a plena luz del día, mientras lanzan amenazas.
Terror en Buenaventura: encapuchados con fusiles en mano amedrentan a todos
Terror en Buenaventura: encapuchados con fusiles en mano amedrentan a todos Crédito: Captura de video

La situación de orden público y de violencia en Buenaventura es cada vez más preocupante, dado que los enfrentamientos entre bandas criminales dedicadas al narcotráfico deja en el medio a las comunidades que quieren vivir en paz.

Los constantes enfrentamientos entre grupos ilegales como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, y Bacrim, han generado el desplazamiento de 829 personassegún advirtió la Defensoría del Pueblo en un informe de hace un par de semanas.

Le puede interesar: Ataque armado en Buenaventura dejo tres personas muertas

Durante el fin de semana se viralizó un video que evidencia la difícil situación que se vive en Buenaventura, dado que una de esas bandas criminales se grabó intimidando a las personas del puerto.

Se trata de la Banda de Rober, que en el video lanzan amenazas contra otra banda, al parecer llamada ‘Jalisco Nueva Generación’,

En la grabación se ve a más de 10 personas encapuchadas, mostrando sus fusiles a plena luz del día, mientras lanzan amenazas.

"Acá no existe Jalisco, Jalisco es en México (...), nosotros somos Buenaventura (...) Vamos a defendernos a sangre y fuego", dicen en el amenazante video.

Al conocer esta grabación, la senadora María Fernanda Cabal, cuestionó al Gobierno por no priorizar la seguridad en muchas regiones.

"Esto es lo que pasa cuando se abandona la política de seguridad y se promueven los beneficios para criminales. Buenaventura en manos del terror, mientras el gobierno piensa en cambio climático", escribió la senadora al compartir el video.

El video de las amenazas

No hay tregua entre bandas

El obispo Buenaventura, Monseñor Darío Jaramillo, señaló que desde hace cerca de un mes no hay tregua entre las bandas de Buenaventura, y que el incremento de homicidios que se han registrado en algunas zonas, podría corresponder a retaliaciones entre los dos grupos criminales.

“En estos momentos estamos en una ruptura de esos primeros acuerdos. Es claro y es lógico por las muertes que estamos viendo, se están asesinando personas puntualmente en ciertos lugares. No hay un ataque frontal de una banda contra la otra como lo veíamos hace un año, pero sí están asesinando a ciertos tipos de personas”, indicó el Obispo.

Le puede interesar: Estarían ofreciendo dinero por asesinar policías en Buenaventura

De igual manera, el líder religioso aseguró que mientras Buenaventura esté permeada por el narcotráfico, será difícil volver a pactar un acuerdo de paz, por ello, le solicitó al Gobierno Nacional y local intervención social debido a que, según él, la situación de violencia podría agravarse ante la falta de oportunidades en el Distrito


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Créditos al 8 %, seguros y diagnósticos gratis: siguen las ayudas a damnificados del terremoto

Tras el terremoto de 7.4, nuevas ayudas buscan acelerar la recuperación de viviendas afectadas con créditos, seguros y diagnósticos gratuitos.
También es necesario establecer qué parte del inmueble estaba protegida.



Transparencia Electoral promoverá modelo colombiano de vigilancia en elecciones de Venezuela

La organización destacó el modelo de vigilancia y control implementado en Colombia durante las elecciones de 2026.

Incendios en Tolima: anuncian recompensas por responsables y encuentro con MinAgricultura para definir apoyos

En la región hay alrededor de 22.000 hectáreas arrasadas en estos eventos que han calcinado cultivos y pasturas.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.