[VIdeo] En Medellín hubo lluvia de pólvora durante la alborada

Los antiqueños grabaron bastantes videos de esta tradición por la llegada de diciembre.
Navidad en Medellín en pandemia
Navidad en Medellín en pandemia. Imágenes de la alborada de la ciudad. Crédito: AFP

A través de videos, algunos ciudadanos grabaron el estallido de pólvora durante la alborada en Medellín y el Valle de Aburrá.

Como es tradición, en las comunas de la ciudad las personas festejaron con juegos pirotécnicos el inició del último mes del año.

Lea también: Camión con pólvora se estrelló y genera show de pirotecnia

A las 7 de la mañana la policía entregará detalles del control e incautación de pólvora en medio de evento que desde hace más de 20 años se realiza en la ciudad.

Más información: Desfile de comparsas en Santander: Explosión dejo 4 heridos

Según la secretaría de salud de Medellín, durante el 2022 se registraron siete personas lesionadas durante estas celebraciones.

Recordemos que la mal llamada alborada empezó entre los años 2002 y 2003, cuando la ciudad vivía una época de violencia entre el narcotráfico y el paramilitarismo. Esta cultura se creó cuando un grupo criminal estallaba pólvora todos los 30 de noviembre a la media noche para celebrar la llegada de navidad.

En videos registrados en redes sociales se denunció algunos incendios entre ellos uno de cobertura vegetal en el mirador de Enciso a causa de un volador mal lanzado. De otra parte, en el barrio Calasanz otro volador habría cusado otro incendio de cobertura vegetal


Valle del Cauca

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.
En menos de un mes, incendiaron tres veces un refugio improvisado para gatos debajo de un puente en Cali.



Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

La expedición de pasaportes en Colombia enfrenta un nuevo escenario de incertidumbre ante la finalización, en abril, del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.