VIDEO: Dos hipopótamos se pasearon por zona urbana de Puerto Triunfo

Estos hacen parte del grupo de entre 20 y 50 hipopótamos que pernoctan en el lago de la hacienda.
Hipopótamos de Pablo Escobar
Por primera vez, un tribunal de Estados Unidos ha reconocido a animales como personas jurídicas, específicamente, a las crías de los hipopótamos de Pablo Escobar Crédito: Colprensa

Un video que se viralizó en las redes sociales captó a una pareja de hipopótamos paseándose por la zona urbana del corregimiento de Doradal, en Puerto Triunfo, Antioquia, en cercanías a un restaurante y ante la mirada expectante de los lugareños.

Según confirmó el parque Temático Hacienda Nápoles, estos hacen parte del grupo de entre 20 y 50 hipopótamos que pernoctan en el lago de la hacienda y están al cuidado del Gobierno Nacional y la autoridad ambiental Cornare, por lo que no hacen parte de los tres que son custodiados por el parque.

Más información: En Nariño incautaron más de seis toneladas de cocaína

Aunque no se generaron daños materiales o personas heridas, el hecho generó una alerta sobre el manejo de esta especie, ya que no es la primera vez que se hace presente en espacios urbanos de ese municipio.

David Echeverri López, coordinador de Bosques y Biodiversidad de Cornare, explicó que se trata de individuos juveniles, que en su exploración pasan cerca de esta zona donde fueron captados por los ciudadanos y transitan el corregimiento de Doradal.

Lea además: Más de 16.000 colombianos se han visto afectados por el invierno este 2022

"Es una situación que había pasado con anterioridad, pero que ya llevaba cierto tiempo sin ocurrir. Es digamos una situación que refleja la problemática que representa la presencia de hipopótamos en esta silvestre, hay una quebrada que se llama la quebrada Doradal, que pasa cerca del corregimiento y que ellos lo utilizan como una especie de carretera", explicó López.

La entidad reiteró que, contrario a lo que se cree, esta especie debe ser reconocida como una especie peligrosa e invasora, que genera problemáticas ambientales y amenaza la biodiversidad, además de que puede tener un comportamiento impredecible, atacar a una persona y generar lesiones delicadas o incluso la muerte.

Según el Ministerio de Ambiente, en la actualidad hay 130 hipopótamos en suelo colombiano y de no tomar medidas, para el 2030 serían más de 400.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.