VIDEO: Dos hipopótamos se pasearon por zona urbana de Puerto Triunfo

Estos hacen parte del grupo de entre 20 y 50 hipopótamos que pernoctan en el lago de la hacienda.
Hipopótamos de Pablo Escobar
Por primera vez, un tribunal de Estados Unidos ha reconocido a animales como personas jurídicas, específicamente, a las crías de los hipopótamos de Pablo Escobar Crédito: Colprensa

Un video que se viralizó en las redes sociales captó a una pareja de hipopótamos paseándose por la zona urbana del corregimiento de Doradal, en Puerto Triunfo, Antioquia, en cercanías a un restaurante y ante la mirada expectante de los lugareños.

Según confirmó el parque Temático Hacienda Nápoles, estos hacen parte del grupo de entre 20 y 50 hipopótamos que pernoctan en el lago de la hacienda y están al cuidado del Gobierno Nacional y la autoridad ambiental Cornare, por lo que no hacen parte de los tres que son custodiados por el parque.

Más información: En Nariño incautaron más de seis toneladas de cocaína

Aunque no se generaron daños materiales o personas heridas, el hecho generó una alerta sobre el manejo de esta especie, ya que no es la primera vez que se hace presente en espacios urbanos de ese municipio.

David Echeverri López, coordinador de Bosques y Biodiversidad de Cornare, explicó que se trata de individuos juveniles, que en su exploración pasan cerca de esta zona donde fueron captados por los ciudadanos y transitan el corregimiento de Doradal.

Lea además: Más de 16.000 colombianos se han visto afectados por el invierno este 2022

"Es una situación que había pasado con anterioridad, pero que ya llevaba cierto tiempo sin ocurrir. Es digamos una situación que refleja la problemática que representa la presencia de hipopótamos en esta silvestre, hay una quebrada que se llama la quebrada Doradal, que pasa cerca del corregimiento y que ellos lo utilizan como una especie de carretera", explicó López.

La entidad reiteró que, contrario a lo que se cree, esta especie debe ser reconocida como una especie peligrosa e invasora, que genera problemáticas ambientales y amenaza la biodiversidad, además de que puede tener un comportamiento impredecible, atacar a una persona y generar lesiones delicadas o incluso la muerte.

Según el Ministerio de Ambiente, en la actualidad hay 130 hipopótamos en suelo colombiano y de no tomar medidas, para el 2030 serían más de 400.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.