Hipopótamos de Pablo Escobar
Por primera vez, un tribunal de Estados Unidos ha reconocido a animales como personas jurídicas, específicamente, a las crías de los hipopótamos de Pablo Escobar
Colprensa
2 Mar 2022 04:21 PM

VIDEO: Dos hipopótamos se pasearon por zona urbana de Puerto Triunfo

Estos hacen parte del grupo de entre 20 y 50  hipopótamos que pernoctan en el lago de la hacienda.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Un video que se viralizó en las redes sociales captó a una pareja de hipopótamos paseándose por la zona urbana del corregimiento de Doradal, en Puerto Triunfo, Antioquia, en cercanías a un restaurante y ante la mirada expectante de los lugareños. 

Según confirmó el parque Temático Hacienda Nápoles, estos hacen parte del grupo de entre 20 y 50  hipopótamos que pernoctan en el lago de la hacienda y están al cuidado del Gobierno Nacional y la autoridad ambiental Cornare, por lo que no hacen parte de los tres que son custodiados por el parque. 

Más información: En Nariño incautaron más de seis toneladas de cocaína

Aunque no se generaron daños materiales o personas heridas, el hecho generó una alerta sobre el manejo de esta especie, ya que no es la primera vez que se hace presente en espacios urbanos de ese municipio. 

David Echeverri López, coordinador de Bosques y Biodiversidad de Cornare, explicó que se trata de individuos juveniles, que en su exploración pasan cerca de esta zona donde fueron captados por los ciudadanos y transitan el corregimiento de Doradal.

Lea además: Más de 16.000 colombianos se han visto afectados por el invierno este 2022

"Es una situación que había pasado con anterioridad, pero que ya llevaba cierto tiempo sin ocurrir. Es digamos una situación que refleja la problemática que representa la presencia de hipopótamos en esta silvestre, hay una quebrada que se llama la quebrada Doradal, que pasa cerca del corregimiento y que ellos lo utilizan como una especie de carretera", explicó López. 

La entidad reiteró que, contrario a lo que se cree, esta especie debe ser reconocida como una especie peligrosa e invasora, que genera problemáticas ambientales y amenaza la biodiversidad, además de que puede tener un comportamiento impredecible, atacar a una persona y generar lesiones delicadas o incluso la muerte.

Según el Ministerio de Ambiente, en la actualidad hay 130 hipopótamos en suelo colombiano y de no tomar medidas, para el 2030 serían más de 400.

Fuente
Sistema Integrado de Información