VIDEO: Dos hipopótamos se pasearon por zona urbana de Puerto Triunfo

Estos hacen parte del grupo de entre 20 y 50 hipopótamos que pernoctan en el lago de la hacienda.
Hipopótamos de Pablo Escobar
Por primera vez, un tribunal de Estados Unidos ha reconocido a animales como personas jurídicas, específicamente, a las crías de los hipopótamos de Pablo Escobar Crédito: Colprensa

Un video que se viralizó en las redes sociales captó a una pareja de hipopótamos paseándose por la zona urbana del corregimiento de Doradal, en Puerto Triunfo, Antioquia, en cercanías a un restaurante y ante la mirada expectante de los lugareños.

Según confirmó el parque Temático Hacienda Nápoles, estos hacen parte del grupo de entre 20 y 50 hipopótamos que pernoctan en el lago de la hacienda y están al cuidado del Gobierno Nacional y la autoridad ambiental Cornare, por lo que no hacen parte de los tres que son custodiados por el parque.

Más información: En Nariño incautaron más de seis toneladas de cocaína

Aunque no se generaron daños materiales o personas heridas, el hecho generó una alerta sobre el manejo de esta especie, ya que no es la primera vez que se hace presente en espacios urbanos de ese municipio.

David Echeverri López, coordinador de Bosques y Biodiversidad de Cornare, explicó que se trata de individuos juveniles, que en su exploración pasan cerca de esta zona donde fueron captados por los ciudadanos y transitan el corregimiento de Doradal.

Lea además: Más de 16.000 colombianos se han visto afectados por el invierno este 2022

"Es una situación que había pasado con anterioridad, pero que ya llevaba cierto tiempo sin ocurrir. Es digamos una situación que refleja la problemática que representa la presencia de hipopótamos en esta silvestre, hay una quebrada que se llama la quebrada Doradal, que pasa cerca del corregimiento y que ellos lo utilizan como una especie de carretera", explicó López.

La entidad reiteró que, contrario a lo que se cree, esta especie debe ser reconocida como una especie peligrosa e invasora, que genera problemáticas ambientales y amenaza la biodiversidad, además de que puede tener un comportamiento impredecible, atacar a una persona y generar lesiones delicadas o incluso la muerte.

Según el Ministerio de Ambiente, en la actualidad hay 130 hipopótamos en suelo colombiano y de no tomar medidas, para el 2030 serían más de 400.


Temas relacionados

Minería

Identifican más de 300 retroexcavadoras al servicio de explotaciones mineras ilegales al sur del Tolima

La actividad ilegal perjudica a los ríos Amoyá y Saldaña en esta región de Colombia.
Cuatro mineros fallecen en socavón del occidente antioqueño por posible inhalación de gases.



EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.

Daniel Quintero presenta primera denuncia penal tras asumir como supersalud: Petro confirma que ofrecieron coimas

El nuevo superintente advirtió un posible intento de soborno a través de un número desconocido que le escribió a su celular.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.