[Video] Conmoción en Perú por peruano lanzado desde un puente, al parecer en Medellín

Se trata de Silvano Oblitas Cántaro Tolentino, de quien no se sabe nada desde el pasado 10 de febrero.
Silvano, el joven desaparecido
Silvano, el joven desaparecido Crédito: Redes sociales

Silvano Oblitas Cántaro Tolentino es un joven de 19 años, oriundo de Huánuco (Perú), que viajó el pasado 25 de enero a Colombia y fue arrojado desde un puente.

Aún no se sabe si Silvano sigue vivo o si el hecho ocurrió en Medellín. La última vez que el joven tuvo contacto con su familia fue el pasado 10 de febrero, cuando le escribió a Yaneth, su hermana, para contarle que estaba en la capital de Antioquia y pedirle que le prestara 1.500 soles (más de 1,4 millones de pesos colombianos). Silvano prometía devolverle 2.000 soles (1,9 millones de pesos).

Ella le dijo que le consignaría el dinero, pero al día siguiente él dejó de responder los mensajes y las llamadas. Así aparece consignado en los pantallazos de los chats, revelados por el Diario Correo.

Silvano había salido de su país con 5.000 soles (4,8 millones de pesos colombianos) para comprar ropa en Medellín y venderla en Huánuco. Según la hermana, un colombiano llamado Andrés convenció a Silvano de que se fueran juntos a Colombia para adquirir la mercancía. El tal Andrés vivía en Perú desde hace siete meses, trabajaba con el joven desaparecido e incluso habló con Yaneth durante el viaje para tranquilizarla.

Sin embargo, ese 10 de febrero Silvano le contó a su hermana que Andrés lo había estafado y dejado solo en Medellín.

Unos días después, el 15 de febrero, se conoció un video de TikTok en el que aparecía un grupo de migrantes, al parecer venezolanos, arrojando a un joven que presuntamente era Silvano. Yaneth vio la grabación, enviada por unos vecinos, y lo reconoció: "Se nota claramente que es él. Lo reconocemos: la voz, el rostro. Es él", le dijo ella a Diario Correo.

Su familia fue a la División de Criminalística de la Fiscalía de Huánuco para radicar la denuncia de su desaparición y ahora pide ayuda a las autoridades colombianas para encontrar a Silvano.

Además, se conoció otro video, grabado en Colombia, que muestra a Silvano caminar apurado con una maleta mientras un grupo de jóvenes lo abordaba. El muchacho solo les respondía sonriente.

Ahora, la Fiscalía en Medellín ha ordenado buscar a Silvano. Mientras tanto, en Huánuco, decenas de ciudadanos se han movilizado para pedir controles migratorios más fuertes y pedir que se encuentren los restos del joven.

Por su parte, la alférez Claudia Chancafe Vallejos, jefa del Área de Trata de Personas del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía del Perú, ha dicho que ya se tomaron medida para hacer la denuncia internacional: "Toda la documentación ha sido remitida a la central de Lima, en coordinación con la Fiscalía, para que formalice la denuncia internacional por el delito contra la vida y salud en agravio de Silvano Cántaro", dijo Chancafe Vallejos, citada por Perú 21.


Temas relacionados

Cúcuta

Deudas al sistema de salud en Norte de Santander superan los 1.8 billones de pesos

El Hospital Universitario Erasmo Meoz, que es la institución que más recibe pacientes en la región, está en riesgo.
Hospital Erasmo Meoz, Cúcuta



“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

Desarticulan red de hurto de vehículos en Cali: recuperan cerca de 3 mil vehículos

Tres personas fueron capturadas en los barrios Sucre, Aguablanca, Prados del Sur, Las Torres y San Judas.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.