[Video] Conmoción en Perú por peruano lanzado desde un puente, al parecer en Medellín

Se trata de Silvano Oblitas Cántaro Tolentino, de quien no se sabe nada desde el pasado 10 de febrero.
Silvano, el joven desaparecido
Silvano, el joven desaparecido Crédito: Redes sociales

Silvano Oblitas Cántaro Tolentino es un joven de 19 años, oriundo de Huánuco (Perú), que viajó el pasado 25 de enero a Colombia y fue arrojado desde un puente.

Aún no se sabe si Silvano sigue vivo o si el hecho ocurrió en Medellín. La última vez que el joven tuvo contacto con su familia fue el pasado 10 de febrero, cuando le escribió a Yaneth, su hermana, para contarle que estaba en la capital de Antioquia y pedirle que le prestara 1.500 soles (más de 1,4 millones de pesos colombianos). Silvano prometía devolverle 2.000 soles (1,9 millones de pesos).

Ella le dijo que le consignaría el dinero, pero al día siguiente él dejó de responder los mensajes y las llamadas. Así aparece consignado en los pantallazos de los chats, revelados por el Diario Correo.

Silvano había salido de su país con 5.000 soles (4,8 millones de pesos colombianos) para comprar ropa en Medellín y venderla en Huánuco. Según la hermana, un colombiano llamado Andrés convenció a Silvano de que se fueran juntos a Colombia para adquirir la mercancía. El tal Andrés vivía en Perú desde hace siete meses, trabajaba con el joven desaparecido e incluso habló con Yaneth durante el viaje para tranquilizarla.

Sin embargo, ese 10 de febrero Silvano le contó a su hermana que Andrés lo había estafado y dejado solo en Medellín.

Unos días después, el 15 de febrero, se conoció un video de TikTok en el que aparecía un grupo de migrantes, al parecer venezolanos, arrojando a un joven que presuntamente era Silvano. Yaneth vio la grabación, enviada por unos vecinos, y lo reconoció: "Se nota claramente que es él. Lo reconocemos: la voz, el rostro. Es él", le dijo ella a Diario Correo.

Su familia fue a la División de Criminalística de la Fiscalía de Huánuco para radicar la denuncia de su desaparición y ahora pide ayuda a las autoridades colombianas para encontrar a Silvano.

Además, se conoció otro video, grabado en Colombia, que muestra a Silvano caminar apurado con una maleta mientras un grupo de jóvenes lo abordaba. El muchacho solo les respondía sonriente.

Ahora, la Fiscalía en Medellín ha ordenado buscar a Silvano. Mientras tanto, en Huánuco, decenas de ciudadanos se han movilizado para pedir controles migratorios más fuertes y pedir que se encuentren los restos del joven.

Por su parte, la alférez Claudia Chancafe Vallejos, jefa del Área de Trata de Personas del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía del Perú, ha dicho que ya se tomaron medida para hacer la denuncia internacional: "Toda la documentación ha sido remitida a la central de Lima, en coordinación con la Fiscalía, para que formalice la denuncia internacional por el delito contra la vida y salud en agravio de Silvano Cántaro", dijo Chancafe Vallejos, citada por Perú 21.


Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella