[Video] Colombianos se unen en cacerolazo contra la reforma tributaria

Desde de las ocho de la noche miles de ciudadanos sacaron las cacerolas a sus ventanas para hacerse oir.

Miles de ciudadanos que se oponen a la reforma tributaria revivieron los sonoros cacerolazos de las protestas de noviembre de 2019.

Desde las ocho de la noche de este miércoles 28 de abril, atendiendo el llamado de sectores que prefirieron no salir a las calles para evitar el riesgo de contagios, habitantes de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Pasto, entre otras, sacaron sus cacerolas a las ventanas para pedirle al Gobierno reconsiderar el proyecto de reforma a los impuestos.

En el caso de Bogotá, se registraron cacerolazos en sectores tan distantes entre sí como Fontibón, Cedritos, Hayuelos, Chapinero, Usme, entre otros. Cabe recordar que en la ciudad rige un toque de queda que va hasta las cuatro de la mañana.

En varios sitios los ciudadanos aprovecharon también para hacer sonar sus cacerolas contra el vandalismo registrado durante la jornada de protestas.

De otro lado, el comité nacional de paro decidió convocar a una nueva jornada de manifestaciones para este jueves 29 de abril. Además, anunció un nuevo paro nacional para el 19 de mayo.

La reforma tributaria

El Gobierno nacional ha defendido la reforma con el argumento de que es necesaria para mantener programas sociales como el ingreso solidario. Sin embargo, varias sectores, incluso desde el Centro Democrático, han mostrado su inconformidad al considerar que la reforma, de ser aprobada, golpearía a la clase media.

Sin duda, el punto que más ha generado molestia es el de gravar los servicios públicos. Al respecto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño , le indicó a La FM que, en vista de que no tiene apoyos de los distintos partidos, se retirará esa parte de la reforma: "Vimos que todos los partidos dijeron que no acompañarían el IVA a los servicios públicos. Entonces, ese IVA no irá en la reforma y buscaremos otras alternativas para financiar los programas".

Según Londoño, este cambio implicaría cambiar la meta de 23 billones de pesos que el Gobierno pretendía recaudar con la tributaria: "Tenemos que buscar una reforma que tenga un monto menor. ¿Cuál será el monto? Pues el que podamos consensuar entre todos".


Temas relacionados

desfile

Desfile de silleteros 2026 en Medellín: historia, recorrido y a qué hora verlo

Los participantes iniciarán el recorrido en el Puente Monumental de Guayaquil y avanzarán por varios de los principales corredores viales de Medellín.
Para quienes quieran disfrutar el desfile presencialmente, uno de los aspectos que deben tener en cuenta es el horario.



Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

Posesión de Abelardo de la Espriella: Gobernación del Valle celebra la visita del rey de España

La gobernadora Dilian Francisca Toro recibió en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón al rey Felipe VI de España y al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella toma asiento en su silla presidencial

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.