Cese el fuego con las disidencias Farc: ¿Comunidades presionaron al Gobierno?

Momentos de tensión se vivieron previo a la formalización de las mesas de diálogo entre el Gobierno y las disidencias de las Farc.
Comunidades Campesinas en el Catatumbo
Comunidades Campesinas en el Catatumbo Crédito: Elibardo León Estévez

En el municipio de Tibú, Norte de Santander, se vivieron momentos de tensión previo a la firmar el cese al fuego, por parte del Gobierno Nacional con las disidencias de las Farc, donde las comunidades campesinas e indígenas que llegaron de diversas zonas del país exigieron a las partes para lograr el acuerdo.

Desde el inicio de la jornada hubo momentos de tensión por la no confirmación de la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional y la demora en la instalación de la mesa de manera formal la cual estaba pactada para las ocho de la mañana de este domingo.

Le puede interesar: Comunidades piden integrar mesas de diálogo entre gobierno y disidencias

Sin embargo, el momento de mayor crisis se presentó alrededor de la tres de la tarde, cuando delegados de las comunidades campesinas participaban de un protocolo de saludos y ante la ausencia del representante del Gobierno Nacional, el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en la mesa de conversaciones instaron a declarar de manera inmediata el cese el fuego bilateral.

Sumado al ultimátum que dieron al presidente Gustavo Petro en medio del complejo momento que se presentó en Tibú, donde aseguraron que, ante el poco interés de buscar la paz, si es necesario lo “bajarían” de la presidencia.

“Nosotros pedimos que se nos tengan en cuenta en las mesas, señor presidente está muy equivocado y debe avanzar en la paz; El movimiento social lo puso de Presidente y si el movimiento social lo tiene que bajar de ahí, lo bajamos, pero nos respetan”; manifestaron en la previa de la declaratoria del cese el fuego.

El comisionado de paz, en momentos en que se iba a presentar en la mesa, fue interceptado por un sector de la comunidad quienes le exigieron la formalización de la mesa y con una advertencia clara “Rueda, de acá no se va sin que haya cese, de acá no se va”.

Al punto que amenazaron con bloquear las vías de manera inmediata si no había un anuncio formal de cese el fuego entre las disidencias y el Gobierno Nacional.

A pesar de las dificultades presentadas, el alto Comisionado para la Paz y el delegado de paz de las disidencias de las Farc subieron a la tarima a tranquilizar los ánimos y anunciar la declaratoria del cese el fuego y la suspensión de operaciones militares entre las partes.

Lea también: Centro de soluciones a las que lleguemos deben ser las comunidades: jefe negociador de las disidencias Farc

Para el próximo fin de semana se estará formalizando el cese el fuego en el municipio de Tibú que entrará en rigor a la media noche del 16 de octubre.


Cali, Colombia

En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.
Bebé



Capturan a exalcalde de Guachené, Cauca, en operativo internacional contra el narcotráfico ¿De qué se le acusa?

El exalcalde habría sido capturado en Cali en un operativo conjunto entre la Dijin y la DEA.

Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.