Cese el fuego con las disidencias Farc: ¿Comunidades presionaron al Gobierno?

Momentos de tensión se vivieron previo a la formalización de las mesas de diálogo entre el Gobierno y las disidencias de las Farc.
Comunidades Campesinas en el Catatumbo
Comunidades Campesinas en el Catatumbo Crédito: Elibardo León Estévez

En el municipio de Tibú, Norte de Santander, se vivieron momentos de tensión previo a la firmar el cese al fuego, por parte del Gobierno Nacional con las disidencias de las Farc, donde las comunidades campesinas e indígenas que llegaron de diversas zonas del país exigieron a las partes para lograr el acuerdo.

Desde el inicio de la jornada hubo momentos de tensión por la no confirmación de la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional y la demora en la instalación de la mesa de manera formal la cual estaba pactada para las ocho de la mañana de este domingo.

Le puede interesar: Comunidades piden integrar mesas de diálogo entre gobierno y disidencias

Sin embargo, el momento de mayor crisis se presentó alrededor de la tres de la tarde, cuando delegados de las comunidades campesinas participaban de un protocolo de saludos y ante la ausencia del representante del Gobierno Nacional, el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en la mesa de conversaciones instaron a declarar de manera inmediata el cese el fuego bilateral.

Sumado al ultimátum que dieron al presidente Gustavo Petro en medio del complejo momento que se presentó en Tibú, donde aseguraron que, ante el poco interés de buscar la paz, si es necesario lo “bajarían” de la presidencia.

“Nosotros pedimos que se nos tengan en cuenta en las mesas, señor presidente está muy equivocado y debe avanzar en la paz; El movimiento social lo puso de Presidente y si el movimiento social lo tiene que bajar de ahí, lo bajamos, pero nos respetan”; manifestaron en la previa de la declaratoria del cese el fuego.

El comisionado de paz, en momentos en que se iba a presentar en la mesa, fue interceptado por un sector de la comunidad quienes le exigieron la formalización de la mesa y con una advertencia clara “Rueda, de acá no se va sin que haya cese, de acá no se va”.

Al punto que amenazaron con bloquear las vías de manera inmediata si no había un anuncio formal de cese el fuego entre las disidencias y el Gobierno Nacional.

A pesar de las dificultades presentadas, el alto Comisionado para la Paz y el delegado de paz de las disidencias de las Farc subieron a la tarima a tranquilizar los ánimos y anunciar la declaratoria del cese el fuego y la suspensión de operaciones militares entre las partes.

Lea también: Centro de soluciones a las que lleguemos deben ser las comunidades: jefe negociador de las disidencias Farc

Para el próximo fin de semana se estará formalizando el cese el fuego en el municipio de Tibú que entrará en rigor a la media noche del 16 de octubre.





Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: seguidilla de sismos sacuden Chaparral, Tolima; SGC reportó decenas este martes 22 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.