Cese el fuego con las disidencias Farc: ¿Comunidades presionaron al Gobierno?

Momentos de tensión se vivieron previo a la formalización de las mesas de diálogo entre el Gobierno y las disidencias de las Farc.
Comunidades Campesinas en el Catatumbo
Comunidades Campesinas en el Catatumbo Crédito: Elibardo León Estévez

En el municipio de Tibú, Norte de Santander, se vivieron momentos de tensión previo a la firmar el cese al fuego, por parte del Gobierno Nacional con las disidencias de las Farc, donde las comunidades campesinas e indígenas que llegaron de diversas zonas del país exigieron a las partes para lograr el acuerdo.

Desde el inicio de la jornada hubo momentos de tensión por la no confirmación de la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional y la demora en la instalación de la mesa de manera formal la cual estaba pactada para las ocho de la mañana de este domingo.

Le puede interesar: Comunidades piden integrar mesas de diálogo entre gobierno y disidencias

Sin embargo, el momento de mayor crisis se presentó alrededor de la tres de la tarde, cuando delegados de las comunidades campesinas participaban de un protocolo de saludos y ante la ausencia del representante del Gobierno Nacional, el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en la mesa de conversaciones instaron a declarar de manera inmediata el cese el fuego bilateral.

Sumado al ultimátum que dieron al presidente Gustavo Petro en medio del complejo momento que se presentó en Tibú, donde aseguraron que, ante el poco interés de buscar la paz, si es necesario lo “bajarían” de la presidencia.

“Nosotros pedimos que se nos tengan en cuenta en las mesas, señor presidente está muy equivocado y debe avanzar en la paz; El movimiento social lo puso de Presidente y si el movimiento social lo tiene que bajar de ahí, lo bajamos, pero nos respetan”; manifestaron en la previa de la declaratoria del cese el fuego.

El comisionado de paz, en momentos en que se iba a presentar en la mesa, fue interceptado por un sector de la comunidad quienes le exigieron la formalización de la mesa y con una advertencia clara “Rueda, de acá no se va sin que haya cese, de acá no se va”.

Al punto que amenazaron con bloquear las vías de manera inmediata si no había un anuncio formal de cese el fuego entre las disidencias y el Gobierno Nacional.

A pesar de las dificultades presentadas, el alto Comisionado para la Paz y el delegado de paz de las disidencias de las Farc subieron a la tarima a tranquilizar los ánimos y anunciar la declaratoria del cese el fuego y la suspensión de operaciones militares entre las partes.

Lea también: Centro de soluciones a las que lleguemos deben ser las comunidades: jefe negociador de las disidencias Farc

Para el próximo fin de semana se estará formalizando el cese el fuego en el municipio de Tibú que entrará en rigor a la media noche del 16 de octubre.


disidentes de las Farc

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

Andrés Julián Rendón señaló El mandatario señaló que el dron coincidía con uno que había sido incautado el día anterior por el Ejército a integrantes del Frente 36 en el municipio de San Andrés de Cuerquia.
hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia
Ver



Extreman operativos de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en Tuluá (Valle del Cauca)

La Tercera Brigada adelanta acciones en zona urbana para contrarrestar intimidaciones y hechos recientes atribuidos a esta estructura armada.

La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico