Cese el fuego con las disidencias Farc: ¿Comunidades presionaron al Gobierno?

Momentos de tensión se vivieron previo a la formalización de las mesas de diálogo entre el Gobierno y las disidencias de las Farc.
Comunidades Campesinas en el Catatumbo
Comunidades Campesinas en el Catatumbo Crédito: Elibardo León Estévez

En el municipio de Tibú, Norte de Santander, se vivieron momentos de tensión previo a la firmar el cese al fuego, por parte del Gobierno Nacional con las disidencias de las Farc, donde las comunidades campesinas e indígenas que llegaron de diversas zonas del país exigieron a las partes para lograr el acuerdo.

Desde el inicio de la jornada hubo momentos de tensión por la no confirmación de la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional y la demora en la instalación de la mesa de manera formal la cual estaba pactada para las ocho de la mañana de este domingo.

Le puede interesar: Comunidades piden integrar mesas de diálogo entre gobierno y disidencias

Sin embargo, el momento de mayor crisis se presentó alrededor de la tres de la tarde, cuando delegados de las comunidades campesinas participaban de un protocolo de saludos y ante la ausencia del representante del Gobierno Nacional, el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en la mesa de conversaciones instaron a declarar de manera inmediata el cese el fuego bilateral.

Sumado al ultimátum que dieron al presidente Gustavo Petro en medio del complejo momento que se presentó en Tibú, donde aseguraron que, ante el poco interés de buscar la paz, si es necesario lo “bajarían” de la presidencia.

“Nosotros pedimos que se nos tengan en cuenta en las mesas, señor presidente está muy equivocado y debe avanzar en la paz; El movimiento social lo puso de Presidente y si el movimiento social lo tiene que bajar de ahí, lo bajamos, pero nos respetan”; manifestaron en la previa de la declaratoria del cese el fuego.

El comisionado de paz, en momentos en que se iba a presentar en la mesa, fue interceptado por un sector de la comunidad quienes le exigieron la formalización de la mesa y con una advertencia clara “Rueda, de acá no se va sin que haya cese, de acá no se va”.

Al punto que amenazaron con bloquear las vías de manera inmediata si no había un anuncio formal de cese el fuego entre las disidencias y el Gobierno Nacional.

A pesar de las dificultades presentadas, el alto Comisionado para la Paz y el delegado de paz de las disidencias de las Farc subieron a la tarima a tranquilizar los ánimos y anunciar la declaratoria del cese el fuego y la suspensión de operaciones militares entre las partes.

Lea también: Centro de soluciones a las que lleguemos deben ser las comunidades: jefe negociador de las disidencias Farc

Para el próximo fin de semana se estará formalizando el cese el fuego en el municipio de Tibú que entrará en rigor a la media noche del 16 de octubre.


megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026