Víctimas se reunieron con exparamilitares y miembros de las Farc

A propósito de la semana de la por La Paz, algunas víctimas participaron en un encuentro en el que también estuvieron exparamilitares y miembros de las Farc, con el fin de inicia un dialogo abierto.
Bertha-Fries-LA-FM.jpg
Alias El Alemán, Jesús Santrich y Bertha Fries / Imagen de Bertha Fries

En diálogo con LA FM, Bertha Lucia Fries, víctima del atentado al Club El Nogal, indicó que encontrarse con alias El Alemán fue una oportunidad de oro para conocer la verdad sobre si el día del atentado Salvatore Mancuso se quedaba en el Nogal.

“Todavía yo no sé si unos de los actores de lo que pasó en el Nogal fueron los paramilitares, pero el solo hecho de lograr la posibilidad de tener un encuentro con las AUC para mi es ganancia”.

Según Fries, es importante conocer la verdad por parte de estas organizaciones porque hay procesos judiciales que se están moviendo y con esta información los procesos ordinarios podrían llegar a buen término.

“Si algo se estaba cocinando en El Nogal eso lo tendrán que mirar los jueces en detalle, porque a mí no me pusieron la bomba, ni a la aseadora ni al ascensorista; se lo pusieron a alguien ahí adentro. ¿A quién estaba dirigido y por qué? ¿Y por qué los paramilitares estaban allá si ellos eran ilegales”.

Por su parte, Jesús Santrich, en diálogo con este medio, indicó que es necesario continuar con este tipo de encuentros para conjugar la reconciliación.

Así mismo, aseguró que seguirán reuniéndose con exmiembros del paramilitarismo, con el fin de aportar verdad a los colombianos.

“La reconciliación no se hace con los amigos sino con los enemigos, creo que hay que seguir haciendo estos encuentros para desarticular cualquier tipo de prevención de futura confrontación. Me parece que si nos vamos a reconciliar tiene que ser a fondo, esclareciendo verdades, responsabilidades y definiendo compromisos en ese proyecto de construcción de una nueva Colombia”.

Finalmente, Bertha Fries, víctima del Nogal, indicó que junto a Carlos Antonio Lozada, de las Farc, enviaron al papa Francisco una carta el pasado mes de agosto con el fin de lograr tener un encuentro con él, en el que estuvieran presentes victimas y miembros de las Farc, comunicación de la cual aun esperan respuesta.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: otorgan la libertad condicional a Pedro Rodríguez Melo primer condenado por el escándalo

En su momento fue condenado a 4 años, 10 meses y 19 días de prisión por direccionar contratos y apropiarse de recursos de la UNGRD.
Pedro Rodríguez



Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano, entre los capturados en el megaoperativo en Medellín

Alias ‘Risas’ y alias ‘Valenciano’ tendrían presuntos vínculos con una banda de robos de relojes tipo Rólex.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.