Víctimas se reunieron con exparamilitares y miembros de las Farc

A propósito de la semana de la por La Paz, algunas víctimas participaron en un encuentro en el que también estuvieron exparamilitares y miembros de las Farc, con el fin de inicia un dialogo abierto.
Bertha-Fries-LA-FM.jpg
Alias El Alemán, Jesús Santrich y Bertha Fries / Imagen de Bertha Fries

En diálogo con LA FM, Bertha Lucia Fries, víctima del atentado al Club El Nogal, indicó que encontrarse con alias El Alemán fue una oportunidad de oro para conocer la verdad sobre si el día del atentado Salvatore Mancuso se quedaba en el Nogal.

“Todavía yo no sé si unos de los actores de lo que pasó en el Nogal fueron los paramilitares, pero el solo hecho de lograr la posibilidad de tener un encuentro con las AUC para mi es ganancia”.

Según Fries, es importante conocer la verdad por parte de estas organizaciones porque hay procesos judiciales que se están moviendo y con esta información los procesos ordinarios podrían llegar a buen término.

“Si algo se estaba cocinando en El Nogal eso lo tendrán que mirar los jueces en detalle, porque a mí no me pusieron la bomba, ni a la aseadora ni al ascensorista; se lo pusieron a alguien ahí adentro. ¿A quién estaba dirigido y por qué? ¿Y por qué los paramilitares estaban allá si ellos eran ilegales”.

Por su parte, Jesús Santrich, en diálogo con este medio, indicó que es necesario continuar con este tipo de encuentros para conjugar la reconciliación.

Así mismo, aseguró que seguirán reuniéndose con exmiembros del paramilitarismo, con el fin de aportar verdad a los colombianos.

“La reconciliación no se hace con los amigos sino con los enemigos, creo que hay que seguir haciendo estos encuentros para desarticular cualquier tipo de prevención de futura confrontación. Me parece que si nos vamos a reconciliar tiene que ser a fondo, esclareciendo verdades, responsabilidades y definiendo compromisos en ese proyecto de construcción de una nueva Colombia”.

Finalmente, Bertha Fries, víctima del Nogal, indicó que junto a Carlos Antonio Lozada, de las Farc, enviaron al papa Francisco una carta el pasado mes de agosto con el fin de lograr tener un encuentro con él, en el que estuvieran presentes victimas y miembros de las Farc, comunicación de la cual aun esperan respuesta.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.