Víctimas se reunieron con exparamilitares y miembros de las Farc

A propósito de la semana de la por La Paz, algunas víctimas participaron en un encuentro en el que también estuvieron exparamilitares y miembros de las Farc, con el fin de inicia un dialogo abierto.
Bertha-Fries-LA-FM.jpg
Alias El Alemán, Jesús Santrich y Bertha Fries / Imagen de Bertha Fries

En diálogo con LA FM, Bertha Lucia Fries, víctima del atentado al Club El Nogal, indicó que encontrarse con alias El Alemán fue una oportunidad de oro para conocer la verdad sobre si el día del atentado Salvatore Mancuso se quedaba en el Nogal.

“Todavía yo no sé si unos de los actores de lo que pasó en el Nogal fueron los paramilitares, pero el solo hecho de lograr la posibilidad de tener un encuentro con las AUC para mi es ganancia”.

Según Fries, es importante conocer la verdad por parte de estas organizaciones porque hay procesos judiciales que se están moviendo y con esta información los procesos ordinarios podrían llegar a buen término.

“Si algo se estaba cocinando en El Nogal eso lo tendrán que mirar los jueces en detalle, porque a mí no me pusieron la bomba, ni a la aseadora ni al ascensorista; se lo pusieron a alguien ahí adentro. ¿A quién estaba dirigido y por qué? ¿Y por qué los paramilitares estaban allá si ellos eran ilegales”.

Por su parte, Jesús Santrich, en diálogo con este medio, indicó que es necesario continuar con este tipo de encuentros para conjugar la reconciliación.

Así mismo, aseguró que seguirán reuniéndose con exmiembros del paramilitarismo, con el fin de aportar verdad a los colombianos.

“La reconciliación no se hace con los amigos sino con los enemigos, creo que hay que seguir haciendo estos encuentros para desarticular cualquier tipo de prevención de futura confrontación. Me parece que si nos vamos a reconciliar tiene que ser a fondo, esclareciendo verdades, responsabilidades y definiendo compromisos en ese proyecto de construcción de una nueva Colombia”.

Finalmente, Bertha Fries, víctima del Nogal, indicó que junto a Carlos Antonio Lozada, de las Farc, enviaron al papa Francisco una carta el pasado mes de agosto con el fin de lograr tener un encuentro con él, en el que estuvieran presentes victimas y miembros de las Farc, comunicación de la cual aun esperan respuesta.


Temas relacionados




ELN declara en ‘prisión revolucionaria’ a los agentes del CTI que mantiene secuestrados; el Gobierno se pronunció

El ELN afirma haber decidido no imponer la pena capital a dos secuestrados, pero sí condenarlos a lo que llaman “prisión revolucionaria”, con penas de hasta 60 y 55 meses.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026