Víctimas se reunieron con exparamilitares y miembros de las Farc

A propósito de la semana de la por La Paz, algunas víctimas participaron en un encuentro en el que también estuvieron exparamilitares y miembros de las Farc, con el fin de inicia un dialogo abierto.
Bertha-Fries-LA-FM.jpg
Alias El Alemán, Jesús Santrich y Bertha Fries / Imagen de Bertha Fries

En diálogo con LA FM, Bertha Lucia Fries, víctima del atentado al Club El Nogal, indicó que encontrarse con alias El Alemán fue una oportunidad de oro para conocer la verdad sobre si el día del atentado Salvatore Mancuso se quedaba en el Nogal.

“Todavía yo no sé si unos de los actores de lo que pasó en el Nogal fueron los paramilitares, pero el solo hecho de lograr la posibilidad de tener un encuentro con las AUC para mi es ganancia”.

Según Fries, es importante conocer la verdad por parte de estas organizaciones porque hay procesos judiciales que se están moviendo y con esta información los procesos ordinarios podrían llegar a buen término.

“Si algo se estaba cocinando en El Nogal eso lo tendrán que mirar los jueces en detalle, porque a mí no me pusieron la bomba, ni a la aseadora ni al ascensorista; se lo pusieron a alguien ahí adentro. ¿A quién estaba dirigido y por qué? ¿Y por qué los paramilitares estaban allá si ellos eran ilegales”.

Por su parte, Jesús Santrich, en diálogo con este medio, indicó que es necesario continuar con este tipo de encuentros para conjugar la reconciliación.

Así mismo, aseguró que seguirán reuniéndose con exmiembros del paramilitarismo, con el fin de aportar verdad a los colombianos.

“La reconciliación no se hace con los amigos sino con los enemigos, creo que hay que seguir haciendo estos encuentros para desarticular cualquier tipo de prevención de futura confrontación. Me parece que si nos vamos a reconciliar tiene que ser a fondo, esclareciendo verdades, responsabilidades y definiendo compromisos en ese proyecto de construcción de una nueva Colombia”.

Finalmente, Bertha Fries, víctima del Nogal, indicó que junto a Carlos Antonio Lozada, de las Farc, enviaron al papa Francisco una carta el pasado mes de agosto con el fin de lograr tener un encuentro con él, en el que estuvieran presentes victimas y miembros de las Farc, comunicación de la cual aun esperan respuesta.


Temas relacionados

Condena

Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.
Pastor condenado por abusar de su hijastra en Risaralda.



Golpe al Clan del Golfo en Cesar: Ejército capturó a tres cabecillas de la subestructura Ferney Antonio López Polo

Según las investigaciones, los capturados se dedicaban a extorsionar a comerciantes y ganaderos de la región para obtener recursos y financiar sus acciones criminales.

Escolta de UNP sorprendido con $145.000 en la Guajira: Fiscalía ordena impulsar dos líneas de investigación

El escolta Luis Alfredo Acuña fue capturado con una millonaria suma de dinero distribuida en siete sobres en el municipio de Hatonuevo, La Guajira.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia