Víctimas se reunieron con exparamilitares y miembros de las Farc

A propósito de la semana de la por La Paz, algunas víctimas participaron en un encuentro en el que también estuvieron exparamilitares y miembros de las Farc, con el fin de inicia un dialogo abierto.
Bertha-Fries-LA-FM.jpg
Alias El Alemán, Jesús Santrich y Bertha Fries / Imagen de Bertha Fries

En diálogo con LA FM, Bertha Lucia Fries, víctima del atentado al Club El Nogal, indicó que encontrarse con alias El Alemán fue una oportunidad de oro para conocer la verdad sobre si el día del atentado Salvatore Mancuso se quedaba en el Nogal.

“Todavía yo no sé si unos de los actores de lo que pasó en el Nogal fueron los paramilitares, pero el solo hecho de lograr la posibilidad de tener un encuentro con las AUC para mi es ganancia”.

Según Fries, es importante conocer la verdad por parte de estas organizaciones porque hay procesos judiciales que se están moviendo y con esta información los procesos ordinarios podrían llegar a buen término.

“Si algo se estaba cocinando en El Nogal eso lo tendrán que mirar los jueces en detalle, porque a mí no me pusieron la bomba, ni a la aseadora ni al ascensorista; se lo pusieron a alguien ahí adentro. ¿A quién estaba dirigido y por qué? ¿Y por qué los paramilitares estaban allá si ellos eran ilegales”.

Por su parte, Jesús Santrich, en diálogo con este medio, indicó que es necesario continuar con este tipo de encuentros para conjugar la reconciliación.

Así mismo, aseguró que seguirán reuniéndose con exmiembros del paramilitarismo, con el fin de aportar verdad a los colombianos.

“La reconciliación no se hace con los amigos sino con los enemigos, creo que hay que seguir haciendo estos encuentros para desarticular cualquier tipo de prevención de futura confrontación. Me parece que si nos vamos a reconciliar tiene que ser a fondo, esclareciendo verdades, responsabilidades y definiendo compromisos en ese proyecto de construcción de una nueva Colombia”.

Finalmente, Bertha Fries, víctima del Nogal, indicó que junto a Carlos Antonio Lozada, de las Farc, enviaron al papa Francisco una carta el pasado mes de agosto con el fin de lograr tener un encuentro con él, en el que estuvieran presentes victimas y miembros de las Farc, comunicación de la cual aun esperan respuesta.


Temas relacionados

extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026